El Sunderland, un equipo que actualmente milita en League One, una división que no les hace justicia.
En el noroeste de Inglaterra, al sur de la capital del condado, Newcastle Upon Tyne. Podemos encontrar una ciudad obrera que cuenta con poco más de 177,000 habitantes. Aunque Sunderland destaque por ser una ciudad costera, la cual se dedica a la construcción naval. En las orillas del Río Wear encontramos un sello de la ciudad, Stadium of Light casa del AFC Sunderland, la entidad que representa mejor a una población donde el fútbol siempre será un tema principal de conversa.
Tal y como nos enseña la serie “Sunderland ‘Til I Die”, el club inglés que actualmente se encuentra en la League One, por un gran número de factores, que hoy repasaremos, se merece estar en divisiones superiores.
AFICIONADOS
No decimos ninguna barbaridad cuando nos referimos a la afición del Sunderland como una de las mejores del país. Y es un hecho del cual los fans están orgullosos de ello, como podemos observar en algunos cánticos, se autodenominan los mejores hinchas de Inglaterra. Además, cuentan el récord de asistencia en un partido de tercera división. Ocurrió la temporada 18/19 en la jornada del Boxing Day, cuando se enfrentaban ante el Bradford. Lograron que un total de 46,039 personas se desplazaran hacia el Stadium Of Light a ver al partido.
ECONOMIA
Los dos últimos descensos por parte del Sunderland fueron inaceptables para la afición, debido a su potencial económico que tuvieron durante esa etapa. Antes de la llegada de Stewart Donald, el propietario del club era Ellish Short, un empresario multimillonario, el cual pagaba cantidades desorbitadas, hasta que un día decidió parar ese grifo. Aun así, el Sunderland contaba con suficiente soporte económico para fichar jugadores que estuvieran a la altura de la segunda división y evitar el descenso.
HISTORIA
A mediados de 2018 se confirmó el segundo descenso a tercera en la historia del Sunderland. Es un club que en total ha ganado 6 ligas y 2 FA Cup. Además ha estado disputando la Premier League desde 2007 hasta 2017. Es un club histórico del fútbol inglés, y uno de los que cuenta con más títulos en su palmarés. Por eso, la League One no es la división que les pertoca.