Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > La importancia de Raúl en el Schalke

La importancia de Raúl en el Schalke

28 de julio de 2010. El día que el verdadero “7” del Real Madrid se marchó con la intención de no regresar. La historia completa de Raúl González en Alemania

¿Cómo se formó su fichaje?

Aquel verano todos sabíamos que Raúl había decidido marcharse, todos los medios lo daban por hecho y solo faltaba una confirmación oficial por parte del Real Madrid. Así lo hizo el club blanco, que confirmaba la marcha de Raúl para recalar en el Schalke. Lo hicieron de manera simple, con una rueda de prensa, y todos echamos en falta un homenaje a una de las mayores leyendas blancas.

Según contó el propio Raúl a Panenka, en 2017, “En Alemania, tres meses antes ya lo sabían”, con lo que dio a entender que su fichaje no fue un movimiento más de verano, sino que la decisión se tomó con mucha antelación.

Uno de los mayores amigos que tuvo Raúl en Alemania fue el fisioterapeuta del Schalke, que cuenta como Raúl se sometía a tres sesiones diarias, para tratar tres lesiones que arrastró durante años, pero que intentó olvidar para poder seguir jugando al fútbol. Los motivos que Raúl le dio, más allá de ambiciones deportivas, eran razones personales: “Quería salir de España porque allí no tenía privacidad y estaba preocupado por sus hijos”. “Le atrajo el hecho de que en Alemania no hubiese problema en llevar a sus hijos al colegio o comprar el pan, podía hacerlo como uno más.”

Jörg Seveneick, quien es periodista en la cadena de televisión alemana del Schalke04, comentaba que la clave de su traspaso fue Metzelder, quien vinculó a Raúl con el club alemán. Ambos habían sido compañeros de vestuario en Madrid y, se marcharon libres el mismo verano para llegar al Schalke.

Alexander Jobst, director de marketing del club, decía esto para el programa de Maldini: “En su última etapa en el Real Madrid, Raúl no podía liderar a un equipo joven, y Raúl era un líder, de ahí el interés del Schalke, ellos si buscaban un líder para un equipo joven.”

Raúl marca dos goles y ya es el máximo goleador de la historia del ...
Raúl con el Real Madrid. Fuente: Diario AS

Su influencia en el campo

Dentro del campo, la primera temporada del 7 fue magnífica. Desde el comienzo de la pretemporada Raúl ya fue con todo. Le costó muy poco adaptarse a la vida en Alemania y eso se vio reflejado en el campo. Lideró a su equipo desde el minuto uno a pesar de no ser el capitán.

Jugó los 34 partidos de liga, en los que marcó 13 goles. En la competición doméstica lucharon por no descender de categoría durante toda la temporada, acabando a solo cuatro puntos. Esto estuvo relacionado con la sobrecarga de partidos a la que se vieron sometidos, por su gran momento de forma en Champions League y DFB Pokal.

En la copa alemana jugó cuatro partidos, anotando un solo gol. Eso sí, marcó el gol más importante del campeonato. El club superó dos eliminatorias previas que Raúl no disputó, debutando en los octavos de final. Hasta las semifinales Raúl no anotó ningún gol, aunque el que marcó en las semifinales valió el trofeo de copa. Su tanto adelantó al Schalke en el partido frente al Bayern de Münich. El encuentro finalizó con este resultado, haciendo que el club de Dusseldorf alcanzase la final de copa. En ella ganaron 5-0 al Duisburg, de la segunda categoría alemana.

Su hito en Champions

El mayor hito de Raúl en Alemania fue lo conseguido en la UEFA Champions League. Pasaron como primeros de grupo con 13 puntos. En octavos de final la suerte hizo que se enfrentasen al Valencia, por lo que Raúl volvería a jugar un partido en España. En ese partido de ida, en Mestalla, Raúl puso el 1-1 en el marcador. Este, sumado al 3-1 del partido de vuelta, hizo que el club alemán clasificase a los cuartos de final.

En esa ronda de cuartos se enfrentarían a los defensores del título, el Inter de Milán. El conjunto italiano había sufrido varias bajas sensibles a lo largo de la temporada. Además de varias ventas en el mercado de verano que habían reducido su nivel medio, pero seguían siendo un rival a batir. En el partido de ida el Schalke dio la sorpresa y venció por un abultado 2-5 en el Giussepe Meazza, con un gol de Raúl. En la vuelta, en Alemania, el madrileño anotó otro gol para llevarse la victoria por la mínima, una victoria que certificó el pase del Schalke a las semifinales de la Champions League.

Bundesliga | Former Schalke star Raul signs off with title
Raúl celebrando un gol con el Schalke04. Fuente: Bundesliga

Al llegar a semifinales perdieron 0-2 y 4-1 frente al Manchester United, acabando ahí el sueño europeo del Schalke aunque, todos los aficionados se mostraron orgullos de llegar a formar parte de los cuatro mejores clubes del viejo continente.

Mostraron su agradecimiento con Raúl, que se marchó solo un año después a Catar, aunque lo hizo habiendo dejado su huella en Alemania, donde aún sigue siendo una leyenda, por todo lo que hizo en solo dos años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *