Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Reglas del fútbol que no todos conocen

Reglas del fútbol que no todos conocen

El fútbol mueve a millones de aficionados. Estos siguen los partidos a lo largo de la temporada, pero no todos ellos están al tanto del reglamento de la IFAB.

Como decíamos, el reglamento de la IFAB (International Football Association Board) es el máximo organismo de las leyes del fútbol. Esta asociación está formada por los 4 organismos del fútbol del Reino Unido más la FIFA.

Se encargan de añadir o suprimir leyes al reglamento del deporte rey. Por ello, este manual lleno de leyes, tiene algunas que pueden resultar “inusuales” por la poca probabilidad que hay de que dicho acontecimiento pase. Así que vamos a repasar algunas de ellas.

¿Es posible meter gol desde el saque de centro?

En el fútbol de primer nivel, se trata de un hecho poco probable debido a su dificultad, pero si se diera el caso, ¿realmente el gol subiría al marcador?

Resultado de imagen de gol centro del campo futbol
Fuente: tikiytaka.com

La respuesta es sí, pero siempre que el gol sea en la portería rival. Si dicho gol se produjera en propia puerta, el tanto no subiría al marcador. Se daría por saque de esquina a favor del adversario.

¿El portero puede meter gol en un saque de portería?

Esta es otra de las difíciles situaciones en el fútbol profesional. Pero, ¿qué pasaría si eso pasara? La respuesta es fácil y contundente.

Si el saque es con el pie, el gol subiría al marcador. Pero si el saque es con la mano, el gol no subiría al electrónico. En cambio, se concedería saque de puerta para el equipo rival.

En cuanto a la estética de la portería, ¿los palos deben ser obligatoriamente redondos?

Estamos acostumbrados a ver cualquier campo de fútbol con los posters de la portería de forma redonda. Pero, ¿es realmente obligatorio dicha estética de la portería?

Resultado de imagen de porteria de futbol palos rectangulares

La respuesta es no. De hecho en fúbol sala son rectangulares, y antiguamente en el fútbol también. Dicha forma de los palos es una simple moda, un tópico. Tan sólo son más seguros que los palos cuadrados o rectangular.

En un saque de banda, ¿el jugador puede pisar la raya?

Puede ser sorprenderte, pero es así. El jugador puede pisar la raya, incluso sobrepasarla. Esto es lo que pone en el reglamento de la IFAB. Sí, hemos vivido engañados durante muchos años.

Siempre hemos pensado que el jugador no podía tocar línea de banda, pero a partir de ahora, querido lector, podrás decirle a tus amigos, familiares o rivales esta ley o regla tan sorprendente que pocas personas saben.

Estas son algunas reglas que no sabías del fútbol. Hay que recordar que no todos los árbitros son partidarios de estas, ya que desconocen algunas de ellas. Así que debemos de conocerlas para poder discutir mejor sobre el partido, o en caso de los árbitros, arbitrar mejor.

Estas reglas no son fijas, ya que las van actualizando cada año, de manera que ven todo lo que pasa en los partidos de la temporada para tener respuesta a todo. Así que en cada inicio de temporada, no te olvides de leer este magnífico manual sobre el máximo organismo de leyes en el fútbol.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *