Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > Copa del Rey > ¿Qué fue de ellos? Históricos de 1ª en 2ªB
¿Qué fue de ellos?

¿Qué fue de ellos? Históricos de 1ª en 2ªB

Hoy hablaremos de históricos de 1ª, los cuales o bien han sido refundados y juegan en 2ªB o bien, se mantienen luchando para continuar haciendo historia en 1ª

¿Qué fue de aquellos equipos que asaltaron el Camp Nou o llegaron a jugar competiciones europeas?

Nuestros abuelos nos explicaron que había otros equipos vascos que también ganaron la copa. ¿Qué fue de ellos? ¿Lo recordáis? Hoy os contaremos más sobre ellos.

Además, capitales como Lleida o León, han participado dejando huella ante grandes equipos como Barcelona o Madrid

Otros equipos como Sabadell, Castellón, Logroñés, Salamanca, Hércules y Nástic también se recuerdan tanto por sus famosos cánticos como por vencer en grandes estadios.

Arenas, Real Unión… .2 que fundaron la liga gracias a sus triunfos coperos.

El Real Unión es un equipo guipuzcoano que disputa sus partidos en el Stadium Gal. Es uno de los fundadores de La Liga, debido a sus 4 Copas del Rey entre 1913 y 1927.

Únicamente ha estado 4 temporadas en 1ª división: desde el año de su fundación en 1928 hasta 1932.  De esas 4 temporadas, Garmendia es jugador destacado gracias a sus 12 goles en 35 partidos durante 2 temporadas. La mejor posición del equipo es un 6º puesto en la 29/30. Pese a su meritoria posición, no pudo jugar competiciones europeas, pues aún faltaban 25 años para la creación de la 1ª competición entre clubes europeos.

Por suerte, cabe destacar que el primer gol en partidos internacionales de la selección española, disputado en los J.J.O.O de Amberes, lo marcó ante Dinamarca, el jugador irundarra Arabolaza. 

Pero no fue el único vasco que le plantó cara a Athletic y Real Sociedad en aquella época…

El Arenas de Getxo es un equipo vizcaíno que disputa sus partidos en el Nuevo Gobela. En cambio, Ibaiondo fue el único estadio que vio al equipo en 1ª Es 1 de los 10 fundadores de La Liga, pues el hecho de que ganara 1 Copa en 1919 le permitió ocupar uno de esos 10 puestos. Arrieta es un jugador destacado, pues ha jugado 114 partidos en los 7 años que ha jugado el equipo en 1ª, desde 1928 hasta 1935.La mejor posición del equipo fue quedar 3º en la temporada 29/30.

El conjunto vasco puede presumir de haber tenido hasta 8 internacionales españoles en sus filas, 3 en Amberes 1920 y 5 hasta 1931: Pagaza, Sesúmaga, Vallana, Peña, Yermo, Jáuregui, Robus y Cilaurren.

El Arenas de Getxo es un equipo vizcaíno que disputa sus partidos en el Nuevo Gobela. En cambio, Ibaiondo fue el único estadio que vio al equipo en 1ªEs 1 de los 10 fundadores de La Liga, pues el hecho de que ganara 1 Copa en 1919 le permitió ocupar uno de esos 10 puestos. Arrieta es un jugador destacado, pues ha jugado 114 partidos en los 7 años que ha jugado el equipo en 1ª, desde 1928 hasta 1935.La mejor posición del equipo fue quedar 3º en la temporada 29/30.
El Arenas en 1ª Fuente: https://colgadosporelfutbol.com/el-arenas-de-getxo-fue-campeon-de-espana/

Cuando Extremadura, León… aparecieron brevemente en el mapa de la Primera División

Solo 1 mantiene su estructura desde su fundación. ¿Qué fue de ellos?

La Cultural Leonesa es un equipo que disputa sus partidos en el Reino de León. En su única temporada en 1ª división disputada en el antiguo estadio de El Ejido, la Cultural consiguió 14 puntos, los cuales no le permitieron mantenerse en 1ª. Sus victorias más destacadas fueron ante el Valencia 3-0 y ante el Celta por 4-1. Hubo varios jugadores que disputaron 28 de las 30 jornadas pero de todos ellos destacamos a Vallejo, autor de 13 de los 34 goles del equipo.  

El CP Mérida fue un equipo que disputaba sus partidos en el Estadio Romano. Actualmente, tras su desaparición, dicha entidad se ha refundado con el nombre de Mérida AD.

El club extremeño únicamente compitió 2 temporadas en 1ª: 1995-1996 y 1997-1998. Uno de los jugadores más destacados fue Correa, jugador que disputó 66 partidos y anotó 4 goles. Sus empates en el Camp Nou o el Vicente Calderón o sus victorias ante Valencia y Atlético siempre las recordarán sus aficionados. 

En la ciudad ilerdense respirar aires de 1ª es habitual, pues sus últimas participaciones en Copa han sido para recordar ante Atlético o Real Sociedad

La UE Lleida fue un club que disputaba sus partidos en el Camp d’Esports. Actualmente, tras su desaparición, la entidad ilerdense se ha refundado con el nombre de Lleida Esportiu. El equipo de la Terra Ferma solo ha pasado 2 temporadas en Primera División.

Su primer año, la temporada 50/51 se recuerda por las victorias ante Espanyol o Real Sociedad. En su última temporada en 1ª, la 93/94, los ilerdenses vencieron ante equipos como Barcelona o Real Madrid pero lamentablemente, no mantuvieron la categoría. Urbano Ortega es un jugador destacado pues tiene en su curriculum 36 partidos y diversas internacionalidades con España. 

El Burgos CF es un club que disputa sus partidos en El Plantío. El equipo jugó 6 temporadas en 1ª de las cuales 4 seguidas. Su mejor posición en 1ª fue un décimo tercer lugar la temporada 78/79 aunque la temporada 76/77 fue memorable pues cayeron derrotados Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Atlético… Todo un fortín. Ruiz Igartua fue un jugador destacado del equipo pues participó en 109 partidos. 

La UE Lleida fue un club que disputaba sus partidos en el Camp d’Esports. Actualmente, tras su desaparición, la entidad ilerdense se ha refundado con el nombre de Lleida Esportiu. El equipo de la Terra Ferma solo ha pasado 2 temporadas en Primera División.
El Lleida en 1ª Fuente: www.fotosegui.com/lleida-primera-divisio/

PAM PAM ORELLUT, GOL EN LAS GAUNAS… QUE CÁNTICOS Y MENUDAS TARDES DE GLORIA QUE NOS HAN DEJADO

¿Qué fue de ellos? Algunos han sido refundados, otros han pasado de la gloria a luchar por no descender a 3ª y otros han pasado hasta 7 años en 3ª

El Castellón es un club que disputa sus partidos en el Municipal de Castalia. En sus 11 temporadas en 1ª también jugó en el campo del Sequiol y en el viejo Castalia. En 1943 logró su mejor posición en 1ª: 4º tras pelear el título de liga con el Athletic. Uno de los jugadores más destacados del club albinegro en 1ª fue Vicente del Bosque, ex jugador y seleccionador campeón del mundo con España. 

El CD Logroñés fue un equipo que disputaba sus partidos en Las Gaunas. Actualmente, tras su desaparición, se ha refundado con el nombre de UD Logroñés. En el viejo Las Gaunas, los riojanos han disputado 9 cursos en 1ª. Su mejor posición en 1ª fue la temporada 89/90 consiguiendo un 7º puesto. Uno de los jugadores más destacados del equipo ha sido Julen Lopetegui, portero internacional en el Mundial de 1994. En sus 9 años en 1ª la popularidad del equipo aumentó tanto debido a sus victorias ante grandes equipos que se llegó a popularizar la frase Gol en las Gaunas gracias a las transmisiones radiofónicas.

Un estadio de Primera con un equipo que esté donde esté siempre tendrá una afición de 1ª

El Hércules de Alicante es un equipo que disputa sus partidos en el Rico Pérez. El conjunto alicantino ha disputado 20 temporadas, algunas en el viejo campo de La viña, en 1ª. Un maravilloso 5º lugar la temporada 74/75 fue la mejor posición del equipo en 1ª. Muchos guardan el recuerdo de la última temporada del equipo en 1ª pues en la 10/11, tras ascender, decidió fichar a todo un campeón del mundo como Trezeguet. Además, uno de los jugadores más destacables fue Nelson Haedo Valdez, el cual anotó los goles que le dieron la victoria al Hércules ante el Barça de Guardiola 13 años después de visitarlo por última vez y ganar 2-3. 

El Hércules de Alicante es un equipo que disputa sus partidos en el Rico Pérez. El conjunto alicantino ha disputado 20 temporadas, algunas en el viejo campo de La viña, en 1ª. Un maravilloso 5º lugar la temporada 74/75 fue la mejor posición del equipo en 1ª. Muchos guardan el recuerdo de la última temporada del equipo en 1ª pues en la 10/11, tras ascender, decidió fichar a todo un campeón del mundo como Trezeguet. Además, uno de los jugadores más destacables fue Nelson Haedo Valdez, el cual anotó los goles que le dieron la victoria al Hércules ante el Barça de Guardiola 13 años después de visitarlo por última vez y ganar 2-3.
El Hércules en su última visita al Camp Nou Fuente: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/barcelona-hercules-sorpresa-811672/0/

VIEJOS ROCKEROS DE 1ª LUCHANDO POR VOLVER: ARLEQUINADOS, DECANOS, PIMENTONEROS… EN 1ª OS ECHAMOS DE MENOS

¿Que fue de ellos? Estos 3 equipos han competido en 2ª e incluso lucharon recientemente por jugar play-off de ascenso a 1ª pero solo uno de ellos lo consiguió.

El CE Sabadell es un club que disputa sus partidos en la Nova Creu Alta. Además de disputar sus partidos en 1ª en 2 estadios diferentes: Vella y Nova Creu Alta. Compitió, gracias a su 4ª plaza la temporada 68-69, la Copa de Ferias ante el Brujas venciendo en Sabadell 2-0 y cayendo derrotado en Brujas 5-1. Los arlequinados han participado durante 14 temporadas en diferentes etapas desde 1943 hasta 1988. Sus victorias ante Real Madrid y Barcelona siempre serán recordadas por los aficionados del equipo. Lino es uno de los jugadores destacados en la última etapa del equipo en 1ª gracias a su participación en 54 partidos anotando 5 goles. 

El Real Murcia es un club que disputa sus partidos en la Nueva Condomina. En sus 18 temporadas en 1ª también compitió en el La Condomina. En 1940 el conjunto pimentonero debutó en 1ª venciendo al Real Madrid pese a descender. Encadenó durante esa época constantes ascensos y descensos, hecho el cual se le recuerda como El equipo ascensor. Figueroa es uno de los jugadores más recordados, pues además de jugar 11 partidos en la temporada 80/81, ha sido uno de los varios internacionales que han vestido la camiseta grana. Una de sus mejores temporadas fue la 86/87 en la cual el equipo quedó 11º. 

Un Decano en horas bajas pues ha celebrado 130 años luchando por regresar donde se hizo todo un grande

El Recreativo de Huelva es un equipo que disputa sus partidos en el Nuevo Colombino tras haber jugado anteriormente en El Colombino. El Decano del fútbol español ha disputado 5 temporadas en 1ª de las cuales 3 seguidas. Un octavo lugar la temporada 06/07 ha sido recientemente la mejor posición del equipo en 1ª. Un jugador destacado del conjunto onubense ha sido Santi Cazorla, doble campeón de Europa con España, el cual disputó 34 partidos con la elástica del decano anotando 5 goles en una temporada en la cual hubo opciones de jugar competiciones europeas hasta el final del campeonato.  

