Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Sevilla > Adiós agridulce de Banega

Adiós agridulce de Banega

Con 29 partidos y 2 goles, es probable que Ever Banega no vuelva a vestir la camiseta del Sevilla esta temporada, al terminarse su contrato y haber firmado a sus 31 años un contrato con el Al Shabab de Arabia Saudí

El 30 de enero, Banega informaba al sevillismo mediante una carta que no continuaría en el club.

Habiendo militado 5 temporadas como sevillista (14/15-16/17 y 17/18-19/20), el rosarino dirá adiós al Sevilla de la peor forma posible. El ’10’ del equipo sevillista anunció en enero que no continuaría defendiendo los colores de la ciudad, habiendo firmado el que puede ser su último contrato millonario con un equipo de Arabia Saudí.

No obstante, Banega había afirmado que su ilusión era despedirse ganando un título europeo, un sueño que no podrá ser. El parón provocado por el COVID-19 hará que Banega tenga que decir adiós al Sevilla fuera del campo, siendo su último partido con el equipo el jugado en el Wanda el pasado 7 de marzo, en el que el argentino jugó los 90′ minutos y el equipo consiguió un valioso empate 2-2 frente al Atlético de Madrid.

La última temporada de Banega

Empezó la temporada siendo clave, dando 2 asistencias en los primeros 10 partidos que jugó esta temporada, pero teniendo una gran influencia en el juego, puesto que su rol no era tan ofensivo como en otras épocas: Banega era el encargado de sacar el balón desde atrás y facilitar las transiciones ofensivas del equipo.

La influencia de Banega sobre el terreno de juego iba en aumento y el equipo empezaba a tener buen ritmo de competición e incluso consiguió acumular una racha de 8 partidos sin perder, con 5 victorias (Levante, Getafe, Betis, Valladolid, Leganés) y 3 empates (Valencia, Atlético de Madrid, Osasuna), acumulando el ’10’ 1 gol y 3 asistencias en esos partidos, con una media de acierto en el pase cercana al 85%.

Sin embargo, una vez anunciado su adiós, y aunque Lopetegui no dudase de la profesionalidad de Banega, su fútbol no era el mismo

Fue el 30 de enero cuando anunció que su trayectoria en el Sevilla había terminado para siempre y desde entonces el equipo disputó 6 encuentros de Liga, 2 de Europa League y 1 de Copa del Rey, de los cuales Banega jugó solo 6 y únicamente 3 de ellos completos, siendo el peor la eliminación contra el Mirandés en Copa por 3-1.

Luuk De Jong tras un gol del Mirandés. Fuente: Marca

El juego del Sevilla pasaba por las botas del ’10’ y fruto de su bajada de nivel, el equipo vio como empezaba a perder el buen fútbol que llevaba haciendo toda la temporada. En los 5 partidos que jugó Banega, el equipo no consiguió ninguna victoria, incluido el susto contra el Cluj en Europa con el gol anulado al 89′ al equipo rumano, con el que hubieran dejado fuera de la competición al Sevilla.

¿A qué se debe este bajón?

Parece inexplicable que el jugador de LaLiga con mayor número de pases y el que más asistencias acumula en el Sevilla haya sufrido semejante bajada de nivel después de anunciar su marcha.

Parte de la afición cree que se debe a una cierta dejadez, puesto que, al saber que es su última temporada, ha decidido no esforzarse lo suficiente. Así se lo ha hecho saber el Sánchez Pizjuán, ejerciendo presión sobre el ’10’ y sobre el equipo cada vez que tomaba una mala decisión.

Esta presión ha afectado a Banega. A sus 31 años, no fue capaz de lanzar el penalti frente al Deportivo Alavés el 2 de febrero en Sevilla; el cual acabo convirtiendo Lucas Ocampos para sellar el 1-1 en el marcador.

Lucas Ocampos celebrando su gol de penalti frente al Alavés Fuente: La Vanguardia

Justamente, la presión ejercida sobre Banega ha sido el causante de su bajada de nivel. La afición sevillista no es fácil de controlar y no se tomó a bien su marcha al fútbol Saudí. Las criticas hacia el argentino fueron en aumento, siendo sus números eran inversamente proporcionales.

Pese a que no ha sido de sus mejores temporadas en el Sevilla, Banega se va siendo una autentica leyenda

Habiendo disputado 224 partidos, ha anotado un total de 27 goles y ha repartido 33 asistencias. Aunque es bien sabido que Banega no destacaba tanto por su juego ofensivo, que era muy bueno, sino más por su juego de balón y su manera de salir de la presión rival con una facilidad asombrosa.

Banega siempre fue el encargado de controlar el juego del Sevilla. De él dependían los tiempos y los ritmos del equipo. Era el director de orquesta, el que llevaba la batuta del encuentro, midiendo los tiempos y las salidas de balón de su equipo. Cuando el balón pasaba por sus pies, se aclaraban todas las dudas y se acababan los problemas.

La facilidad con la que el argentino tocaba el balón era descomunal y se va a echar en falta un relevo para él, aunque ya hay nombres sobre la mesa; como el de Oliver Torres. El joven de 25 años tiene las características más parecidas a Banega en la plantilla y podría ser una buena opción para Lopetegui, puesto que ya ha venido demostrando en Europa League que da la talla para el puesto.

Oliver Torres celebrando su gol frente al Levante en Copa. Fuente: El Desmarque

Sin embargo, Fernando Vazquez o Gudelj son los que han ido ocupando su posición en sus ausencias en Liga. Ocupando la posición de pivote o de interior o formando una linea de 4 medios cuando el equipo jugaba con 3 centrales y 2 carrileros.

Banega deja atrás un legado en el Sevilla y se marcha al fútbol Saudí. Ahora es momento de sustituir a uno de los mejores centrocampistas que han pasado por el Sevilla. No será fácil para Lopetegui encontrarlo, pero el equipo tiene cantera y jugadores para suplirle.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *