Fue un futbolista balear muy importante en algunos clubes como el RCD Espanyol
Albert Riera Ortega fue un centrocampista manacorí, salido de la cantera del RCD Mallorca, llegando a jugar dos años con el primer equipo. En la ultima temporada cuajó grandes partidos y llamó la atención de equipos como el Girondins de Bordeaux.
Marchó al equipo francés, donde se asentó en la titularidad y consiguió llegar a los cuartos de final de la UEFA y marcando siete goles. La siguiente temporada, adquirió un papel más secundario y decidió marchar al RCD Espanyol.
En el club perico, tuvo un inicio muy irregular y no contaba para Lotina, por lo cual salió cedido ese mismo invierno al Manchester City, donde jugó 15 partidos, pero no validaron la opción de compra y volvió al Espanyol, pero con una diferencia, Ernesto Valverde.
Ernesto Valverde cojió el mando del equipo y Albert Riera obtuvo un papel muy importante y llegaron a la final de la UEFA ante el Sevilla. Riera marcó pero finalmente el Sevilla se alzaría con el título en la tanda de penaltis.
Nivel internacional
Su buen rendimiento le hizo ir a la selección española, jugando 16 partidos (4 goles) y participando en la Copa Confederaciones y también le hizo fichar por el Liverpool en la temporada 2009, tras haber jugado 72 partidos como blanquiazul.
Ese mismo año, el Consell Insular de Mallorca le entregó el premio Jaume II por su importante trayectoria en el mundo del futbol.
Tras dos años en la Premier League, el balear, que debutó como profesional con el Mallorca en el año 2000, jugó en el Udinese, Watford, Galatasaray -uno de los equipos en los que más disfrutó-, Olympiacos; en Eslovenia actuó en el Zavrc y Koper, y el Tom Tomsk de Siberia.
Sin duda, uno de los futbolistas que ha vivido más experiencias, sobretodo a nivel internacional, pero fue en el Espanyol donde tuvo su mejor rendimiento.