El ex de Sevilla y Celta entre otros nos responde sobre su carrera deportiva en España
En la temporada 96/97, Jesuli, un chaval del barrio de Torreblanca en Sevilla, juega su primer partido con el Sevilla. Hablamos de un habilidoso extremo/mediapunta, diestro, con desparpajo y que tras jugar en el equipo de su barrio (Los Diablos Rojos) ficha por la cantera del Sevilla y va escalando categorías hasta llegar al Sevilla Atlético, donde se afianza como un jugador importante y al final de liga recibe una llamada para concentrarse con el primer equipo y dar sus primeros pasos en la élite. Y hoy muy agradablemente nos responde sobre su trayectoria futbolística.
¿Cómo fue la semana de tu debut?
“Fue muy especial porque prácticamente ya estaba de vacaciones y estaba con mis amigos. Llamaron a mi casa y me dijeron que tenía que irme urgentemente a la concentración. Fue muy impactante que te llame el primer equipo para debutar en primera división, fue una locura. Fue un partido raro porque ya estábamos descendidos pero a la misma vez yo lo recuerdo un día muy bonito y emocionante. Los compañeros se portaron muy bien conmigo. A mi me tocó con Manolo Jimenez en la habitación que era su último partido y fue muy especial”.
Tu primera temporada completa en el Sevilla es muy importante para dar el paso al Celta que en ese momento era un equipo mayor, ¿Cómo llevaste ser tan joven y jugar 31 partidos en la élite?
“Fue muy bonito pero también muy complicado y muy difícil. Otros jugadores debutan jugando Champions o Uefa y otros prácticamente en segunda división. La verdad que hay mucha presión y la confianza en los canteranos es muy difícil al estar jugándonos el futuro del club y el enfoque va más a los veteranos. Fue muy especial, estaba Marcos Alonso de entrenador y también el profe Ortega. Pero bueno el fútbol aparte de ser bueno hay que tener la suerte que es prioritaria y en esos momentos no la tuvimos y tuve que marcharme la siguiente temporada al Celta de Vigo casi sin querer”.
¿Cómo es la sensación de marcar tu primer gol como profesional en el equipo de tu vida?
“El primer gol lo recuerdo un poco anecdótico. Fue en un partido que tuvimos que jugar en Jerez contra el Numancia que ganamos 4-0 y marqué el tercero y di el pase del segundo. La verdad es que fue muy bonito y más cuando te estás jugando la vida. En esos momentos estábamos en una situación muy caótica y necesitamos oxígeno. Lo recuerdo todo espectacular aunque me hubiera gustado marcarlo con mi gente en el Ramón Sánchez Pizjuán”.
¿Cómo fue tu adaptación al Celta y cuáles fueron tus sensaciones?
“Es muy complicado salir de tu equipo tan joven y además con los jugadores que había en el Celta que en esa época siempre estaba entre los 4 o 5 primeros de España, era un gran equipo con grandes jugadores. Lo recuerdo muy difícil porque estaba entrenando a un nivel muy alto pero al ser prácticamente un desconocido me costó bastante trabajo hacerle cambiar de opinión al entrenador Victor Fernández. Es muy difícil el fútbol cuando pasas por situaciones así pero mi rendimiento creo que fue muy bueno y acabé la temporada siendo uno de los mejores. Fue una pena no poder jugar la final de copa contra el Zaragoza al estar sancionado y la gente todavía me dice que si yo hubiera jugado ese partido el Celta habría salido campeón”.
Las temporadas desde la 01/02 a la 03/4 son las mejores en tu carrera, ¿Qué recuerdas de esa época?
“En esos años ya me afianzo en el equipo por méritos propios y creo que la gente no se acuerda mucho de los que no tenían tanto nombre como por ejemplo Victor y yo pero aun así jugamos a un nivel muy bueno. Pero bueno en esa época te vendían a otros jugadores como más de lo que eran y había otros jugadores con muchísimo nivel que por jugar en otros equipos con menos cartel parecían que no tenían ningún mérito. Yo en esos años disfruté muchísimo a un nivel extraordinario y ahora que lo recuerdo viendo vídeos pienso que fueron los mejores de mi vida”.
¿Cómo es tu vuelta al Sevilla? ¿Qué sentías al volver a casa? ¿Fue una decisión fácil?
“Fue una decisión realmente fácil. Tenía ofertas de equipos de mucho nivel en Inglaterra o Francia pero yo lo que quería era volver a casa y además nos habíamos clasificado para jugar competición europea. La cosa se me complicó porque empezaron a aparecer mis lesiones de ísquio … Fue muy ilusionante pero a la misma vez difícil porque la afición esperaba mucho más de mi y no pude jugar mucho por el tema de las lesiones que son muy jodidas y no pude dar el nivel que se esperaba de mi. Pero bueno no me arrepiento de volver a mi club porque en ese momento era lo que quería”.
Fuiste uno de los miembros de la mejor plantilla del Sevilla de la historia, ¿Qué se siente al ganar títulos con tu equipo?
“Fue espectacular. Tuvimos la suerte de ser un equipo muy bueno y también muy ganador. Es muy difícil ganar todos los títulos que ganamos en esa época y me siento orgulloso de pertenecer a ese equipo. Me hubiera gustado tener muchos más minutos pero bueno con solo entrenar, jugar también en muchos partidos y estar con esa plantilla es lo que me llevo de esa época. Al final cuando miras el currículum y ves los torneos que has ganado es maravilloso”.
¿Cómo es tu cesión a la Real Sociedad? ¿Cómo fue la temporada?
“Tenía muchas ganas de jugar y además era con Lotina que era el entrenador que más confianza me había dado en mi carrera y cuando me llamó yo estuve decidido porque me dijo que podía ayudar mucho al equipo. Era muy complicado estar en un equipo y que el entrenador prácticamente pase de ti cuando lo que quieres es jugar. Lo recuerdo muy bien a pesar de que las lesiones que también tuve”.
¿Cómo fue la decisión de colgar las botas?
“La decisión de dejar el fútbol no es fácil para nadie. Jugué mi último año completo en el Tenerife y tenía contrato con el Sevilla hasta 2009. En 2010 me fui a Escocia a jugar en el St. Johnstone pero solo estuve 3 semanas porque me costaba mucho trabajo jugar, tenía muchas lesiones. Cuando sientes que algo se acaba, acaba. Es como cuando tienes una enfermedad terminal que poco a poco va acabando y yo ya me olía que lo podía dejar. Estaba operado de aductores y tenía muchas lesiones en el cuerpo aunque apartado del equipo termino mi contrato con el Sevilla”.