El debate sobre si de Ligt es mejor jugador que Demiral se ha instaurado en Italia
La temporada de la Juventus ha sido, hasta el momento, bastante rara. Acostumbrados a no tener muchas dificultades para alzarse con el título de Serie A, este año se encontraron con dos buenos rivales: el Inter de Conte, y la Lazio de Inzaghi. Mientras que los nerazzurri se cayeron de la lucha, el conjunto de la capital italiana llegó al parón con opciones de arrebatarle el título a la vecchia signora. Pero dentro de la cúpula bianconeri parece haberse instaurado un gran debate: ¿Es Matthijs de Ligt una mejor opción que el lesionado Merih Demiral?
Matthijs de Ligt llegó en verano de 2019 al Allianz Stadium procedente del Ajax por una cifra superior a los 80 millones de €, y tuvo un comienzo muy dubitativo en la zaga. Parecía desubicado, estaba muy fallón en las marcas, y no era el líder que fue en Holanda.
Por su parte, Merih Demiral llegó desde el Sassuolo por 18 millones de €, y cuando se contó con él, se asentó como el mejor defensor de la plantilla. Fuerte al choque, bueno al corte y con una salida de balón sencilla pero segura, Demiral comenzó a hacer dudar sobre si su fichaje había sido mejor que del central holandés. Pero cuando mejor estaba el turco, sufrió una rotura del ligamento cruzado, lo que le dejó sin temporada, y permitió a de Ligt volver al once y comenzar a crecer, hasta mostrar un nivel bastante bueno. Pero, ¿cuál de los dos es mejor para la Juventus?
De Ligt
De Ligt llegó como una estrella, habiendo rechazado al Barcelona tras ser probablemente el segundo mejor central de Europa la temporada anterior tras Virgil van Dijk. Había sido un líder en el sorprendente Ajax que alcanzó las semifinales de la Champions. Fuerte en todos los aspectos, con muy buena salida de balón y muy seguro, llegaba a la Juventus con el papel de pilar defensivo. Pero lo cierto es que nunca ha llegado a alcanzar el nivel que se esperaba. Es más, en su comienzo demostraba muchas dudas.
Cometió fallos alarmantes y no dió signos de ser ese gran central que aparentaba ser. Incluso estuvo errático en salida de balón. Pero tras los primeros meses, y con la lesión de Demiral, de Ligt volvió a recuperar confianza y, aunque no ha dado un nivel superlativo, si que ha sido correcto en todos los aspectos. Ha estado rápido al corte, ha mejorado en cuanto a marcaje, y ha dejado entrever su exquisita salida de balón.
Merih Demiral
Por su parte, Merih Demiral llegaba tras ser uno de los centrales revelación de la pasada campaña en Italia. En el Sassuolo demostró ser un central contundente, muy bueno defensivamente y con un gran dominio en cuanto a táctica defensiva. Además, era correcto en salida de balón. Las cifras de su traspaso no fueron muy altas, y el posible hype inicial por su fichaje se vio opacado por el fichaje del holandés. Parecía no ser del gusto del Sarri, e incluso se rumoreó con su salida. Pero en cuanto le dieron la oportunidad, se hizo clave. Imponente en duelos individuales, muy listo en movimientos de repliegue y dando una salida de balón muy limpia, el turco comenzó a ganarse adeptos. Pero la lesión cortó su progresión, y no se sabe cómo volverá de ella.
En conclusión, podemos decir que por calidad/precio, el fichaje de Merih Demiral ha salido mucho mejor, a pesar de la lesión. En cuanto a continuidad, no hay discusión: de Ligt ha podido contar mucho más que el turco. Y en global, valorando tanto rendimiento individual lo que han jugado, proyección y posible encaje en el esquema, Demiral seguramente sea un central mucho más útil en clave Juventus. Pero sería muy interesante verles a ambos compartir zaga durante varios partidos, porque podríamos hablar de la pareja de centrales con más futuro de Europa.