Las cesiones que concedió la Real Sociedad a principios de temporada han ofrecido un excelente nivel
Varios han sido los jugadores que han tenido que abandonar el barco, ya sea por falta de minutos o en busca de un futuro prometedor. En este caso, fueron seis los préstamos que concedió el conjunto txuriurdin antes de que se cerrase la venta de fichajes en agosto. Salir de casa, a un nuevo destino, con un porvenir que puede acarrear dudas nunca es sencillo. Pero pese a las distintos condicionantes de estas salidas, la mayoría de los cedidos han crecido futbolísticamente. Algunos de ellos han explotado y se han consagrado como posibles incorporaciones para el primer equipo del cuadro vasco.
Un futuro incierto
Habiendo completado una temporada espectacular hasta el momento, se hace difícil pensar que haya bajas en una plantilla que ha rendido en todo momento. Sin embargo, teniendo en cuenta el nivel de jugadores como Martín Merquelanz, Jon Guridi o Álex Sola, se prevén varias variaciones en cuanto al bloque actual. El primero ha sido una de las sensaciones en la Liga Smartbank, con innumerables participaciones de gol y un rendimiento que ha convencido en San Sebastián. Su renovación, actualmente estancada, es lo que más preocupa a la entidad txuriurdin, ya que ha pasado a tener cierto cartel debido a su magnífica campaña.
Por su parte, Guridi, compañero de Martín en el Mirandés de Andoni Iraola, también tiene encaminada su vuelta a Anoeta. David Zurutuza termina contrato el 30 de junio, por lo que la posición de mediocentro carecerá de garra y agresividad. Características que el azpeitiarra ha demostrado en su etapa en Miranda. Tampoco podemos olvidarnos de Modibo Sagnan, que aterrizó en tierras vascas tras haber destacado en La Ligue 2 pero que no ha logrado asentarse en el fútbol español. En principio, a falta de un central zurdo, podría formar parte del primer equipo, pero su nivel no ha convencido ni al técnico de Orio ni a la directiva.
Álex Sola, no obstante, tendrá más complicaciones a la hora de hacerse hueco en la plantilla. Andoni Gorosabel ampliará su vínculo con el club próximamente y con Zaldua, el puesto de lateral diestro está bien cubierto. Aún así, su polivalencia a la hora de desempeñar distintos roles abre el abanico de posibilidades a la hora de convencer a Imanol, tal y como ha demostrado en el Numancia. Otro de los que han tenido que probar suerte ha sido Kevin Rodrigues, en el Leganés de Javier Aguirre. Ha gozado de una continuidad que la Real no podía ofrecerle y su papel ha sido mejor de lo esperado. Apareciendo como extremo en algunos casos, también está completando un notable curso.
Desviando nuestro punto de mira a Francia, nos encontramos con Gerónimo Rulli. El guardameta argentino ha sido nombrado como el mejor futbolista de la temporada en el Montpellier. También ha sido uno de los arqueros con mayor ratio de paradas en la Ligue 1. El buen hacer del platense ha encendido el interés del club francés en hacerse con sus servicios, pero su elevado precio resulta un obstáculo en la operación. Todo indica a que en julio volverá a Zubieta, con su futuro aún por resolverse.
En última posición nos encontramos a Jon Bautista. El ariete de Mahón ha defendido la elástica del KAS Eupen de la liga belga durante esta temporada, anotando 3 goles. Su continuidad en el club dependerá de la evolución del mercado y las variaciones que pueda haber en la plantilla, pero en estos momentos encontrar plaza entre tantos jugadores de ataque está complicado.