Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Burgos CF, un histórico en horas bajas

Burgos CF, un histórico en horas bajas

Un repaso a la historia del Burgos CF, atascado en una situación incierta

Primeros años

En 1936, La 1 Gimnástica Burgalesa es el primer club en representar la ciudad castellana. Tras el parón en el fútbol español debido a la guerra civil, el club volvió a los terrenos de juego en la temporada 1941/1942; consiguiendo ascender a segunda división. El estadio de Zatorre fue la casa del club en sus primeros años.

Estadio Zatorre
Fuente: Olympia_Vintage (Twitter)

En el año 1949 el club toma el nombre de Burgos Club de Fútbol, ya con este nombre disputó sus primeras campañas en segunda división. Tras consolidarse en la categoría de plata, el club se muda a su actual estadio, “El Plantío”.

Etapa dorada (1970-1980)

En 1971, el Burgos quedó subcampeón en segunda división. Un empate frente al Logroñes en el Plantío certificó el primer ascenso a primera división para el conjunto burgalés.La temporada 1972 comenzó al mando de Mariano Moreno. La temporada finalizó consiguiendo un decimoquinto lugar, con un juego basado en la solidez en los partidos como local.

La campaña 72/73 concluyó con el descenso de los blanquinegros. Esta temporada nos dejó uno de los mayores hitos de este club; la victoria por 5-1 frente al poderoso Athletic Club.En la siguiente temporada el club sufre un duro año, tras varios cambios en el banquillo. Consiguiendo finalmente la salvación en un frenético partido ante el Eibar.

Dos años despues, en la temporada 1975/76 gana el título de la segunda división, logrando el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En esa plantilla militaba un jovencísimo Juanito, quien llegó procedente del Atlético de Madrid.

Juanito en su etapa como futbolista del Burgos CF
Fuente: campeones (Twitter)

La vuelta a primera se cerró con un décimo cuarto lugar en la clasificación. El futbolista malagueño nombrado mejor jugador de la categoría por la revista Don Balón.

Cuatro años más tarde, el conjunto blanquinegro pierde la categoría. El conjunto burgalés no ha sido capaz de volver a alcanzar este éxito, enlazando temporadas en Segunda B y Tercera División.

Desaparición

En el año 80 el conjunto castellano permaneció dos temporadas más en segunda división. La mala gestión conllevó al primer descenso administrativo del club por impago a sus jugadores. La temporada siguiente consigue un tercer puesto en la Segunda B, es entonces cuando la Junta General Extraordinaria decide su desaparición.

Los jugadores del Burgos celebran un gol frente al Real Madrid
Fuente: Burgos CF

Actualidad

Los últimos años del conjunto burgalés, dejan una sensación amarga a una de las mejores aficiones de la categoría de bronce. Una mala gestión acompañada de unos malos resultados hacen que el conjunto blanquinegro no ocupe el lugar que le pertenece históricamente.

Borja Sanchez celebra un gol frente a la Cultural Leonesa
Fuente: Burgos CF

En la actualidad la familia Caselli han conseguido hacerse con gran parte de las acciones del club, tomando así el control del mismo. Con una gran ambición por este club acompañada de una buena propuesta de futuro; parece que el Burgos vuelve a emocionar e ilusionar a toda una ciudad. Aumentando notablemente su número de socios y aficionados. Al grito de “Era nuestro destino estar aquí otra vez”, el conjunto burgalés se marca como destino asaltar la segunda división.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *