Hoy realizaremos un repaso a la etapa de Dani Güiza como jugador del RCD Mallorca, aquella temporada 2007/08 donde se coronó como pichichi
Era el verano de 2007 y el RCD Mallorca decidía realizar dos fichajes para su parcela atacante. El primero de ellos fue Pierre Webó, el camerunés llegaba a la isla después de despuntar con Osasuna. A la plantilla balear también se sumó Dani Güiza, que llegaba del Getafe a cambio de 5 millones de €. Estos dos delanteros pugnarían por un puesto en el once con el joven Víctor Casadesús.
El delantero de 27 años partía con ventaja, pues contaba con más experiencia que sus competidores y había anotado 14 goles con el Getafe en la anterior temporada. Como se presuponía, rápidamente se hizo con el puesto, iniciando la temporada a un gran nivel. Este buen inicio le llevo a la selección con la que debutaría en noviembre de 2007. El jerezano se comenzó a desmarcar en la carrera por el pichichi, disputandose el trofeo con el brasileño Luis Fabiano.
El ariete se destacó por ser un rematador, uno de esos delanteros sin una especial técnica individual pero con un gran olfato goleador. Su potente disparo, su buena definición en los 1 vs 1 y su picardia para aparecer en la espalda de la defensa le convertieron en uno de los jugadores revelación del campeonato. Fueron 27 los goles que necesito para llevarse el pichichi, así como la bota de plata como segundo máximo goleador de las ligas europeas. Y es que solo Cristiano Ronaldo con 31 tantos fue capaz de superar al delantero español. Después de esta campaña, el Fenerbahce de Luís Aragonés pondría 14 millones de € para llevarse al pichichi.
Su gran rendimiento con los baleares le haría entrar en la lista de 23 para la Eurocopa de 2008. En ese grupo de jugadores habilidosos, Güiza aceptaría su rol de suplente de la dupla Villa-Torres. Aún asi, pudo participar en 4 partidos, anotando 2 goles y fallando uno de los penaltis frente a Italia. Finalmente se coronaría como campeón de Europa, gracias a un tanto de Fernando Torres en la final frente a Alemania. Sus registros con el equipo nacional fueron de 6 goles en 21 partidos disputados.
Fue tan solo una temporada la que disputó Dani Güiza con el RCD Mallorca, pero el recuerdo que dejó en la afición bermellona fue espectacular. Su humildad, su cercanía con los aficionados, así como sus bromas y burlas le convirtieron en un autentico ídolo. 50 partidos, 32 goles y 8 asistencias; y el orgullo de ser “El último pichichi español”.