Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Valencia > La delantera eléctrica

La delantera eléctrica

Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza eran los cinco delanteros que conformaron “La delantera eléctrica”, una delantera que dio al Valencia CF sus primeros títulos en el fútbol español

Los cinco componentes de “La delantera eléctrica” jugaron juntos desde 1940 hasta 1946 consiguiendo títulos importantísimos en la historia del Valencia como la primera liga o la primera Copa del Generalísimo (Copa del Rey).

Billede
La delantera eléctrica junta. Fuente: Twitter Valencia CF Vintage

Epi, Mundo y Gorostiza eran vascos, y Amadeo y Asensi valencianos de la casa. Entre todos consiguieron la escalofriante cifra de 766 goles para el Valencia. En la primera temporada que jugaron todos juntos, la 1940-1941, levantaron la primera Copa en la historia del Valencia, y en la 1941-1942 consiguieron ganar la primera liga de la historia del club.

Su leyenda solo había hecho que empezar. Durante toda la década aterrorizaron a las defensas rivales con goleadas muy abultadas arrasando por los estadios de primera división. Los 5 jugaron juntos entre 1940 y 1946 levantando 2 ligas y 1 Copa del Generalísimo. En cambio, la mayoría jugaron en el Valencia hasta 1950. El primero que abandonó el Valencia fue Gorostiza, ya que era el más mayor. En los años posteriores a Gorostiza el club ganó otra Liga y otra Copa de la mano de Epi, Mundo, Amadeo y Asensi.

Epi (Epifanio Fernández)

Donostiarra de nacimiento, era el extremo derecho del equipo. Según los informes de la época era un extremo con una gran calidad técnica, con mucha velocidad, desborde y facilidad para centrar unos balones al área que solía rematar Mundo. Precisamente esta habilidad que tenía en el pase le sirvió para convertirse en el segundo máximo asistente en la historia del Valencia con 102 asistencias, solo por detrás de Vicente Seguí (108 asistencias).Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el Donostia FC (Real Sociedad), pero la gran parte de su carrera deportiva la vivió en el Valencia desde 1940 hasta 1949, disputando 256 partidos en los cuales consiguió anotar 105 goles. Su marcha del Valencia se produjo después de que Epi marcara el gol más importante de su carrera en la final de Copa de 1949 contra el Athletic Club.

Epi, Epifanio Fernández Berridi - Futbolista
Epi, extremo derecho de la delantera eléctrica. Fuente: bdfutbol.com

Amadeo (Amadeo Ibáñez)

Su posición natural era la de delantero centro, en cambio, la llegada de Mundo le desplazó al interior derecho, una posición un poco más atrasada que la de Epi. De los cinco componentes de la delantera eléctrica fue el que más temporadas estuvo en el primer equipo del Valencia, 13 temporadas, desde 1935 hasta 1951, el año de su retirada. Toda una vida dedicada al Valencia CF. Disputó 217 partidos en los que anotó 74 goles. Jugador muy completo a nivel técnico y físico, en cambio, su mayor virtud era la visión de juego y la rapidez mental que le permitía jugar a una velocidad espectacular. Durante toda su carrera tan solo fue expulsado una vez, en su última temporada contra el FC Barcelona, partido del cual Amadeo salió llorando del campo.

Amadeo, interior derecho de la delantera eléctrica. Fuente: Ciberche.net

Mundo (Edmundo Suárez)

Máximo goleador de la historia del Valencia con 269 goles en 287 partidos entre 1939 y 1950. El delantero referencia del equipo en los 11 años que estuvo en Mestalla entre 1939 y 1950. Fue pichichi 2 veces, en las temporadas 1941-1942 y 1942-1943, anotando 27 y 28 goles respectivamente. Un 9 puro, delantero rematador con una gran corpulencia física. Su especial característica era el remate de cabeza y con el pie. Su valentía y liderazgo le convirtieron en la estrella y capitán del Valencia de los años 40. Años más tarde Mundo volvió a Mestalla, esta vez como entrenador. Consiguió ganar la Copa del 67 al mando de leyendas como Waldo o Sol.

Quién es Mundo Suárez, Máximo Goleador en la Historia del Valencia CF
Mundo, delantero centro de la delantera eléctrica y máximo goleador de la historia del Valencia. Fuente: eldesmarque.com

Asensi (Vicente Asensi)

Interior izquierdo. Se hizo famoso jugando como delantero centro pero, al igual que Amadeo, con la llegada de Mundo tuvo que desplazarse hasta el interior izquierdo. No dudó en sacrificarse cuando el equipo lo necesitaba, por eso llegó a jugar hasta de defensa. De los cinco componentes de la delantera eléctrica fue el que más tiempo estuvo ligado al Valencia aunque no el que más temporadas estuvo con el conjunto che. 308 partidos en 12 temporadas con el primer equipo entre 1940 y 1952. Su momento más duro fue la final de Copa de 1952. Asensi se lesionó gravemente, lo que le obligó a alejarse de los terrenos de juego un tiempo. Cuando se recuperó el entrenador Quincoces, no le guardó sitio en el equipo. Estuvo 3 años en blanco sin jugar con el primer equipo, aunque no dudó en bajar a jugar con el Valencia Mestalla en la temporada 1952-1953. Toda una vida dedicada al Valencia, un jugador de club.

VICENTE ASENSI ALBENTOSA.- VALENCIA C.F.- C.-
Vicente Asensi, interior izquierdo de la delantera eléctrica. Fuente: pinterest.es

Gorostiza (Guillermo Gorostiza)

Extremo izquierdo de la delantera eléctrica apodado “La bala roja”. El que menos temporadas estuvo en el Valencia debido a que llego a la ciudad del Turia con 31 años. La mayor parte de su carrera la pasó en el Athletic Club (1929-1940), club con el que fue pichichi en dos ocasiones. Aportó veteranía y experiencia a un vestuario con jugadores jóvenes. Pese a su avanzada edad, Gorostiza no llegó a Valencia para retirarse, si no para convertirse en uno de los mejores extremos del mundo. Su velocidad y golpeo con las dos piernas le permitieron marcar 110 en los 170 encuentros que disputó entre 1940 y 1946.

Guillermo Gorostiza of Valencia in 1946. | Equipo de fútbol ...
Guillermo Gorostiza, extremo izquierdo de la delantera elétrica. Fuente: pinterest.es

La leyenda de la delantera eléctrica nunca hubiera sido posible sin el trabajo de Luis Colina en la secretaría técnica del Valencia CF, fue el que trajo a los 3 vascos en 1940, iniciando una de las épocas más gloriosas de la historia del Valencia CF.

1 Comment

  • José Luis García olmos 14 Dic 2020

    Muchas gracias el origen es importante no olvidar tus raíces para no perderse. ANUNT VSLENCIA y gran reportaje .INTERESANTE .OJALA LO HUBIERA VIVIDO…SIN DUDA AMUNT …AMUNT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *