Las grandes temporadas, con Pellegrini a los mandos, en las que el Málaga era uno de los grandes de Europa.
Todo empezó en 2010 cuando el jeque Al-Thani decidió hacerse cargo del club andaluz. Tras un mal inicio de temporada decidió destituir al actual técnico, Jesualdo Ferreira, y contrató los servicios del entrenador chileno Manuel Pellegrini.
Ese mismo mercado de invierno el jeque decidió invertir 25 millones de euros para traspasos. De esa manera jugadores como Julio Baptisia, Demichelis o Enzo Maresca llegaron al Málaga y consiguieron la permanencia en primera división. El equipo partía desde la posición de colista, pero consiguió ascender puestos hasta la mitad de la tabla con 46 puntos.
Para la siguiente campaña 2011/2012 Al-Thani invirtió 60 millones de euros para los fichajes de Toulalan, Monreal, Joaquín, Cazorla, Buonanotte y Ruud Van Nistelrooy. Esa temporada fue histórica para los malagueños, quedando en la 4ª plaza de LaLiga con 58 puntos y accediendo a la previa de la UEFA Champions League.
En la temporada 2012/2013 el club vendió a Cazorla, a Rondón y a Ruud Van Nistelrooy, para después fichar a Javier Saviola, Roque Santa Cruz y Manuel Iturra.
El primer gran partido llegaba en la ida de previa de Champions ante el Panathinaikos, donde el Málaga encarrilaba el partido en la primera parte con goles de Demichelis y Eliseu. Y en la vuelta, consiguieron mantener la ventaja con un empate a cero en Atenas. Eran equipo de Champions.
Estaban encuadrados en el grupo C, con AC Milan, Zenit y Anderlecht. Empezaron con muy buen pie, en su debut ante el Zenit consiguieron un resultado de 3-0 con doblete de Isco y tanto de Saviola. También salieron victoriosos del encuentro en Bruselas ante el Anderlecht, donde ganaron por 0-3 con un golazo de Eliseu. Días después recibían al AC Milan en la rosaleda, donde les vencerían con un gol de Joaquin. En la vuelta de fase de grupos, Consiguieron un punto en San Siro y la consiguiente clasificación para octavos, En las últimas dos jornadas sumaron dos puntos para liderar el grupo de cara al sorteo de octavos.
Finalizado el sorteo, el equipo que se mediría al Málaga sería el Oporto, con la ida en el Estadio Do Dragao. Los portugueses superaron a los andaluces y consiguieron acumular una ventaja para la vuelta de 1-0, tanto de Moutinho. En la vuelta el Málaga se preparaba para la remontada, y en el 39 el árbitro le anulaba un gol a Saviola que significaría el empate. Esto les dio alas a los malaguistas, y al borde del descanso Isco empataba la eliminatoria con un gran gol desde fuera del área. Con la eliminatoria igualada el Málaga se fue al ataque, y en el minuto 73 Roque Santa Cruz conseguía la ventaja en el global con un fuerte cabezazo. Los blanquiazules estaban en cuartos de final.
Su siguiente rival sería el Borussia Dortmund, con una ida bastante igualada en La Rosaleda que dejaba la eliminatoria con empate a cero. Con el Signal Iduna Park lleno hasta la bandera los alemanes salieron confiados con una primera ocasión por parte de Lewandoski. Pero a los 25 minutos de juego Joaquín consigue batir a Weindenffeler con un disparo raso y ponía al Málaga por delante. 40 minutos después Lewandoski conseguía la igualada a pase de tacón de Marco Reus, el Borussia seguía vivo.
Con el conjunto alemán al ataque, los dos equipos tenían ocasiones constantemente. Más tarde el equipo andaluz se ponía por delante con un gol de Eliseu a pase de Julio Baptista. Fue en el tiempo de descuento cuando Reus tras un rebote consiguió empatar el encuentro para dar esperanza a los alemanes, y en las últimas jugadas, Felipe Santana marcaba el 3-2 en claro fuera de juego para pasar de ronda y eliminar al Málaga.
Tras una gran aventura en Champions los blanquiazules lograron la 6ª plaza liguera para clasificarse a Europa League. Pero tras esa gran temporada surgió un éxodo en sus mejores jugadores y en el propio entrenador. Isco era traspasado al Real Madrid y Joaquín a la Fiorentina. Manuel Pellegrini abandonaba el club y ponía rumbo a Inglaterra para entrenar al Manchester City.
Tras 4 temporadas sin mayor importancia en mitad de la tabla, el club descendía a Segunda División, donde todavía permanece y con bastantes problemas ecónomicos y deportivos. Cuanta añoranza por aquel Euro-Málaga.