A lo largo de este artículo repasaremos la trayectoria de Patxi Salinas, jugador de Athletic Club y Celta de Vigo, y entrenador en clubes tan emblemáticos como el Burgos CF, o el Porriño
Francisco Salinas Fernández, más conocido como Patxi Salinas, nació el 17 de noviembre de 1963 en la localidad de Vizcaya. Cuando era pequeño practicó diversos deportes, sin embargo, el fútbol era lo único que le gustaba. Poco a poco fue evolucionando en la cantera rojiblanca a la que llegó con 10 años. Después de llamar la atención de algún que otro entrenador recaló en el filial del Athletic en 1981.
Un año despues, Javier Clemente le hizo debutar en el primer equipo, pero no sería hasta el año 1984 cuando se incorporaría definitivamente al primer equipo rojiblanco. Ese mismo año, el conjunto vasco se alza con el doblete de Liga y Copa. Una final de copa que sin duda muchos recordaréis por la gran pelea que se produjo al final del partido, la cual es nombrada como “La Batalla del Bernabeu”. Patxi Salinas tuvo un papel destacado en ese partido, debido a que se encontraba enfrente de jugadores de la talla de Bernd Schuster, Maradona o Lobo Carrasco, y encima no se encontraba en su posición natural; Clemente le alineó como mediocentro pese a ser central.
Tras unos años gloriosos en el equipo rojiblanco donde consiguió: dos Ligas (82-83/83-84), una Copa (1984) y una Supercopa de España (1984). En 1992, después de la llegada de Heynckes, decidió rescindir contrato y poner rumbo a Galicia, donde jugaría en el Celta de Vigo. En el club vigués estuvo seis temporadas, donde se recuerda especialmente su última temporada, en la cual fue pieza clave para llevar al equipo a Europa. Se empezaba a construir el EuroCelta. Finalmente en 1998 anunció su retirada, pero su relación con el fútbol aún no había terminado.
Patxi Salinas como entrenador
Un año después de anunciar su retirada, inició su etapa como entrenador. Se inició en esta faceta en el club donde terminó como jugador, el Celta, entrenado al equipo juvenil de los celestes. Años más tarde entrenaría a otro club gallego, el Porriño donde estuvo tres años consiguiendo un ansiado ascenso a Segunda División B en 2003. Tras una corta etapa en el Gramenet en 2005 volvió a casa para entrenar la juvenil del Athletic Club.
Años después, más concretamente en 2013 decidió dar un giro a su vida marchándose a Malta para aprender inglés, y allí tuvo la experiencia de poder dirigir al Melita, un pequeño conjunto de la isla mediterránea. A su vuelta a España, decidió entrenar al Sant Andreu, pero pese al gran equipo que tenía (llegó a empatar contra el Atlético del Cholo en el Calderón), tuvo una corta etapa de siete meses.
Dos años después, entrenó a uno de los mejores equipos que ha dirigido según palabras del propio Patxi, el Rápido de Bouzas. Con el conjunto gallego consiguió un subcampeonato y otro ascenso a Segunda División B. Después recalaría en el Burgos CF, al cual guarda especial cariño debido a lo a gusto que se encontró en la ciudad. Después de su paso por el club castellano llego al Badajoz, donde no terminó de cuajar.
Actualmente dirige a uno de los filiales de su querido Athletic Club, el CD Basconia. A falta de varios partidos para el final de temporada, el equipo ocupa la cuarta posición, y es un claro candidato para pelear por el ascenso.
Pese a no ser un jugador que destacase por su clase y su técnica con el balón, siempre se le recordará por su capacidad luchadora tanto dentro como fuera del campo. Un jugador incansable y con mucha brega en el terreno de juego, pero por encima de todo una gran persona. Gracias Patxi.