Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > La etapa de Maradona en el Nápoles

La etapa de Maradona en el Nápoles

El astro argentino dejó una huella imborrable en Italia

Diego Armando Maradona nació en Lanús, Buenos Aires el 30 de octubre de 1960. Debutó en la Primera División de Argentina el 20 de octubre de 1976 a los 15 años con Argentinos Juniors. En el conjunto rojiblanco anotó 118 goles en 166 partidos oficiales. En el año 1981 llegó al Boca Juniors. Con el conjunto de Buenos Aires anotó 28 goles y repartió 17 asistencias en 40 encuentros.

En el año 1982 fichó por el Barcelona. Su traspaso se materializó en 1200 millones de pesetas, de esa cantidad el 66% fue para Argentinos Juniors y el resto para Boca Juniors. En el conjunto de la Ciudad Condal pasó menos tiempo del esperado. Pese a su corta estancia, su huella fue imborrable. Marcó 38 goles y dio 24 asistencias en 58 partidos.

En su primera temporada en el Barcelona se le detectó una hepatitis, que lo mantuvo alejado 3 meses de los terrenos de juego. Pese a ello, la temporada finalizó con 2 títulos para el conjunto blaugrana. En la segunda temporada , la de 1983-1984, Goikoetxea lo lesionó en la jornada 4. La final de la Copa del Rey fue su último partido con el Barcelona. El partido estuvo marcado por la violencia y por una enorme bronca, que terminó con una gran pelea.

Llegada a Nápoles y éxito inmediato

Al año siguiente, el presidente Núñez concretó su marcha al Nápoles a cambio de 7,5 millones de dólares (1185 millones de pesetas). El 5 de julio se presentó en el estadio de San Paolo con 70000 personas en la grada. Un récord absoluto, que demostró la ilusión de los aficionados en ver jugar al ´Pelusa´.

Llegó a un equipo, que la temporada anterior había evitado el descenso por 1 punto. Su primera temporada no se materializó con ningún título. Tras un comienzo titubeante, el astro argentino acabó tercero en la tabla de goleadores con 14 goles. Para la campaña siguiente, la temporada 1985-86, se reforzó con Claudio Garella y Bruno Giordano. Mejoraron y alcanzaron la tercera posición, que les otorgó un puesto en la Uefa. Pese a que esta temporada Maradona anotó solo 11 goles.

Maradona lanzando una falta en su estancia en Nápoles.
Fuente: @officialsscnapoli

Ese mismo verano Diego consiguió el Mundial con su selección, tras vencer 3-2 a Alemania Federal el 29 de junio en el Estadio Azteca, en México. Maradona marcó 5 tantos, que se distribuyeron en 1 en la fase de grupos frente a Italia y un doblete tanto en Cuartos de Final como en Semifinales, frente a Inglaterra y Bélgica , respectivamente.

Consecución de títulos

La siguiente temporada de 1986-87 fue el de su consagración el conjunto napolitano. En esta temporada consiguió su primer scudetto y la Copa de Italia. El Pelusa anotó 10 goles en Liga y 7 en la Copa. Maradona renovó su contrato hasta 1993, tras conocerse el interés del Milán en hacerse con sus servicios.

Maradona consiguió en tres temporadas, que el conjunto del sur de italia pasara de ser un conjunto, que luchaba por no bajar a ser un equipo que optaba a ganar títulos y a jugar competiciones europeas. Su éxito fue inmediato. Se había consagrado como el mejor jugador de la época y para muchos de la historia.

En la temporada 1987 -88 consiguieron la segunda posición. Pese a esto, muchos los acusaron de que vendieron la liga. Vinculándolos con la camorra y los amaños de los eventos deportivos. En la siguiente temporada el club napolitano se aupó con la Copa de Uefa el 17 de mayo de 1989 frente al Stuttgart, comandado por Klinsmann.

Al año siguiente el Nápoles consiguió su segundo título. Además, fue el tercer máximo goleador con 16 tantos, por detrás de Van Basten con 19 goles y Roberto Baggio con 17 goles. Ese mismo año, el 19 de diciembre de 1990 consiguieron la Supercopa de Italia tras imponerse por 5-1 a la Juventus. Ese mismo año Maradona fue subcampeón del mundo.

Primer dopaje y conmoción mundial

La temporada 1990-91 comenzó bien con la consecución nuevamente de la Supercopa de Italia en diciembre. Pero terminó de forma nefasta tras dar positivo en dopaje. La justicia italiana lo condenó en septiembre de 1991 a 14 meses de prisión por tenencia de estupefacientes.

El 1 de julio de 1992 fue traspasado al Sevilla. El club hispalense pagó la cantidad de 7,5 millones de dólares, tras finalizar la sanción de Maradona. Después de esto, jugaría para el club de Nervión y para el Newell´s Old Boys y Boca Juniors de nuevo, regresando así al fútbol argentino hasta su retirada finalmente en el año 1998.

Maradona es adorado en Nápoles. Pese a su vínculo con la camorra napolitana y sus faltas de conducto. Su carrera se vio marcada por episodios polémicos. Sus postivos por dopaje, su mala conducta y su unión a la Mafia no impidieron, que sea considerado para algunos el mejor jugador de todosd los tiempos.

En el club del Sur de Italia dejó una huella imborrable. Llevo al equipo celeste a ser uno de los punteros en Italia y en Europa. Su estancia fue exitosa. Se convirtió en el buque insignia de un equipo, que consiguió 2 scudettos y 1 copa de la Uefa entre otros títulos. Por esto y por su carácter cercano con la afición siempre será recordado. Maradona se consagró como un ídolo en Nápoles. Desde su llegada el turismo se ha disparado y la imagen del Nápoles ha cambiado. Pese a que a comienzos de este siglo vivieran unos años bastante malos, que llevaron a su refundación en 2004.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *