En este artículo hablaremos del regreso de Mackay al Sabadell, equipo en el que jugó en su etapa en 2ª como suplente
Ian Mackay es un jugador con experiencia en 2ªB, pues en 2010 se convirtió en héroe para la Ponferradina, equipo que solo había celebrado un ascenso 1 vez a 2ª en toda su historia.
Lamentablemente, la Ponferradina no pudieron mantenerse en 2ª. Eso hizo que fichara por el Sabadell. Pero apenas jugó 4 partidos.
Tras su fugaz paso por el Atlético Baleares, decidió volver a su tierra, donde no jugaba desde su debut en Riazor. Después de 5 temporadas en Ferrol y una en Murcia, Mackay ha regresado al Sabadell, convirtiéndose en uno de los mejores porteros de la categoría.
Ian Mackay, actual jugador del Sabadell empezó su trayectoria en las categorías inferiores del Deportivo. Con el club de Abegondo disputó muchos encuentros ocupando una posición importante en el Fabril. Su salto al primer equipo se produjo en un Trofeo Teresa Herrera ante el Milán, jugando de titular y llevándose el trofeo en el año de su centenario.
El Deportivo decidió cederlo al Ceuta para que pudiera jugar mucho más. Además, su inclusión en la selección Sub 20 era habitual pero una lesión en el codo le fastidió bastante de cara al futuro.
Su corto paso por el Ceuta le derivó a fichar por varios equipos, en los cuales no tuvo mucha fortuna. Vecindario y Universidad de Oviedo precedieron al equipo que le daría su mérito más grande hasta esa fecha: una temporada gloriosa con la Ponferradina. Los resultados obtenidos por el equipo le permitieron jugar el Play-off de ascenso a 2ª ante el Sant Andreu. Tras el 0-1 en ambos partidos y una prórroga, él detuvo el penalti definitivo, el cual le permitió a la Ponferradina ascender a 2ª de nuevo, tras 3 años en 2ªB.
El nivel de la temporada 2010-2011 era exigente, lo cual provocó que la Ponferradina tuviera dificultades durante toda la temporada. Y lamentablemente no pudo mantener la categoría, descendiendo a 4 jornadas del final.
Tras el descenso de la Ponferradina, Mackay decidió probar suerte en el Sabadell, equipo recién ascendido a 2ª. De Navas había sido el portero titular en el año del ascenso, motivo por el cual Ian lo tenía difícil para hacerse con la titularidad.
El Sabadell se salvó matemáticamente tras el descenso a 2ªB del Villareal B provocado por el descenso a 2ª del primer equipo. Esta situación provocó que los últimos partidos de los arlequinados en liga fueran de trámite. Ahí llegó su oportunidad. 4 partidos disputados y 9 goles encajados.
El Baleares fue el siguiente equipo en el que Ian intentaría regresar a 2ª, buscando la titularidad en una categoría superior. Pero los resultados no acompañaron y decidió regresar a Galicia. Allí vivió un descenso a 3ª con el Boiro y pasó 5 temporadas en Ferrol. En A Malata se le guarda un maravilloso recuerdo, pues vivió 3 fases de ascenso a 2ª. Por desgracia, no pudo cumplir con su objetivo de regresar a 2ª y marchó tras una temporada gris en la cual su equipo descendió a 3ª.
En su única temporada en Murcia, el portero gallego, pese a jugar gran parte de la temporada, no pudo conducir a su equipo a posiciones de ascenso. La situación del equipo no pasaba por su mejor momento, lo cual hizo que los pimentoneros no cumplieran con sus objetivos de hacer Play-off. Ian tuvo buenos partidos, es más, se le considera uno de los mejores jugadores del equipo, una de las mejores sensaciones dentro de la horrible temporada que vivió el equipo.
Debido a la nueva doctrina de austeridad, el club no podía mantener el contrato firmado por el jugador. Además, 10 equipos, entre ellos algún 2ª, estaban interesados en él.
Ian se decidió por el Sabadell, equipo en el que ya había estado 1 curso. Sus números actuales destacan el trabajo bien realizado por José Manzanera, el director deportivo del Sabadell, pues ha sido pieza clave en la evolución del equipo, disputando todos los encuentros como titular hasta el parón provocado por el COVID-19.
Sus números esta temporada lo han convertido en uno de los mejores porteros de la temporada en 2ªB gracias a la situación del equipo, a su titularidad y a los 11 partidos en los cuales ha mantenido la imbatibilidad, realizando paradas salvadoras para mantener a su equipo en puestos de ascenso a 2ª. Mackay: objetivo ascenso con el Sabadell. ¿Se cumplirá su propósito? Muy pronto lo sabremos.