Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Imanol Alguacil, un entrenador de club

Imanol Alguacil, un entrenador de club

La Real Sociedad ha sido una de las revelaciones de esta temporada ofreciendo un juego muy vistoso, pero esto no hubiera sido posible sin la dirección de Imanol Alguacil

Imanol Alguacil es actualmente conocido por ser el entrenador de uno de los equipos que mejor juegan al fútbol de toda la liga, quizá el equipo que más apetece ver y que más hace disfrutar al espectador. Alguacil ya fue jugador de la Real Sociedad en los años 90 aunque nunca llegó a destacar en exceso.

El técnico guipuzcoano comenzó su carrera en los banquillos en 2010, a cargo del Zarautz KE juvenil. Al año siguiente el equipo de su vida le llamó para que se cogiera las riendas de su equipo juvenil, algo que hizo durante 2 temporadas. En 2013 dio un paso al frente y fue el segundo entrenador de la Real Sociedad B, lo que le ayudaría a convertirse en el primer entrenador del filial txurriurdin a finales de 2014.

En marzo de 2018, después de varios años en el filial, se hizo cargo del primer equipo de la Real Sociedad, después de que Eusebio Sacristán fuera destituido debido a sus malos resultados. Alguacil apenas estuvo unos meses como primer entrenador de la Real Sociedad, en cambio, ya empezaba a mostrar destellos de su buena gestión del equipo.

Imanol Alguacil: "Messi no encajaría en la Real Sociedad"
Alguacil en su presentación. Fuente: 20minutos.com

Empezaba la temporada 2018-2019 y Alguacil volvía a los banquillos del filial blanquiazul, pero pronto le llegaría la oportunidad de su vida. En diciembre de 2018 destituyeron a Asier Garitano como entrenador de la Real Sociedad, su sustituto sería Imanol Alguacil, esta vez para quedarse. El conjunto blanquiazul transmitía malas sensaciones y ya en sus primeros meses, el equipo notó una gran mejoría en cuanto a juego y resultados, llegando a la última jornada con opciones de meterse en la previa de Europa League, aunque al final no lo consiguió.

Ya en el verano de 2019 la dirección técnica se puso las pilas. Era el primer verano en el que el entrenador vasco tenía tiempo para confeccionar la plantilla a su gusto y modelar el equipo como él quería. Fichajes como Portu, Isak, Monreal o Martin Odegaard hiceron que ya desde agosto el equipo ilusionara a sus aficionados.

Un tridente afilado por la competencia
Portu, Willian José y Oyarzabal, su tridente de confianza. Fuente: mundodeportivo.com

Las primeras jornadas fueron complicadas después de perder un duro derbi contra el Athletic club en el que se lesionó el capitán Asier Illarramendi. Pero pronto el equipo se levantaría con una sorprendente victoria contra todo un Atlético de Madrid. Conforme iban pasando las jornadas el equipo ilusionaba más, Alguacil supo encajar muy bien las piezas que tenía. Construyó un equipo con calidad y con una idea de juego muy clara. Oyarzábal y Odegaard tiraban del carro y Willian José e Isak se encargaban de marcar los goles.

Hace más de 5 años que la Real Sociedad no se ve con probabilidad de clasificarse a la máxima competición europea. Imanol Alguacil ha devuelto la ilusión a la afición txurriurdin después de unos años difíciles. Pero su mayor triunfo ha sido la clasificación a esa final de Copa del Rey contra el Athletic Club, una clasificación dura pero merecida después de vencer a todo un Real Madrid.

Constancia, trabajo, y dar el 100% en cada partido son las claves del éxito de un entrenador que ha sabido esperar su momento para saltar a la élite de los entrenadores del fútbol español.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *