El coronavirus ha obligado a aplazar la Eurocopa de 2020 a 2021, lo que puede afectar a la participación de distintos jugadores del Real Madrid
El mundo del fútbol solo es uno de tantos damnificados por esta pandemia que asola el planeta. Una de las consecuencias ha sido el aplazamiento de la Eurocopa, que se iba a disputar este verano y a la que apuntaban numerosos madridistas.
Otra de las consecuencias del coronavirus está siendo la incertidumbre. Nadie sabe que ocurrirá cuando todo esto pase. Solo cabe lugar para las especulaciones. En este contexto, desde el mundo del periodismo se pueden lanzar hipótesis de lo que puede suceder. Sin embargo, rara vez es posible asegurar algo con certeza.
De la misma forma, los futbolistas del Real Madrid no saben qué sucederá con su participación en la Eurocopa. Algunos estaban en su mejor momento y apuntaban a un gran papel. Otros habían cuajado peor temporada y veían lejos participar en el torneo de selecciones. Pese a todo, el aplazamiento de la competición les ha otorgado a todos ellos una segunda oportunidad, en la que tendrán que mantener o elevar el rendimiento si quieren ir con su selección.
En este sentido el gran beneficiado es Marco Asensio. El extremo balear parecía estar a las puertas de su gran temporada. Sin embargo, una rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco externo le apartaron de los terrenos de juego gran parte de la campaña. Con ello, el jugador ya se veía fuera de la selección en la Eurocopa. Por tanto, para él el aplazamiento de esta competición se ha convertido en una oportunidad. Para aprovecharla debe pelear por recuperar el estatus perdido y labrarse un puesto en el trece veces campeón de Europa.
Se busca nuevo equipo…
La cruz de esta moneda es Isco Alarcón. Las lesiones del mallorquín y de Eden Hazard le habían permitido labrarse un puesto de banda. Realmente Isco empezó la temporada como teórico mediocentro suplente. Sin embargo, los constantes experimentos de Zidane para enfrentar las bajas lo acabaron colocando en la banda, donde su rendimiento ha sido notorio. Tanto, que “magia” volvía a sonar para volver a la selección.
Ahora el virus ha aplazado este sueño. Además, su competencia vuelve a recuperar su puesto y se suma a la de las perlas brasileñas, que tanto lo ansían. Por tanto, Isco debe saber qué rol tiene Zidane para él dentro de todo este baile de nombres. Si no va a ser importante y no va a tener minutos, deberá buscarse otro equipo para ir a la Eurocopa.
Otro que estará buscando equipo para la próxima temporada será Alphonse Areola ya que resulta evidente que el francés está en el Madrid de paso. Ahí el jugador debe ser cuidadoso porque en Francia están emergiendo grandes porteros que tratarán de usurpar el puesto como suplente de Llorís.
En este sentido, Areola ha tenido mucha suerte. Después de apenas haber jugado este curso, Deschamps con toda probabilidad lo tendría descartado. No obstante, ahora debe encontrar un club donde vaya a jugar y que le potencie como portero. Real Madrid y París Saint Germain tienen la portería bien cubierta con Courtois y Keylor. Por consiguiente, debería salir a un equipo, preferiblemente francés, que vaya a jugar en Europa y donde no se pueda discutir su titularidad.
En la misma situación se encuentra Nacho Fernández. Siendo el cuarto central apenas ha jugado. Lo poco que ha disputado tampoco ha sido suficientemente para que nadie reclame su sitio en la selección. El contexto podría recordar al de Albiol, que saliendo a Nápoles consiguió aguantar su puesto en la selección unos cuantos años más.
Otro que podría beneficiarse del aplazamiento, aunque resulte sorprendente, es Mariano Díaz. Esta temporada en el Madrid no ha jugado prácticamente nada. Sin embargo, lo poco que ha jugado ha sido suficiente para encontrar equipos que quieran ofrecerle acomodo. Si acaba renunciando a su sueño de triunfar en el Real Madrid y decide salir a alguno de ellos podría llegar a tener una oportunidad con España.
Y es que el puesto de delantero centro en España ha estado muy concurrido y todavía hoy no hay ningún fijo. Si Mariano se luce la próxima temporada podría convencer a Luís Enrique, aunque ahora esta posibilidad resulte tremendamente remota.
Además, precisamente esta temporada España ha tenido “overbooking” en la delantera. Muchos artilleros españoles estaban cuajando buena temporada como Gerard Moreno, Lucas Pérez o Joselu Mato. En la nueva campaña el marcador vuelve a ponerse a 0 y ahí Mariano puede tener una posibilidad.
Un caso paralelo al de Mariano es el de Brahim. Ninguno de los dos ha querido salir del equipo. Ninguno de los dos ha jugado nada. En ambos casos se trata de una posición que en la selección no tiene fijos, por tanto, una buena actuación podría abrirle las puertas. Resulta ciertamente surrealista a día de hoy pensar en que este chico vaya a la selección. Sin embargo, si consigue explotar su potencial la situación podría cambiar.
Por razones muy distintas se ha beneficiado Gareth Bale del parón. Su sitio en Gales está asegurado pese a sus mediocres participaciones con el Real Madrid. Sin embargo, siendo la estrella del equipo, de su rendimiento dependerá en gran medida la participación del país británicos. En consecuencia, necesita jugar y hacerlo bien, cosa que en el Real Madrid ha sido imposible. Si para la próxima encontrara un equipo que dé acomodo a su alta ficha y le permita jugarlo todo, las opciones de Gales subirían exponencialmente en el torneo continental.
Uno cuya presencia en la Eurocopa sí pendía de un hilo es Luka Jovic. El delantero no solo había jugado poco y mal con el Real Madrid. Además había tenido problemas con el entrenador, lo que se suma al escándalo de su fuga en medio de la cuarentena.
A él el futbol también le da una segunda oportunidad. Para sacarle provecho debe buscarse un equipo en el que vaya a jugar y tratar de alejarse de todo escándalo extradeportivo.
Un esfuerzo sin recompensa
Pese a todo, no solo los jugadores con mal rendimiento y pocos minutos se han visto afectados. También hay jugadores que no han podido coronar su gran año de blanco con la cita europea. Hablamos de Thibaut Courtois, Raphaël Varane y Toni Kroos.
El belga estaba siendo si no el mejor, de los mejores porteros de la temporada. Él solo estaba sosteniendo un equipo que cada partido se iba resquebrajando un poco más.
Por otro lado, la de Varane sin duda esta estaba siendo su mejor temporada de blanco. En esta campaña había conseguido mantener su irregularidad al mínimo. Estaba más rápido, más certero y más correcto. El puesto lo tenía garantizado en la convocatoria y el once de Francia, pero esas prestaciones incrementaban todavía más las posibilidades de ganar el trofeo.
Finalmente, el alemán estaba cuajando una grandísima temporada en términos numéricos (5 goles y 9 asistencias) y se estaba viendo reflejado en el campo. Como pilar fundamental de la selección alemana el puesto en el 11 de Löw estaba asegurado. Sin embargo, al nivel que estaba también habrían crecido las posibilidades de la Mannschaft de alzarse con el trofeo.
Un último empujón
También hay dos asos excepcionales de futbolistas que se han visto afectados por la pandemia: Ferland Mendy y Eden Hazard.
El francés poco a poco se había asentado en el lateral izquierdo del Real Madrid, donde empezaba la temporada como suplente. Sin embargo, la próxima campaña el punto de partida es distinto: la afición y Zidane le ven como merecidamente titular del Real Madrid. Ningún nostálgico podría llegar a exigir ya la titularidad de Marcelo. Por tanto, si sigue jugando como en esta temporada ya acabará haciéndose con la etiqueta de indiscutible en el Madrid y ganándose un billete a la Eurocopa.
Sin embargo, la situación de Hazard es más complicada. Es el mejor de su equipo, pero las lesiones le han lastrado la temporada y le habrían impedido llegar a su mejor nivel, si conseguía llegar. No obstante, la temporada que viene, como él mismo ha dicho, será por la que le juzgaremos.
Los viejos rockeros
También hay otros dos jugadores que se han visto afectados por el aplazamiento: Sergio Ramos y Luka Modric. Ambos negativamente y ambos por la misma razón: su edad. Aunque los dos tienen el puesto asegurado en el once, un año más puede afectar en gran medida a su rendimiento.