Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Histórico: Copa Artemio Franchi, un torneo legendario

Fútbol Histórico: Copa Artemio Franchi, un torneo legendario

A lo largo de la historia ha habido muchos trofeos y títulos variados, pero ninguno como la Copa Artemio Franchi

Este campeonato es uno de los predecesores de la actual Copa Confederaciones. En él se enfrentaban el ganador del torneo continental europeo y el campeón de Copa América. Al principio recibía el nombre de Campeonato Intercontinental de Selecciones. Sin embargo, más adelante su nombre fue cambiado a Copa Artemio Franchi, para honrar el nombre del dirigente italiano Artemio Franchi. Este fue presidente de la UEFA entre 1972 y 1983, año en el que falleció en un aparatoso accidente de tráfico.

Edición de 1985

A lo largo de la historia ha habido dos ediciones oficiales del torneo. La primera de estas fue en el año 1985, que enfrentó a Francia, campeón de la Eurocopa de 1984 y a Uruguay, ganador del torneo continental americano. Ambos combinados disputaron el partido en el Parque de los Príncipes. De ese encuentro, a priori, saldría el mejor equipo del mundo.

El conjunto galo derrotó en la final de la Eurocopa de 1984 a España, teniendo como principal referente y estrella del equipo a Michel Platini. Cruzando el charco, en la competición americana, resultó el equipo charrúa como ganador, tras vencer a Brasil en el envite final. Enzo Francescoli era la estrella de los uruguayos y la máxima esperanza del fútbol de América del Sur para levantar el trofeo.

El primer equipo que levantó la Copa Artemio Franchi fue la selección francesa que vapuleó a Uruguay, pues a los cuatro minutos de partidos ya se habían adelantado en marcador. Y el partido finalizó con un marcador total de 2 a 0, en un auténtico baño futbolístico del combinado de Les Bleus.

Edición de 1993

En esta ocasión, los dos equipos que llegaron a disputar el partido correspondiente del torneo fueron Dinamarca, tras ganar el envite europeo de una forma nunca antes vista. Y el combinado argentino por ganar la Copa América.

La albiceleste llegó a la final con su conjunto de gala, alineando a todas sus estrellas como Maradona, quién puso en entredicho su compromiso con el Sevilla al acudir a la cita con la selección. Mientras que los daneses portaban como máximo estandarte a Peter Schmeichel, pues Michael Laudrup había renunciado del combinado nacional.

Los 90 minutos reglamentarios acabaron con un marcador final de empate a uno, por lo que se tuvo que decidir el campeón en penaltis. En la ronda de pena máxima, el héroe fue el portero de la albiceleste, al detener dos penaltis y dar a su país la Copa Artemio Franchi.

Ediciones no oficiales

En el transcurso de los años que duró este torneo, se contabilizaron dos ediciones no oficiales. En ambas participaron los ganadores de los torneos continentales. Sin embargo, no recibieron el certificado de oficialidad por parte de la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial.

En el año 1989 se celebró una de estas fechas no oficiales. En ella se enfrentaron los equipos de Brasil y Países Bajos. La victoria fue contundente por parte de la canarinha que vapuleó a un diezmado equipo de Países Bajos. La selección de Europa central no contaba con sus principales estrellas como eran Marco van Baasten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit. Sin embargo, la victoria de la capital de la samba no acarreó ningún trofeo.

Y, en el año 1998 tuvo lugar la otra edición no oficial. En esta ocasión, repetía la selección de Brasil como representante de América del Sur. Mientras que Alemania era la ganadora de la Eurocopa. Un gol de Ronaldo Nazario en el torneo, dio la victoria para los brasileños. Pero, como nueve años atrás, ante la falta de oficialidad, el triunfo de Brasil no se vio recompensado.

Asimismo, ante la existencia del actual campeonato, Copa Confederaciones, el torneo dejó de celebrarse.

Edición cancelada

Ya entrados en el siglo XXI, las dos confederaciones implicas, es decir, la UEFA y la CONMEBOL se propusieron celebrar de nuevo este torneo. El año elegido para ello fue el 2018. Sin embargo, el escándalo de corrupción que afectó a Michel Platini, presidente de la UEFA, hizo que se cambiase la directiva del organismo europeo de fútbol. Por lo que, ante el desconocimiento de esta sobre los deseos de Platini, la competición no se llevó a cabo.

En este intento de volver a realizar el torneo, se querían cambiar las normas del mismo, pretendiendo que fuesen los finalistas de Eurocopa y Copa América quienes participasen en el torneo. Pasando así de 2 a 4 equipo participantes. En caso de que en el año 2018 se hubiese celebrado la Copa Artemio Franchi, los participantes habrían sido Chile y Argentina por parte de América. Y Francia y Portugal por parte de Europa. Y, los enfrentamientos habrían sido Chile(como campeón de la Copa América) contra Francia(segundo clasificado en la Eurocopa) y Portugal(ganador de la Eurocopa) contra Argentina(subcampeón americano).

Desde luego, que ha sido una copa memorable y una de las precursoras del actual formado del torneo entre confederaciones. Una de las “madres” del fútbol de selecciones actual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *