Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Jupp Heynckes, historia viva del Athletic

Jupp Heynckes, historia viva del Athletic

El ex futbolista y ex entrenador alemán fue una auténtica revolución en el club rojiblanco, haciendo debutar a jugadores con mucha proyección

Jupp Heynckes. Con solo leer esta palabra a los aficionados rojiblancos les vienen grandes recuerdos. Y es que el ex futbolista y ex entrenador alemán fue una auténtica revolución en el Athletic Club, haciendo debutar a jugadores con mucha proyección como Julen Guerrero, Juan José Valencia o el recién retirado Aritz Aduriz.

Dejando de lado su extraordinario palmarés como jugador (varias Bundesligas, una Copa de Alemania y otra de la UEFA y campeón del mundo y de Europa con Die Mannschaft, entre otros títulos), y su paso como entrenador por el Borussia Mönchengladbach y el Bayern de Múnich; Heynckes aterrizó en Bilbao en una complicada situación. El equipo vizcaíno venía de cambiar de entrenador durante tres temporadas consecutivas y no había pasado del duodécimo puesto.

Así las cosas, el alemán entrenó al club bilbaíno durante dos temporadas: 1992-93 y 1993-94. Como se ha citado anteriormente, Jupp Heynckes permitió el salto al primer equipo, durante esas dos primeras temporadas, a Julen Guerrero y Juan José Valencia; dos jugadores con una calidad y compromiso innegociables. Finalmente, concluyó en las posiciones 8ª y 5ª respectivamente, consiguiendo así la clasificación de los rojiblancos para la Copa de la UEFA del siguiente curso. Al finalizar la temporada, decidió abandonar el club, que se encontraba inmerso en periodo electoral.

Los destinos del Athletic y de Heynckes se volverían a cruzar, pero antes el nacido en Mönchengladbach entrenó a equipos como Eintracht Fráncfort, CD Tenerife, Real Madrid y SL Benfica. Regresó al Athletic en el curso 2001-2002, de la mano de Javier Uría, nuevo presidente. Los resultados de las dos primeras campañas fueran buenas, pero en este nuevo periodo consiguió mejorarlos. Además, hizo debutar a Aritz Aduriz, un delantero que ha llegado a ser muy querido por todos los athleticzales y respetado por todo el panorama futbolístico. El 17 de junio de 2003, cerró definitivamente su etapa en Bilbao y anunció su marcha del club vizcaíno para dirigir al FC Schalke 04.

Jupp Heynckes posa con Carlos Gurpegi junto a la camiseta conmemorativa. Fuente: Athletic Club

El reencuentro inesperado

El 15 de agosto de 2019, el Athletic preparó una sorpresa al técnico alemán. Había llegado a Bilbao para asistir al funeral de su amigo Fernando Ochoa, hombre clave en el fichaje del alemán por el Athletic en la temporada 1992-93. El presidente, Aitor Elizegi, le trasladó una invitación para asistir al palco en el partido ante el Barcelona, pero el laureado técnico no podía quedarse hasta la mañana por asuntos familiares. Así que se le hizo una visita guiada al estadio. Cuando entró al vestuario local, se encontró con una tremenda sorpresa. Allí le esperaba Carlos Gurpegui, el futbolista ejemplo del Club al que hizo debutar en su segunda etapa en Bilbao, al que sacó chispas en el campo y apoyó todo y más en el desagradable asunto extradeportivo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *