Una rivalidad histórica entre los dos grandes de la provincia casi centenaria que, con distintas denominaciones, han disputado 73 encuentros oficiales en distintas categorías
Este derbi de la provincia de Jaén se lleva disputando desde el año 1922, cuando ambos equipos se enfrentaron en un amistoso que acabaría con victoria 3 a 1 del por entonces Jaén FC al Linares FC, tan solo 10 días después de la fundación del Jaén. Tras dos años, se volvería a disputar este derbi, para inaugurar el campo de deportes de Linarejos. También acabaría con derrota del Linares por 2 a 1, donde se dice que empezó la rivalidad tras un polémico penalti en contra del Jaén.
Un 28 de febrero de 1943, día de Andalucía, se jugaría el primer derbi en partido oficial entre la Olímpica Jiennense y el Linares Deportivo, en el que tampoco podrían ganar los azulillos que encajaron un 4 a 0. Pese al mal comienzo del Linares en los derbis provinciales, actualmente va por delante en victorias frente al Jaén: 31 a 24 y 18 empates.
Parón por diferencia de categorías
Tras la desaparición del CD Linares en 2009 no se disputó ningún derbi en 7 temporadas. Hasta la 2015/16, con el ascenso de los linarenses a Segunda División ‘B’, el primer partido se disputó en la capital. El Real Jaén ganó por 3 a 0. El partido como local se lo llevó por la mínima el Linares con un 1 a 0, cuando el Jaén ya no se jugaba nada. La siguiente temporada ambos equipos descenderían a Tercera División.
En la actualidad, lagartos y mineros continúan en Tercera División, habiendo disputado algún play-off sin suerte. El último derbi se disputó este año el 5 de enero, día de Reyes, y acabó con un 1 a 4 favorable al Linares en el Nuevo La Victoria. Por desgracia, el que debería haber sido el último partido de la temporada para los dos se suspendió por la pandemia que estamos viviendo. No obstante, no nos quedaremos sin derbi, pues ya han confirmado los clubes que se enfrentarán en el play-off exprés el 18 o 19 de junio en el Marbella Football Center para decidir quién pasa a la final por el ascenso.