Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Alavés > Así fue la temporada 99/00 en 1ª
Así fue la temporada 99/00

Así fue la temporada 99/00 en 1ª

En este artículo hablaremos de una sorprendente liga tanto por resultados, plazas europeas o los descendidos; así fue la temporada 99/00 en 1ª

Un Deportivo campeón de Liga y un Zaragoza luchando por el título. El Real Madrid 5º, 10 equipos en Europa, un premio al juego limpio… Y 3 campeones de liga en 2ª. 3 futuros campeones del mundo viviendo un descenso. Un pichichi que se marchó a 2ª y un Zamora prácticamente desconocido. No es broma. Esto mismo ocurrió hace 20 años. Así fue la temporada 99/00 en 1ª.

Una liga de 3 sin un duopolio Barça-Madrid, algo imposible en estos tiempos actuales

Referente a las plazas europeas, así fue la temporada 99/00: Deportivo, Barcelona y Zaragoza llegaban a la jornada 38 con opciones de ganar el título de Liga.

El conjunto de Irureta contaba con grandes estrellas como Roy Mackay, Djalminha, Donato…

El Barcelona de Van Gaal llegaba con opciones de ganar el título tanto por ser el vigente campeón como por tener en sus filas jugadores como los hermanos De Boer, Figo, Rivaldo, Kluivert, 2 futuros entrenadores como Guardiola y Luis Enrique y un tal Xavi Hernández.

El Zaragoza de Chechu Rojo había hecho una de las mejores temporadas de su historia finalizando durante varias jornadas como líder. Sus estrellas eran el serbio Milosevic, el ruso Radimov y el Toro Acuña.

Minuto y resultado sobre la última jornada

El Deportivo solo necesitaba un punto para ganar. En cambio, al Barcelona no le bastaba ni el empate, pues los 3 puntos de distancia que tenía respecto al equipo gallego, solo le harían campeón con una victoria culé y una derrota deportivista. El Zaragoza debía vencer, esperar que el Barcelona empatara y que el Deportivo cayera ante el Espanyol.

Donato abría el marcador para el Deportivo nada más empezar el match, lo cual le hacía campeón. Aunque Milosevic anotara para el Zaragoza, la liga era deportivista. Más todavía cuando el Celta se puso 0-2 en el Camp Nou. Por un momento, un gol del Celta era celebrado en Riazor. Pero lo que se celebró fue el definitivo 2-0 de Mackay ante el Espanyol. El Zaragoza perdiendo en Valencia 2-1, el Barcelona empatando a 2… Y el Deportivo logró su 1a liga.

Pero no todo fueron alegrías, pues en Zaragoza la euforia por esa plaza de Champions únicamente duró unos pocos días. La RFEF decidió entregarle la plaza de Champions al Real Madrid por haberla ganado pese a su 5ª plaza. Una injusta noticia para el conjunto aragonés, el cual vio como pocos años después en Inglaterra, el Liverpool pese a su 5º lugar accedió a Champions tras ganarla.

Un Deportivo campeón de Liga y un Zaragoza luchando por el título. El Real Madrid 5º, 10 equipos en Europa, un premio al juego limpio... Y 3 campeones de liga en 2ª. 3 futuros campeones del mundo viviendo un descenso. Un pichichi que se marchó a 2ª y un Zamora prácticamente desconocido. No es broma. Esto mismo ocurrió hace 20 años. Así fue la temporada 99/00
El Deportivo celebrando uno de los 2 goles ante el Espanyol Fuente: ABC

10 equipos españoles en Europa, lo imposible hecho realidad; así fue la temporada 99/00 en 1ª respecto a las plazas Uefa e Intertoto

Además de los 5 equipos que se clasificaron para jugar competiciones europeas hubo otros 5 equipos que también obtuvieron plazas europeas

Celta: El equipo entrenado por Victor Fernández regresó a Europa 27 años después tras finalizar 7º. Y esa clasificación supuso una de las mejores temporadas del conjunto gallego en Europa, pues cayeron en Cuartos ante el Lens tras golear a Benfica 7-0 y a Juventus 4-0. Además, los Mostovoi, Karpin… consiguieron llegar a otra final de Copa pese a caer por 2ª vez ante el Zaragoza.

Espanyol: El conjunto entrenado por Paco Flores, el cual celebraba el centenario logró una clasificación más para Europa tras ganar su 3ª Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. Desafortunadamente, la 00/01 no fue tan notable como la anterior, pues los Galca, Pochettino y compañía se despidieron en diciembre tras ser eliminados por el Porto.

Debutantes, equipos con experiencia e historias que parecen sueños imposibles

Alavés: El conjunto dirigido por Mané logró su 1ª clasificación para Europa en toda su historia tras conseguir una meritoria 6ª posición. Y ese equipo hizo historia. De la mano de Javi Moreno y Jordi Cruyff, los babazorros se clasificaron para la final de la UEFA eliminando a equipos como Inter, Rayo o Kaiserlautern. Perdieron la final 5-4 ante el Liverpool pero se ganaron el respeto y el orgullo de toda Europa. E incluso la UEFA la considera como una de las mejores finales de la historia.

Rayo Vallecano: Los madrileños, entrenados por Juande Ramos, lograron su única clasificación para jugar en Europa tras ser premiados por la UEFA por Juego Limpio. Pues aunque les parezca sorprendente, hasta Cuartos llegaron los vallecanos. Increible. Casualmente fue otro debutante el que les apeó, el Alavés. Los de Keller, Bolo… pasaron por encima de Lokomotiv o Girondins. Algo irrepetible… ¿o no?

Mallorca: Los bermellones, entrenados por Fernando Vázquez, lograron su primera clasificación para jugar la Intertoto aprovechando la posición que el Rayo había dejado libre tras el premio de la UEFA. Lamentablemente, los Manu Viale o Güiza, no pasaron de 1ª ronda pero si lograron una 3ª plaza que les dio la oportunidad de jugar la Champions la temporada 01/02.

Rayo Vallecano: Los madrileños, entrenados por Juande Ramos, lograron su única clasificación para jugar en Europa tras ser premiados por la UEFA por Juego Limpio. Pues aunque les parezca sorprendente, hasta Cuartos llegaron los Vallecanos. Increible. Casualmente fue otro debutante el que les apeó, el Alavés. Los de Keller, Bolo... pasaron por encima de Lokomotiv o Girondins. Algo irrepetible... ¿o no?
Un 11 del Rayo en su año en Europa Fuente: Los otros 18

3 campeones de liga en 2ª, 2 eternos rivales condenados al descenso, el equipo del doblete en 2ª con el pichichi de la liga en sus filas

Así fue la temporada 99/00 en 1ª respecto al descenso

En 1935, el Real Betis, logró su primera y única liga. Pocos años después, una Copa. Y en el 2000 un descenso a 2ª tras varios años en 1ª . Lo más curioso es que en el mismo año Heliópolis sufrió un cambio importante, pues se llegó a un acuerdo para cambiar el nombre del estadio Benito Villamarin por Ruíz de Lopera, nombre del actual presidente. Ni el fichaje más caro del equipo: Denilson ni la ilusión que había puesto don Manuel en los verdiblancos sirvió para que el equipo lograra salvarse. Un año después, regresó a 1ª.

Allá por 1946, el Sevilla FC, logró su única liga entre años de conquistas coperas. Todo un campeón debilitado tras el pase de los años. Maradona fue un elemento de mejora en Nervión, Biri Biri fue un ídolo… Y el sevillismo la temporada 99/00 los echó de menos, pues su temporada fue nefasta y el Sevilla terminó colista, descendiendo junto con su eterno rival. El destino quiso que el conjunto de Zalayeta y un joven Reyes ascendiera a 1ª junto a sus vecinos un año después. El resto es historia.

Qué manera de vencer, qué manera de sufrir… El Atlético y su inesperado descenso a 2ª

9 ligas, 1 Intercontinental, 1 Recopa… E incluso un doblete en 1996. A orillas del Manzanares, todo iba genial: la leyenda de Pantic, el descubrimiento de Kiko o el gran proyecto de Jesús Gil habían llevado al equipo a ganar títulos ya mencionados o incluso a jugar bastantes finales de Copa en una década con suerte dispar. Además, los colchoneros le habían tomado la medida a su eterno rival, el Real Madrid, venciéndolo en diversas ocasiones.

Pero todo cambió. Fue como si una taza de café hubiera derramado todo un brillante manuscrito.

Así fue la temporada 99/00 en 1ª del Atlético: 3 entrenadores: Ranieri, Antic y Zambrano;1 presidente ingresado en prisión y, como consecuencia un administrador judicial. Lo único positivo que podemos destacar del equipo fue el pichichi de Salva Ballesta. El jugador volvió a ser pichichi de 2ª la temporada siguiente, año en el que un juvenil llamado Fernando Torres debutó con el equipo. Además del sevillano Carlos Marchena, un ilerdense llamado Joan Capdevila daba el salto a la 1ª división 10 años antes de proclamarse ambos campeones del mundo con España.

En la temporada del descenso, los resultados solo fueron a mejor cuando Hasselbaink anotó un doblete en el Bernabéu.

Cerca del centenario todo mejoró…

El conjunto colchonero ascendió gracias a los Torres, Movilla y Aragonés en 2002 tras una 4ª plaza en la 00/01.

El Atlético tras descender a 2ª en el Tartiere Fuente: 20 minutos

Otros detalles destacables de la 99/00 que podemos destacar son la ausencia del Villarreal tras su 1ª temporada en 1ª, el debut de Málaga y Numancia en 1ª y el prometedor Zamora logrado por Martin Herrera en una temporada gloriosa para el Alavés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *