Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > UEFA > Champions > El primer Chelsea de Mourinho (2004-2007)

El primer Chelsea de Mourinho (2004-2007)

El entrenador portugués llegó a Stamford Bridge siendo campeón de Europa

Su primer año

Primer día de mercado de verano del año 2004. Los “blues” venían de un decepcionante año, con Ranieri al mando del equipo, pese a contar con jugadores de la talla de Lampard, Makélélé, Hernán Crespo o “La Brujita” Verón. Ranieri es destituido y en su lugar llega a Londres un desconocido entrenador, campeón de Europa con el Oporto, que luego se convertiría en leyenda: José Mourinho.

Fichajes de cara a su primera temporada.

El portugués hizo fichajes de la talla de Petr Cech, Robben, Carvalho, Tiago, Paulo Ferreira y Didier Drogba, y también otros como Jarosik o Kezman. Tras un mal inicio de temporada en Stamford Bridge, en parte gracias al gran comienzo del Arsenal de Wenger y Henry. Todo cambió a lo largo que iba avanzando la liga, con una solidez defensiva muy notable y gran efectividad ofensiva, mediante gran trabajo físico en la recuperación del balón y un velocísimo contraataque, gracias a las cualidades ofensivas de Duff y Robben, que ya por entonces patentó su famosa jugada.

Así quedaba la alineación

Títulos conseguidos en su primera temporada

Al final de esa temporada, Mourinho llevó a las vitrinas del “Bridge” la Premier League, (en la que acabó sacando doce puntos de ventaja al Arsenal, que quedó segundo con 83 puntos) y la Carling Cup.

https://www.premierleague.com/history/2004-05

¿Cómo le fue en Europa?

Aunque no la ganó, (fue eliminado por el Liverpool en semifinales) dejó un magnífico recuerdo en la Copa de Europa de su primera temporada en Londres, eliminando al Barcelona en octavos de final (2-1 en el Camp Nou y 4-2 en Stamford Bridge), dándole una clase de fútbol a Ronaldinho, (que fue la estrella culé, marcando un gol para la historia que deja en muy mal lugar a Carvalho), y compañía. En cuartos les tocó el Bayern.

El ogro alemán al que derrotaron en Múnich en 2012 hizo acto de presencia 7 años antes, y los londinenses volvieron, como el Barça, a demostrar que habían vuelto. Con un marcador global de 6-5 (4-2 en Londres y 3-2 en Múnich); el equipo de Mou avanzaba a las semifinales, donde esperaba el Liverpool de Benítez. La expectación que generó esa semifinal fue increíble, pero la ida dejó decepcionados a muchos. 0-0 en Londres.

El billete para Turquía se jugaría en Anfield, que volvió a ayudar, con el miticismo de las grandes noches, para conseguir el objetivo. El Liverpool ganó 1-0 con un gol fantasma de Luis García, que aa dia de hoy todavía no se sabe si entró, en el minuto 4. Riise pasó a Gerrard, que centró para Baros. Cech le derribó y Luis García recogió el balón muerto dentro del área. Acosado por Terry, chutó, y Gallas alcanzó a despejar la pelota, desconociéndose aún si fuera o dentro de la portería. El “Pool” pasó y los “reds” ya saben qué ocurrió en Estambul… Tras la eliminación, Mourinho estalló, como es habitual en él, dando la cara por su equipo.

https://www.pinterest.es/pin/550916966887102324/

Su segunda temporada: Más éxitos

Empezó la temporada 2005-2006, y Mourinho volvió a ganar al Arsenal en la final de la Community Shield, en agosto de 2005. También consiguió su segunda Premier League, dejando segundo al Manchester United, que la ganaría al año siguiente, en 2008, cuando Mourinho fue despedido en septiembre de 2007.

La etapa Post-Mourinho

Esa temporada, cuando Mou ya no estaba, los “blues” consiguieron las dos Copas de Inglaterra, la FA Cup y la Carling Cup, y llegaron a una final de Champions en Moscú que les fue duramente arrebatada por Sir Alex Ferguson en penaltis, tras un fallo del capitán, John Terry, estrellando su penalti en el palo, y de Nicolas Anelka, detenido por Van der Sar. Cuatro años después, en Múnich, el Chelsea consiguió resarcirse de esa final levantando la Copa de Europa tras vencer también en penaltis al Bayern, en un memorable partido de Petr Cech.

https://www.youtube.com/watch?v=f3tWqZ0pNC8

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *