El donostiarra fue el elegido para relevar a Unai Emery en el cargo de entrenador del conjunto “gunner”. Pero muchos se plantean si es él el indicado ya que no cuenta con precedentes como primer entrenador
La etapa de Unai Emery en el Arsenal terminó. Tras un año y medio en el banquillo, el 29 de noviembre de 2019 fue despedido de la entidad. El despido se produjo debido a una mala racha de siete partidos consecutivos sin ganar, dejando al equipo en la octava plaza de la Premier League.
El equipo se puso manos a la obra a buscar un reemplazo, que terminaron encontrando en Mikel Arteta. El de San Sebastián es conocido en la entidad por pasar los últimos cinco años de su carrera vistiendo de “artillero”. Jugó en su posición natural, de mediocampista, disputando 150 partidos oficiales y anotando 16 goles. Además, era el capitán del club desde el 2014 y levantó dos FA Cup y dos Community Shield. Finalmente, al final de la temporada 2015/2016 se retiró y finalizó una carrera de 17 años.
Inmediatamente después de retirarse, Arteta pasó a sentarse en los banquillos. Se le ofrecieron tres opciones: entrenar en la academia de ligas menores del Arsenal, unirse al cuerpo técnico de Mauricio Pochettino o unirse al cuerpo técnico de Pep Guardiola. En julio de 2016, Arteta sería elegido como entrenador asistente de Guardiola en el Manchester City. En el conjunto “citizen” consiguió ganar dos Premier League, una FA Cup y dos copas de la liga.
Banquillo del Arsenal
A Arteta se le vincula con el Arsenal como entrenador desde que Arsène Wenger dejó los banquillos, pero al final Unai Emery fue el elegido. No fue hasta el 20 de diciembre del 2019 cuando Mikel Arteta fue designado como entrenador de los “gunners”. A día de hoy, ha estado al cargo del Arsenal en 16 partidos, ganando ocho, empatando seis y perdiendo dos.
A pesar de no empezar mal su etapa como primer entrenador y haber asistido a uno de los mejores entrenadores de la historia, hay dudas. Muchos siguen dudando de la capacidad de Arteta para entrenar al club, ya que no cuenta con experiencia como primer entrenador. El Arsenal ha pasado de ser de los equipos más temidos del mundo, a ser un equipo que sufre para estar en puestos europeos. Debido a eso, los aficionados del Arsenal son muy exigentes ya que desean ver al Arsenal como era a principios de milenio. ¿Será capaz Arteta de devolver al Arsenal a lo alto?