Este es el recorrido pasado por el Estadio Santiago Bernabéu, reconocido por la UEFA como uno de los “estadios de élite” en todo el mundo.
El recién creado Real Madrid (1902) se instaló para sus primeros partidos en un amplio terreno el cual estaba justo al lado de la antigua plaza de toros de Madrid. Pertenecía a la reina Cristina, quien cobraba al club un alquiler de 150 pesetas anuales por los terrenos. Como curiosidad, una taberna llamada ‘La Taurina’ hacía las veces de vestuario y almacén para un campo en el que agolpaban considerables masas de gente para ver al equipo.
Como era de esperar la expectación para ver al equipo de la capital jugar iba creciendo, por lo que no tardaron en mudarse al O’Donnell, que contaba por primera vez con una valla separadora en la grada y 6.000 localidades. Más adelante los blancos se vieron obligados a buscar otra sede debido a que los terrenos del O’Donnell se utilizaron para construir viviendas. Esto los llevó al Velódromo de Ciudad Lineal allá por el 1923. Este fue el primer campo de césped y tenía 8.000 asientos, pero las dificultades para desplazarse llevaron a la construcción de un hito madridista tan sólo un año después. Así nació el mítico Estadio de Chamartín.
El principio del mito
Era el Viejo Chamartín, como se lo conoce actualmente, en el que hasta 15.000 aficionados podían disfrutar del mejor fútbol del país. Su estreno fue inmejorable, ganando al por entonces campeón británico, el Newcastle United, con un ajustado marcador de 3-2. El coliseo merengue fue un proyecto de Carlos López-Quesada, jugador y directivo del club, quien instaló 4.000 asientos más con una tribuna cubierta, con todo tipo de modernidades para la época. Junto con este proyecto se intentó cambiar el nombre del templo madridista, y aunque se le adjudicó el nombre de ‘Campo del Real Madrid Fútbol Club’ en la memoria de todo aficionado siempre será ‘Chamartín’.
La Guerra Civil española dejó en ruinas el Viejo Chamartín por lo que tras el desembolso de una importante suma de dinero el estadio quedó en 25.000 asientos con las múltiples reformas que se hicieron durante los años. En el estreno hubo un llenazo absoluto en el derbi contra el Atlético, en el que los ‘vikingos’ se impusieron por 2-1 a sus vecinos.
Una revolución
En 1943 llegaron proyecto aún más grandes e ilusionantes. Santiago Bernabéu, el histórico presidente del Real Madrid, decidió poner en marcha una idea faraónica: ampliar a 100.000 espectadores la capacidad del campo. Esto hizo del Nuevo Chamartín el estadio más moderno y grande de todo el mundo, todo un patrimonio del fútbol. Su inauguración se produció en el año 1947, en un partido contra el campeón portugués Os Belenenses. El partido acabó con victoria vikinga por un claro 3-1, en la que Sabino Barinaga se proclamó primer goleador del Estadio Santiago Bernabéu, nombre que adquirió más adelante.
El estadio sufrió desde su creación varias remodelaciones y ampliaciones hasta la actualidad. Nuestro estadio cuenta hoy con más de 81.000 asientos a disposición de los fans. Lejos de ser más o menos grande, o más o menos moderno el Estadio Santiago Bernabéu tiene algo especial en su interior. Tiene un aura que inspira a todo aquel que lo pisa vestido de blanco madridista en las noches europeas. No se han vivido todavía suficientes tardes históricas en Chamartín.