El gran Girondins de Blanc que dominó Francia, todo un equipo de leyenda que marcó una época en el fútbol francés
La temporada 2008-2009 será recordada entre los aficionados del Girondins para siempre. Ese año, el gran Girondins de Blanc consiguió ganar la Ligue 1, la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia de esa misma campaña y de la siguiente.
Laurent Blanc, ex-jugador del Barcelona o del Manchester United, entre otros. Era el entrenador del equipo. El Girondins consiguió 80 puntos y acabó 3 puntos por encima del segundo clasificado, Olympique de Marsella. Se convirtió en el gran Girondins de Blanc.
El equipo estaba formado por Valverde o Ramé en portería. En defensa los habituales eran Chalmé, Diawara, defensor que al año siguiente ficharía por el Marsella y lesionó de gravedad a Cristiano Ronaldo, Tremoulinas que pasó por el Sevilla y Planus.
El pivote defensivo estaba ocupado por el francés Alou Diarra acompañado de los brasileños Wendell y Fernando. En el enganche encontramos el jugador más talentoso. Yoann Gourcuff deleitó a la grada en su mejor temporada. El mediapunta francés pasó anteriormente por el Milán sin pena ni gloria y en el Girondins encontró su sitio.
Arriba Chamakh era un fijo. El delantero marroquí pasó después por la Premier League en las filas del Arsenal o el Crystal Palace, entre otros. A su lado, alternaba el argentino, que jugó en el Mallorca Cavenaghi o Gouffran.
Figura de Gourcuff y Chamakh para Blanc
Gourcuff y Chamakh fueron claves en la brillante etapa de Blanc al frente del Girondins de Bordeaux. El mediapunta hizo una temporada excelente, que acabó con 15 tantos en 42 encuentros. Marcó 12 goles en Ligue 1, 2 en la Champions League y 1 en la Copa de la Liga. Chamakh marcó 14 goles en 47 partidos, 13 de ellos fueron en la Ligue 1 y 1 en la Europa League.
El equipo de Blanc estaba muy bien trabajado. Con una alineación, que variaba poco. Sus jugadores estrellas fueron estos dos. Su rendimiento fue espectacular y esto ayudó a la conquista de la última Ligue 1 del Girondins.
La etapa de Blanc fue muy exitosa. El entrenador galo pasó después por el PSG. Pero fue en Bordeaux donde logró su mayor hazaña. Consiguió 3 títulos en un mismo año con un equipo humilde pero con nombres de calidad.