El defensor peruano se ha consolidado como titular en el equipo franjirrojo
Luis Advíncula llegó al Rayo Vallecano el 29 de julio del 2018, cedido por los Tigres de México. La cesión venía con una opción de compra que el Rayo ejecutó en julio del 2019, tras finalizar la participación del jugador con Perú en la Copa América. El apodo de “el rayo” viene de las altas velocidades que alcanza. En 2018 registró un máximo de velocidad de 36,3 km/h y es considerado de los jugadores más rápidos del mundo.
El lateral derecho debutó en la Liga Santander ante el Sevilla en la primera jornada. Entró en el minuto 75 en la derrota por 1-4 ante los andaluces. En esa temporada, el lateral jugó en 28 partidos, 27 de ellos como titular, disputando un total de 2389 minutos. De los diez partidos que no jugó, en dos no fue convocado y en los demás se quedó en el banquillo.
Su primer gol con el equipo llegó ante la Real Sociedad en el empate en Anoeta por 2-2. Hizo tres asistencias, la primera en el empate ante el Athletic Club por 1-1. La segunda en la victoria por 4-2 ante el Celta de Vigo, y la siguiente ante el Alavés en la victoria por 0-1.
Esta temporada 2019/2020 está siendo su segunda temporada en el club, donde está jugando en la Liga Smartbank. Ha disputado un total de 24 partidos, 21 como titular y los otros tres como suplente. Se ha perdido seis partidos, tres quedándose en el banquillo, y los otros tres por estar concentrado con su selección nacional, Perú.
Su rendimiento positivo con el club franjirrojo, le ha llevado a alargar su carrera con la selección peruana. Con su selección, también franjirroja, ha disputado 89 partidos, convirtiéndose en el décimo jugador con más partidos oficiales en la historia de la historia de la selección. Ha disputado el Mundial de Rusia 2018 y tres torneos de Copa América, en 2011, 2015 y 2019, siendo subcampeón en esta última.
Mucho se especula sobre el futuro del defensor. Son muchos los medios que hablan sobre el interés de equipos italianos, pero mismo jugador ha dicho que solamente son rumores. Por ahora el peruano piensa en su presente, y este pasa por el conjunto de Vallecas.