Juan Carlos Valerón, una leyenda del balompié que ha marcado una época en algunos de los más históricos clubes del fútbol español
Sus inicios como jugador de fútbol fueron en un pequeño club canario, el Club Deportivo Arguineguin, equipo del que han salido otros grandes jugadores como David Silva o Aythami Artiles. Sin embargo, con 20 años llegó a las filas de Las Palmas, donde vistió la elástica amarilla, por primera vez, en la temporada 1995/1996 cuando el equipo canario jugaba en la categoría de bronce del fútbol español.
En la temporada de su debut con el conjunto canario, consiguieron el tan ansiado ascenso a la segunda división. En dicho equipo ya militaban algunos jugadores de renombre como es el caso de su hermano Miguel Ángel Valerón o Manuel Pablo, con quien también compartiría vestuario más adelante en otro combinado.
La temporada siguiente, en el verano de 1997, firmó un nuevo contrato con un equipo de la primera división española. El Atlético de Madrid se hace con sus servicios y, tenía grandes nombres del panorama futbolero como compañero, véase el caso de Hasselbaink o Baraja.
Sin embargo, tras dos años marcados por conflictos internos en la entidad colchonera, fue traspasado al Deportivo de la Coruña. El conjunto gallego era el campeón de liga de la temporada anterior, por lo que llegaba a un equipo formado y con ganas de luchar y conseguir grandes hazañas en las competiciones europeas. Asimismo, al llegar a Riazor, tuvo que competir con el brasileño Djalminha por el puesto de titular en la posición de mediapunta.
El “Súper Depor”, la etapa más gloriosa de Valerón
En la temporada 2001-2002, Valerón ganaba su primer trofeo importante, al conseguir levantar la Copa del Rey. Pero, el año más exitoso y que más sorprendieron los blanquiazules a todo el viejo continente, fue el 2004. El equipo conocido como “Súper Depor” casi consigue dar la campanada en la UEFA Champions League. En octavos de final vencieron a la Juventus de Turín. Sin embargo, el punto máximo de su gesta fue en la siguiente ronda. En los cuartos de final se enfrentaron al vigente campeón y máximo favorito para revalidar el título, el Milán. En dicha eliminatoria comenzaron perdiendo por 4 a 1 en la ida, mientras que en la vuelta, consiguieron anotar un 4 a 0 a sus rivales, dándole la vuelta por completo a la eliminatoria.
Las semifinales no depararon la misma suerte para los de A Coruña. Se enfrentaron al Oporto de José Mourinho, que en la ida en el país luso, cosecharon un empate a cero. Pero, en la vuelta, en Riazor, el equipo del país vecino, anotó un penalti que, rodeado de toda polémica, eliminaba al Deportivo.
Tras esa gran temporada, Valerón pasó un largo periodo de tiempo lesionado, lo que hizo que Lotina fuese, poco a poco, administrando los minutos de juego del canario con tal de evitar que este, recayese, por enésima vez en su lesión de rodilla.
En 2013 volvió a su isla querida. Firmó su ficha con Las Palmas, consiguiendo en la segunda temporada el ascenso del club insular a la primera división, que renovó por otra temporada más, superando así la friolera cifra de los 400 encuentros en la primera división o categoría de oro del fútbol español.