La célebre empresa de bebidas energéticas es patrocinador de multitud de deportes extremos. Sin embargo, son varios los equipos de fútbol con los que cuenta la marca. En un momento los descubrirás
Red Bull se ha labrado una gran reputación como patrocinador. Abarcando deportes como la Fórmula 1, Moto GP, Rally e incluso Hockey sobre hielo. Simplemente, son los mecenas del deporte. Y como no podía ser de otra forma, la empresa decidió asentarse en el mundo del fútbol.
Un deporte en el cual ha logrado varios éxitos y, sobre todo, un deporte donde ha sembrado bastantes semillas con equipos en muchos rincones del mundo.
Red Bull Salzburgo
Los inicios de Red Bull en el fútbol fueron en Austria, cuando la marca adquirió al antiguo equipo SV Austria Salzburg en 2005. De aquel club cambiaron el escudo, estadio y equipación, lo que generó un enorme descontento en un sector de la afición del SV Austria Salzburg.
Estos mismos se quejaron porque la empresa cambió por completo al equipo, ya no se sentían identificados con ese nuevo club. Sin embargo, tras esa compra, el RB Salzburg se ha convertido en un habitual de la Europa League y la Champions.
Además, es uno de los principales dominadores del campeonato local. Podríamos decir que los inicios de Red Bull en el fútbol fueron bastante beneficiosos.
New York Red Bulls
Tan sólo un año después de la compra del SV Austria Salzburg, Red Bull decidió invertir en la MLS con la compra del Metrostars. La fórmula a seguir fue la misma que en Austria, se cambió toda la identidad del club. Tras eso, se firmaron a jugadores bastante conocidos para poder promocionar mejor la marca.
Así pues, llegaron jugadores de la talla de Henry o Cahill para conseguir un aumento de ventas de la marca. Si lo pensamos fríamente, Estados Unidos era el escaparte perfecto para vender su marca y productos, pues el país americano es de los que más consume en el mundo.
Red Bull Brasil-Red Bull Bragantino
En el año 2007, Red Bull decidió adentrarse en el fútbol sudamericano, debido a los éxitos cosechados en sus anteriores proyectos. No obstante, en esta ocasión la empresa no compró ningún club. Lo crearon desde cero y empezaron a competir desde las catacumbas del fútbol brasileño.
El equipo estuvo en activo durante algunos años , aunque este proyecto se detuvo cuando Red Bull cerró las negociaciones para adquirir el Bragantino. Red Bull Brasil dejó de estar activo, y los jugadores se trasladaron al nuevo equipo brasileño. De esta forma se puso fin a su corta historia como club.
Así pues, Red Bull se hizo con el equipo de Bragantino, club bastante conocido de Brasil porque jugó hasta en 9 ocasiones el Brasileirao, antes de pertenecer a Red Bull. La empresa decidió adquirirlo en 2019, con nuevas camisetas y patrocinador, pero respetó el escudo. Aunque este mismo año, el Bragantino ya luce como todos los equipos Red Bull.
En su primer año se consiguió el ascenso de a la Serie A de Brasil, y nuevamente Red Bull demostró que sus equipos son competitivos. Por ello, esta temporada 2020 el club jugará de nuevo en la categoría más alta del fútbol Brasileño.
RB Leipzig
Completando un gran ciclo de compra y creación de equipos, Red Bull entró de nuevo en el fútbol europeo comprando al viejo SSV Marktrastadt, el cual competía en categorías muy bajas del fútbol alemán, siendo considerado un equipo casi amateur.
Al igual que en New York y Salzburg, el equipo cambió por completo su identidad, aunque por motivos de normativa de la federación alemana, el equipo se tuvo que quedar en RB Leipzig. Éste pequeño club es seguramente el proyecto más grande de la empresa.
Su ascenso ha sido enorme, llegando a competir en la Champions League y colándose en los octavos de final. Además, se ha establecido dentro del Top 5 de Alemania, y cada temporada es un aspirante al título. Pero lo más sorprendente es que el equipo empezó a competir en las categorías más bajas, por lo que su evolución fue meteórica.
Sin embargo, es uno de los equipos que más odio genera en toda Alemania. Los aficionados de clubes con mayor tradición e historia se han manifestado, alegando que el RB Leipzig es un club sin historia, que ha recibido inyecciones millonarias y por eso el club ha crecido tanto.
A partir de aquí es donde se generó el enorme debate sobre Red Bull y sus clubes. Un sector del mundo de fútbol opina como los aficionados alemanes. No está bien que una empresa llegue y cambie toda la identidad de un club, haciéndolo un equipo totalmente nuevo. No es justo para los aficionados, pues ellos han crecido con esos colores y escudo.
Pero,por otro lado, se opina que Red Bull adquirió equipos con escaso nivel económico para mejorarlos y así generar una mayor afición al fútbol en esas regiones. El Red Bull Brasil podría ser un gran ejemplo, pero sobre todo el Red Bull Ghana.
Ese proyecto se quedó entre los restos, pero la empresa creó un equipo en el país africano a modo de academia para los jóvenes futbolistas. De esa forma los más pequeños podrían iniciarse en el fútbol y tener una mayor formación de cara al futuro. El equipo desapareció en 2014.
En definitiva, Red Bull ha empezado a generar un debate sobre la comercialización del fútbol. Se teme que más empresas sigan su ejemplo y acaben con las tradiciones de los equipos. Sin embargo, Red Bull ha entrado en el mundo del fútbol para quedarse, aunque no parece que tengan deseos de seguir expandiéndose.