Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Un antes y después del Sevilla tras la Guerra Civil

Un antes y después del Sevilla tras la Guerra Civil

En este artículo nos adentraremos a la época de la Guerra Civil, un desastre social y político que dejó muy malas consecuencias, pero que en el ámbito deportivo para el Sevilla fue de los mejores

El devenir de la Guerra Civil

Antes de que el conflicto bélico estallase por toda España, el 18 de febrero de 1934, el Sevilla consiguió el ascenso a la Primera División, tras derrotar al Atlético de Madrid en la última jornada del campeonato de la división de Plata.

Por esta razón numerosos seguidores sevillistas se desplazaron a Madrid, pero en el viaje de regreso un accidente ferroviario ocasionó nueve muertos y más de 50 heridos y por consiguiente se suspendieron los festejos previstos por el ascenso conseguido. Ese mismo año y tras hacer una esplendida temporada Guillermo Campanal y Fede debutaron como internacionales con España en el Mundial de Italia de 1934. El once ideal que consiguió el ascenso estaba compuesto por: Eizaguirre, Deva, Euskalduna, Fede, Segura, Alcázar, Caro, Tache, Campanal, Torrontegui y Tejada.

Temporada 1934-35: Sevilla, capital del fútbol español – Sphera Sports

Aquella delantera que habían mostrado al mundo del fútbol su calidad y su enorme capacidad goleadora, algo que hizo ascender al Sevilla FC a la Primera División Española se la conoce como delantera Stuka, nombre de los aviones alemanes que dominaban del espacio aéreo europeo.

Delantera “Stuka”: López, Torróntegui, Campanal, Raimundo, Berrocal.
Fuente: Cihefe Delantera “Stuka”: López, Torróntegui, Campanal, Raimundo, Berrocal.

Su primer Título Nacional

Por primera vez en la historia la Copa de la República fue para el Sevilla FC y también por primera vez el título se marchaba lejos de las regiones habituales que la ganaban como el País Vasco, Cataluña y Madrid. La Copa de 1935 fue innovadora en casi todo puesto que el sistema de clasificación varió de forma radical y, como posteriormente se haría habitual, los equipos más fuertes entraron en el campeonato después de haberse disputado varias rondas previas de clasificación. A pesar de este nuevo sistema de competición las sorpresas continuaron y los equipos de Segunda División fueron los que más brillaron en esta Copa tan especial para el Sevillismo, es así, que de los cuatro semifinalistas solamente el campeón, el equipo andaluz, era de la máxima categoría, mientras el Sabadell, el subcampeón y los semifinalistas, el Levante y el Osasuna competían en la segunda división española.

1935 Primera copa para el Sevilla ante un sorprendente segunda (el ...
Fuente: RFEF. Eizaguirre, portero del Sevilla recibiendo la copa de manos del presidente de la República

La Salvación, in extremis, del 35

Dejando de lado el primer título nacional conseguido por el equipo hispalense, nos remontamos al mismo año pero esta vez a la otra competición doméstica, La liga, en la temporada 35/36, la última antes del estallido de la Guerra Civil Española. Si en la Copa de la República, ahora Copa del Rey, el Sevilla FC disputó un gran campeonato, en la Liga sucedió lo contrario. El equipo andaluz estaba penúltimo en la clasificación, lo que suponía una promoción para el descenso, pero en la última jornada se disputaba el partido que le podía salvar del descenso y el milagro se obró.

Sevilla FC: La historia del Sevilla en 10 momentos | Marca.com
Fuente: Marca El estadio del Manzanares en plena construcción

El partido reunía al décimo clasificado, o mejor dicho el antepenúltimo de la Liga, en aquella temporada el Atlético de Madrid y el Sevilla FC, el penúltimo, como anteriormente he dicho. Al Sevilla solo le valía la victoria para conseguir la permanencia y al Atlético de Madrid con un empate se mantenía décimo. Pero la garra y el Lema del Sevilla, Dicen que nunca se Rinde, impulso a los pupilos Sevillista a ganar el partido por 2-3. Destacar que el Atlético de Madrid cometió uno de los peores penalties en su historia llamados por la prensa madrileña; “El penalti más caro del Mundo”, ya que si lo hubiera marcado el equipo colchonero hubiera conseguido la permanencia.

