Dark Light

Blog Post

El Celta de Marlboro

Hoy recordaremos la época en la que el RC Celta de Vigo estuvo patrocinado indirectamente por Marlboro, al mando de su presidente Celso Lorenzo Villa

Corrían principios de los años 60. Por aquel entonces, en Galicia se había comenzado a traficar con chatarra, gasolina y tabaco. De esta manera nació un grupo de contrabandistas llamados Señores do fume, conocidos en Galicia por el trafico masivo de tabaco. Fueron ellos quienes crearon el Winston de Batea, apodo por el que era conocido el contrabando de tabaco en la costa gallega por aquel entonces.

Uno de los integrantes de Señores do fume fue Celso Lorenzo Villa, que entre 1959 y 1961 fue presidente del Celta de Vigo junto a Vicente Otero `Terito´. Ambos eran dos de los narcotraficantes más importantes de Galicia en aquella época. En aquellos tiempos, la práctica del contrabando no tenía riesgo ya que no se consideraba delito.

Desde aquel entonces los vigueses eran conocidos como El Celta de Marlboro. Durante la presidencia de Celso Lorenzo, testigos aseguran que el presidente sobrevolaba el estadio con su avioneta durante los partidos en Balaídos, lucían un autobús de lujo en sus desplazamientos, en el que llevaban cajas de tabaco para vender al público y los jugadores celestes tomaban `infusiones milagrosas´ en el descanso de los partidos.

En la imagen, el autobús que lucían los celestes en sus desplazamientos fuera de casa. Por aquel momento era todo un lujo tener un autobús de este calibre. Fuente: Diario de Pontevedra.

Celso Lorenzo cogió al Celta en el año 1959, tras su descenso a la 2ª división española. El club estaba en un momento crítico, tanto deportivamente como económicamente. En las dos temporadas que estuvo al mando del celta no consiguió devolverlo a la máxima categoría del fútbol español, pero dejo al club vigués limpio de deudas financieras. A continuación analizamos sus logros deportivos en sus dos temporadas de presidencia.

Dos temporadas sin recompensa

En la primera temporada al mando del capo gallego, los celestes quedaron solo dos puntos por debajo del Racing de Santander, quién ascendió directamente a primera división. En aquellos años, el subcampeón, tendría que jugar una eliminatoria directa con el décimo tercero de la máxima categoría española, en este caso, el Valladolid. El partido se saldó con un 2-2, por lo que todo se decidiría en Valladolid. El resultado en el José Zorilla fue un 5-0 para los locales, por lo que el celta no ascendió y los pucelanos mantuvieron la categoría.

Aun así, los vigueses seguían empeñados en conseguir el ansioso ascenso a 1ª divisón. En la temporada 1960-61, el Celta volvió a quedar subcampeón, en este caso, por detrás de Osasuna. Esta temporada se enfrentaron al Real Oviedo en la eliminatoria directa. Fue el Oviedo quién venció en el Carlos Tartiere por 1-0 en el partido de ida. La vuelta en Balaídos fue un 2-2 que no sirvió al Celta para alcanzar la máxima categoría del fútbol español.

En la imagen, los hombres de Celso Lorenzo Villa disputando la eliminatoria directa frente al Oviedo en la temporada 1961- 62. Fuente: odioeternoalfutbolmoderno.es

Tras acabar la temporada 1961-62, la directiva encabezada por Celso Lorenzo y Vicente Otero dimitió tras no conseguir el ascenso en las dos temporadas de su mandato en el equipo vigués. A pesar de no conseguir la vuelta a la primera división española, los capos del contrabando gallego consiguieron sanear las cuentas del club vigués.

Tras el fugaz paso de Celso Lorenzo como presidente del Celta, los vigueses no pudieron recuperar una plaza en la máxima categoría del fútbol español hasta la temporada 1968-1969. Fue de la mano del presidente Ramón de Castro, que permaneció en el club una sola temporada, pero escribió una nueva página de gloria en las historia del club celeste. Sin duda alguna, una de las décadas más extravagantes del club gallego, pero a la vez, de las más recordadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *