Los últimos cinco años hemos tenido algunas decisiones polémicas en la gala del balón de oro, pero pocas tan escandalosas como la ausencia de Wesley Sneijder en el año 2010.
El ganador del 2010
El FIFA Balón de oro fue entregado por primera vez en el año 2010, pues antes France Football y la FIFA entregaban su propio trofeo. Esta unión hizo que los votos de periodistas de todo el mundo se uniesen a los votos de capitanes y seleccionadores de todo el mundo. El 10 de enero de 2011, Messi fue premiado como el mejor jugador del año 2010.
El argentino recibió el premio tras una gran temporada. Había anotado 62 goles en 67 partidos, rozando el gol por encuentro, brillante. A nivel colectivo levantó el título de liga con el FC Barcelona, además de levantar también la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes.
Aquel año tuvimos mundial, en Sudáfrica. Leo llegó a los cuartos de final con Argentina, donde cayeron de manera estrepitosa en un abultado 4-0. Messi no anotó ningún gol en la cita mundialista y se fue habiendo sido víctima de la presión. Esto le pasó factura a nivel mediático, haciendo que la gente olvidase el resto de su temporada.
Los campeones del mundo
El segundo lugar en la ceremonia fue Andrés Iniesta. A nivel colectivo logró los mismos títulos que Messi en el FC Barcelona, pero tuvo un rendimiento diferente en Sudáfrica.
El jugador procedente de Albacete fue clave en la consecución del título mundial de España en Sudáfrica. Jugaba como interior, incorporándose al medio para apoyar a la salida de balón de los mediocentros. Su labor fue una pieza importante para llevar a España a su primera final, pero su mejor momento aquel año fue el minuto 116 en Johannesburgo, cuando remató el balón que dio a España su primer mundial. Un gol que le valió el “balón de plata” de 2010.
El ganador del “Balón de bronce” fue Xavi Hernández. Al jugar en el FC Barcelona, sus éxitos colectivos fueron los mismos que consiguieron Messi e Iniesta. Con la selección, también ganó la medalla del mundial de la FIFA. Su aportación fue incluso mayor a lo largo del torneo, pero el no haber definido el gol que dio el título, fue el factor que desequilibró la balanza.
El gran olvidado
En el cuarto puesto, rozando llegar al podio, se quedó el gran olvidado, Wesley Sneijder. El jugador del Inter de Milán se veía superado por los tres jugadores azulgranas en la lucha por el balón de oro, aunque hizo méritos de sobra para ser galardonado con el mismo.
Con su club, levantó la Serie A, la copa de Italia y la UEFA Champions League. Fue la auténtica estrella del equipo de José Mourinho y se ganó con creces su puesto como titular en la selección, para representarles en el Mundial de Sudáfrica.
Allí, los llevó a base de grandes partidos a la final, en la que cayeron dramáticamente a solo cuatro minutos del final.
No sabemos si su temporada fue suficiente para superar a los campeones del mundo y al máximo goleador del año, pero que alguien con un palmarés así quedase cuarto, es una muestra más de la competitividad en esta clase de premios.