La Guerra Civil y su impacto en el Sevilla FC

En Sevilla, se permitió que la mayoría de los jugadores de los equipos locales que estaba en la zona franquista dispusieran de destinos en la ciudad y que en sus instalaciones pudieran continuar con la práctica del deporte. Se jugaron múltiples partidos benéficos y torneos regionales. Sin embargo, muchos de los jugadores de los equipos sevillanos se encontraban de vacaciones en sus localidades de origen, y algunos de los que quedaron en la zona republicana se tuvieron que incorporar al ejército.

De todos ellos destacar a los dos héroes del Ascenso del Sevilla a Primera en 1934, Guillermo Campanal, que tuvo que alistarse en el frente Norte ya que se encontraba de vacaciones en Asturias y el portero Eizaguirre que se alistó como voluntario en la Legión, bando nacionalista, llegando a capitán y resultando herido varias veces.

Eizaguirre como militar de la Legión

Hay que aclarar que el Sevilla FC, fue un club privilegiado en los tiempos de Guerra ya que disputaría 68 partidos, todos ellos amistosos, convirtiéndose así en el equipo que más encuentros jugó de forma continuada durante estos casi tres años de guerra. Sin embargo su eterno rival, el Betis, jugaría sólo 9. Además las personas que dirigían al equipo nervionense en Julio de 1936, antes del comienzo de la Guerra Civil, permanecen todas en sus puestos en Abril de 1939, cuando se termina el conflicto,por lo tanto, no hay ninguna persecución política sobre ellas.

Los años de Oro, después de la Guerra

Después de tres años de Guerra sin parar, el fútbol volvió y el Sevilla seguía imparable. El equipo andaluz se imponía el 26 de Junio de 1939 al Racing de Ferrol por 6-2 en una nueva final de Copa, conquistando así su segundo título nacional, y consiguiendo la Primera Copa del Generalísimo, en honor a la victoria del bando nacionalista, que después se convertiría en el Régimen Franquista. Era el segundo título de un club que comenzaba a crecer y aspiraba a conquistar una Liga, el gran sueño de todo club.

Añadir que durante el descanso de la final se interpretó el Cara al sol. Y al final del partido, se interpretó el himno nacional, escuchado por todo el público en pie y obligados a tener el brazo en alto

Fuente: RFEF Campanal recogiendo el título de la Copa del Generalísimo a manos del General Moscardó

Pero antes de seguir avanzando hay que pararse en el mismo año, en 1939, que el Sevilla gano su segunda Copa del Rey, pero esta vez no se pudo obrar un milagro como el del 35 cuando consiguieron la permanencia.

Temporada 39/40, el Sevilla como primer clasificado y el Atlético de Madrid, por aquel entonces Atlético-Aviación, se mantenía segundo pero a un solo punto de los andaluces. En la última jornada, los sevillistas dependían de sí mismos para conseguir el título, debían ganar en el campo del Hércules en Alicante y cumplirían su sueño. Su rival, el Atlético Aviación, jugaba en casa frente al Valencia CF, debía ganar y esperar a que el Sevilla pinchase en Alicante. Finalmente, después de un duro partido y un dudoso arbitraje en Alicante, según relatan algunas crónicas de la época y algunas opiniones de gente que lo pudo escuchar en la radio, el Sevilla solo fue capaz de empatar su partido a 3, mientras que el Atlético Aviación, ganó al Valencia por 2-0, obteniendo así el título de liga.

80 Años de la primera Liga del Atlético, un título con alas
Fuente: El Periódico Alineación del Atlético Aviación contra el Valencia

Un duro golpe para un equipo que aspiraba a mucho. Pero los pupilos de Pepe Brand, por aquella época entrenador del Sevilla, no se rindieron y 5 años más tarden cumplirían su tan ansiado sueño.

La Primera Liga del Sevilla FC

El equipo había estado quedando en posiciones altas en la Liga durante los 5 años pero no fue hasta la temporada 45/46, y más concretamente en la última jornada cuando el equipo andaluz se alzaría con el ansiado y muy esperado título de Liga.

Nos situamos en la última jornada de aquella temporada. Sevilla y Barça se enfrentaban en la última jornada con 35 y 34 puntos respectivamente, en el campo de Les Corts, lleno hasta la bandera y con aproximadamente 500 aficionados sevillistas, según consta en los archivos del club andaluz. Al Sevilla le valía el empate, así que después de marcar en el minuto 7 y luego encajar otro gol en el 63, le tocó defenderse hasta el final, a lo amarrategui. El equipo blaugrana asedió constantemente la portería sevillista, pero no consiguieron ningún otro tanto, por lo que el título fue a parar por fin a las vitrinas sevillistas.

Celebración a bordo de un autobús del título liguero conseguido por el Sevilla CF en la temporada 45-46.
Fuente: SevillaFC Celebración en un autobús por el título liguero conseguido por el Sevilla FC

Después de tanto recelo de no conseguir la Liga, el Sevilla ya la consiguió y se vivieron muy buenos momentos durante esos años. Muchas personas cuentan que la expedición paró en cada ciudad y en cada pueblo donde se lo pedían, seguida por una gran caravana de autobuses, automóviles, motos e incluso bicicletas. Y, ya en Sevilla, los jugadores fueron recibidos por el alcalde que les entregó diversos regalos, entre ellos una cartera de piel que dentro llevaba mil pesetas, actualmente 6 euros.

Juan Arza, el niño de oro

De aquellos años en los que el equipo hispalense luchó constantemente por un título de liga hay que fijarse en la figura de Juan Arza, apodado el niño de oro por la calidad que tenía y considerado como uno, por no decir el mejor, de los mejores futbolistas de la historia del club.

ARZA, SEXTO MEJOR FUTBOLISTA DE LA HISTORIA DE LA LIGA | Sevilla FC
Fuente: SevillaFC

 El navarro llegó en 1943 y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club hasta esa fecha (90.000 pesetas). Además de ser campeón de Liga en el 46 y de Copa en el 48, en 1954 se alzaría con el Pichichi de la Liga (29 goles en 29 partidos). Destacar que esa ha sido la única vez que un jugador del Sevilla se ha llevado esa preciada consignia al máximo goleador de liga, sobre todo porque competía con Di Stéfano, un hito del club blanco y del fútbol en el siglo XX.

ARZA, UNA LEYENDA SEVILLISTA
Fuente: SevillaFC Juan Arza posando con el trofeo liguero del 45

Jugador incisivo, nervioso, astuto, que se abría hueco entre los rivales, muy anotador, que fintaba con mucho arte, con un quiebro desconcertante que llegó a disputar un total de 16 temporadas con el club andaluz y convirtiéndose así en el segundo máximo goleador del club, con 208 goles en 414 partidos, solo por detrás de Guillermo González del Río García, o mejor conocido Campanal I con 217 goles en 281 partidos

La pregunta que todos se pregunta

¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido un conflicto bélico cuando el Sevilla estaba creciendo deportivamente? ¿Hubiese ganado más ligas y más copas y, por ende, haber tenido más dinero y haber ganado más títulos ligueros y europeos posteriormente? ¿Se hubiese convertido en un grande como el Real Madrid o el FC Barcelona a mediados del Siglo XX en vez de haber descendido por motivos administrativos a segunda y haber vivido los peores momentos del club?

Escucha la reacción de Del Nido ante el descenso administrativo ...
Fuente: Cadena Ser Famosa manifestación en contra del descenso administrativo en las calles de Sevilla

No sabemos lo que hubiera pasado pero si sabemos que el Sevilla, tanto su afición, la que nunca le ha fallado, como el propio club siempre ha estado ahí, tanto en los buenos como malos momentos, y nunca se han rendido para conseguir todos los éxitos logrados y los obstáculos derribados

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *