Ayer el mítico y legendario jugador de los años 60, apodado el arquitecto, cumplía 85 años
Su carrera como futbolista y como entrenador de la selección
Luis Suárez nació en La Coruña el 2 de mayo de 1935 y es el único español en haber ganado el Balón de Oro. Se llevó la consigna en 1960, donde quedó por delante de jugadores como Ferenc Puskas, nombre que recibe el mejor gol del año, y Uwe Seller, mítico delantero alemán del Hamburgo.
El ya ex futbolista se crió en las categorías inferiores del Deportivo, donde posteriormente debutaría con el primer equipo para así convertirse en un profesional. Después de aquella llegó a militar el Barcelona, el Inter de Milán y la Sampdoria. Además el atacante también destacó con la selección.Fue internacional absoluto en 32 ocasiones y marcó trece goles. Añadir también que fue seleccionador de España entre 1988 y 1991, pero al quedarse fuera de la Eurocopa de 1992, fue relevado del cargo. Vicente Miera le sucedería en el puesto
Sus declaraciones acerca del Coronavirus
Esto decía el jugador acerca de la crisis que estamos viviendo por el Covid-19, que ya parece que se está esparciendo; “En Milán empezamos una semana antes que en España. No he salido ni un solo día a la calle. Ni uno. Ni al portal. El médico no me deja.
Además, es amigo y se pone serio conmigo. Nos asusta. Mi señora anda, además, con oxígeno y no puede correr ningún riesgo. Hay días que parece que estoy en otro mundo. Medio tarao. Esto era impensable. Cuando comenzó aquí en Milán todos pensábamos que era la gripe de los…”
“No he visto nada de fútbol. Del actual porque no hay y del pasado porque los míos ya los he visto todos, los jugué yo mismo. Veo la televisión, leo los periódicos e intento todas las mañanas hacer un poco de ejercicio. Tengo una bici estática, hago alguna tabla de gimnasia de esas de mi época y ando por la casa. Moverme me muevo. Si no, me muero. No hay nada peor que la monotonía. Los días se hacen eternos”.
“Aquí el día 4 a lo mejor ya nos dejan salir y nos abrirán cosas. Pero los más veteranos tenemos que tener cuidado, este bicho te ataca y te complica la vida. Tenemos menos defensas”.
Su palmarés
Por último pero no menos importante destacar el gran palmarés que tiene y que avala su gran trayectoria por el fútbol europeo. En la ciudad condal ganó dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias, además de ser el traspaso más caro por aquél entonces cuando fichó por el Inter. Equipo con el cual ganó tres Ligas, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales.