Los seis canteranos que se ejercitan con la primera plantilla del Barça necesitan ganarse la confianza de su entrenador
La Ciutat Esportiva Joan Gamper, reabrió sus puertas a los jugadores del primer equipo masculino del FC Barcelona el 8 de mayo. Junto a ellos, un selecto grupo de chicos del filial ha estado ejercitándose -primero de forma individual, ahora en grupos– de cara al regreso de la actividad en los terrenos de juego. Los seis que acompañan a los mayores tienen como objetivo ganarse la aprobación de Quique Setién, y también participación la próxima temporada.
Ante la posibilidad de que sean tomados en cuenta, nos preguntamos… ¿qué podrían aportar estos canteranos al Barça, y con qué pueden convencer a Setién?
Rejuvenecimiento necesario
Ronald Araújo, Iñaki Peña y Álex Collado con 21 años; Riqui Puig y ‘Monchu‘ Rodríguez con 20, y Ansu Fati con 16. Piernas frescas, mayor ambición y motivación. Suerte para estos jóvenes jugadores, ya que, si logran asentarse en el primer equipo, tendrían como compañeros a veteranos de los más exitosos en el club -Messi, Piqué, Busquets, Suárez-, quienes podrían convertirse en sus mentores. Una gran combinación.
Fácil adaptación sin escatimar en gastos
La principal ventaja de permitir a los jóvenes de casa que lleguen al primer equipo: se “criaron” bajo las enseñanzas de la academia del Barça -a excepción de Araújo, que fue fichado hace dos años-, por lo que, si Setién tiene la intención de recuperar la esencia característica del juego de los azulgranas, algo vital para lograrlo sería darles la oportunidad a los canteranos de participar.
Además, la incorporación de éstos no supondría un gran esfuerzo económico, como sí podría serlo fichar en el mercado, ya que el club sólo tendría que pagarles sus respectivos salarios, que no son excesivamente altos.
Seguridad en defensa
Peña y Araújo. Ambos han sido los líderes del Barça B en aspectos defensivos, en portería y zaga central, respectivamente. El filial culé concedió 27 goles en Segunda B esta temporada.
Peña ha sido considerado el tercer portero del primer equipo culé desde la pasada temporada, y diversos rumores indican que en la próxima puede subir un escalón: el Barça buscará vender a Neto por temas económicos, por lo que el canterano pasaría a ser el respaldo de Ter Stegen. Por su lado, Araújo tiene las mismas oportunidades que Iñaki para subir al primer equipo: ante la casi inminente salida de Todibo, y la intención del club por vender a Umtiti, el central uruguayo podría ocupar el puesto de tercer central.
Versatilidad y juego atractivo
Con Puig, Collado, ‘Monchu’ y Fati, Quique Setién podría tener a cuatro nuevos jugadores para hasta seis posiciones o roles en el campo: Riqui como interior, ya sea el izquierdo y el derecho, y también podría actuar como un mediapunta durante el partido; Monchu como pivote e interior; Collado como falso extremo e interior derecho; y Ansu Fati en cualquiera de los dos extremos.
Sin duda, que Quique Setién decida incluir en sus planes a los seis canteranos mencionados -y a otros más, si él quiere-, sería algo extremadamente positivo para el Barcelona y su afición, sólo falta que ellos convenzan al cántabro, algo que seguramente lograrán.