Un jugador destacado del conjunto onubense ha sido Santi Cazorla, doble campeón de Europa con España, el cual disputó 34 partidos con la elástica del decano anotando 5 goles en una temporada en la cual hubo opciones de jugar competiciones europeas hasta el final del campeonato.
Cazorla en un partido con el Recreativo Fuente: https://www.huelvainformacion.es/recreativo/Cazorla-sobrecoge-aficion_0_1187881680.html

Aquellos históricos en el olvido, en peligro y refundados. ¿Qué fue de ellos?

En la provincia de Pontevedra no solo triunfó el Celta, también hubo otro equipo que consiguió asentarse unos años en 1ª

El Pontevedra es un club que disputa sus partidos en Pasarón. El conjunto gallego ha disputado 6 temporadas en 1ª desde 1963 hasta 1970, exceptuando la temporada 64/65 en la cual ascendió por 2ª vez a 1ª. La mejor temporada recordada fue la 65/66 gracias a sus 31 puntos que le otorgaron una meritoria 7ª posición. Batalla es el jugador más destacado del equipo en 1ª pues disputó 155 partidos anotando 1 gol. Pese a su primer descenso, hubo resultados recordados en Pasarón como la victoria 1-0 ante el Real Madrid o el 2-0 ante el Barcelona. 

El Gimnástic de Tarragona es un club que disputa sus partidos en el Nou Estadi. Desafortunadamente, el conjunto grana solo ha disputado 4 temporadas en 1ª de las cuales 3 en el Estadi de l’Avinguda de Catalunya. Un séptimo lugar en la 47/48 fue la mejor posición del equipo en 1ª aunque muchos seguidores recuerdan la más reciente pues fue la 06/07 en la cual vieron jugar a Messi en el Nou Estadi. Además, fueron testigos de la lucha entre FCB y Real Madrid por el título de liga. Precisamente uno de los jugadores más destacados del equipo esa temporada fue el ex-internacional español Antonio Pinilla. 

El fútbol no es solo lo que se observa sino lo que se siente. Estos 2 equipos ya lo saben.

El Córdoba es un equipo que disputa sus partidos en el Nuevo Arcángel tras haber jugado anteriormente en El Arcángel. El conjunto califa ha disputado 9 temporadas en 1ª. Su mejor posición fue un 5º lugar en 1ª la temporada 69/70. Su último ascenso a 1ª fue la 2014/2015 tras un gol de Uli Dávila en Las Palmas en el último minuto a causa de previa invasión de campo. Se podría considerar a Miguel Reina como un referente del Córdoba en 1ª pues jugó 46 partidos en 2 temporadas.

La UD Salamanca fue un club que disputaba sus partidos en El Helmántico. Actualmente, tras su desaparición, se ha refundado con el nombre de Salamanca CF UDS. El equipo jugó 12 temporadas en 1ª de las cuales 7 seguidas. Un séptimo lugar en la temporada de su debut fue la mejor posición del equipo en 1ª aunque muchos aficionados salmantinos recuerdan con orgullo las 2 victorias del equipo ante el Barcelona la temporada 97/98 venciendo 4-3 y 1-4 . Uno de los jugadores más destacados del equipo es el portero Stelea gracias a sus 77 partidos, su participación en 3 Mundiales y en 2 Eurocopas.

muchos aficionados salmantinos recuerdan con orgullo las 2 victorias del equipo ante el Barcelona la temporada 97/98 venciendo 4-3 y 1-4 .
La victoria de aquel histórico Salamanca ante el Barcelona aquella noche de reyes Fuente: www.renaldinhos.com/2019/01/salamanca-4-3-barcelona-1998.html

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *