A sus 18 años, Ander Barrenetxea completará su primera temporada en Primera División
En diciembre del 2018 se vistió por primera la zamarra del conjunto txuriurdin. Con un Anoeta que veía al equipo cada vez más cerca de los puestos de descenso, su debut fue el único motivo de felicidad para la afición. Estaba a punto de cumplir los diecisiete, y como cualquier otro adolescente, mientras irrumpía en la élite del fútbol español, también afrontaba la época de selectividad. Estrella y líder del equipo juvenil, captó la atención de Asier Garitano. Deslumbraba en cada campo de Gipuzkoa que pisaba, y tras un paso fugaz por el Sanse, prácticamente inexistente, se ha consagrado en el primer equipo.
Con compañeros de talla mundial como Mikel Oyarzabal, Willian José o Januzaj, el donostiarra no ha desafinado. Aunque su participación en liga se haya visto mermada por la alta competitividad en las filas del cuadro vasco, el joven extremo ha adoptado un rol distinto. Interviniendo la mayoría de veces en los últimos minutos del encuentro, en competición liguera ha servido de revulsivo. Pura dinamita que Imanol ha considerado necesaria para dotar al equipo de frescura y juventud.
Sin embargo, en Copa, Barrenetxea ha gozado de titularidades, incluso en partidos decisivos. En la competición del K.O. ha desplegado su potencial llegando a marcar varios goles y completando partidos sobresalientes. No hay que olvidar que acaba de alcanzar la mayoría de edad y todavía tiene que curtirse como futbolista. Pese a ello, su primera campaña en el primer equipo le ha servido para adaptarse a un fútbol de máxima exigencia como el español, ayudando además a conseguir el billete para la final de Copa.
Este final de curso también será decisivo, y será clave para Alguacil gestionar la plantilla de una manera adecuada. Por lo que es muy probable que el atacante entre en algún que otro once inicial. De cara a la próxima temporada, “Barrene” seguirá defendiendo los colores de la Real Sociedad, esta vez con más experiencia. Su futuro está en Donostia, tal y como ha afirmado el jugador varias veces. Además, nos ha dejado algún que otro mensaje que dejan entrever el cariño hacia el club de su vida:
Prefiero ganar la champions con la Real Sociedad que ser campeón del mundo.
Ander Barrenetxea