El histórico portero español es considerado una leyenda en el Espanyol.
Ricardo Zamora fue un portero español del siglo XX. Es considerado como la primera estrella del fútbol español y por ello, se hizo en su honor el famoso Trofeo Zamora, que se le otorga cada año al portero que menos goles recibe a lo largo de la temporada. Pues este histórico portero ha formado parte de la familia perica casi toda su vida, prácticamente hasta el día de su fallecimiento.
A los 16 años fichó por el Espanyol, pero tras una serie de discusiones con el club decidió marcharse y fichar por el FC Barcelona, donde ganó dos Copas del Rey. Tres años más tarde, con una nueva directiva en el Espanyol, volvió al club perico, donde se convirtió en una leyenda del club.
Estuvo desde 1922 hasta 1930 protegiendo la portería perica, donde consiguió ganar una Copa del Rey el año 1929 y tres Copas de Cataluña.
En el 1930,el club lo vendió al Real Madrid por una cifra récord en aquel momento: 100.000 pesetas. Allí consiguió ganar 2 ligas y dos copas hasta que anunció su retirada en el 1936.
Zamora también fue entrenador
No quiso desvincularse del futbol y empezó su etapa como entrenador. Entrenó a varios equipos hasta llegar al club de su vida, el RCD Espanyol. Estuvo en el cargo de entrenador durante 6 temporadas (1955-1957 y 1959-1962), no lo logró ningún título pero mantuvo al club en la máxima categoría con un buen juego.
En el 1962, decidió apartarse del cargo de entrenador y pasó a ser el delegado, cargo que ocupó prácticamente hasta el día de su fallecimiento, a los 77 años. En total, estuvo vinculado con el club 33 años, una leyenda histórica para el club perico. Y por ello, el club decidió homenajearle dándole el nombre de la plaza de al lado del antiguo estadio del club, el estadio de Sarrià.
Posteriormente, también se le homenajeó el día del centenario de su debut, llevando el guardameta actual del momento, Pau López, la camiseta que llevó Zamora en su debut.