El Getafe está viviendo una etapa histórica, pero hubo un Getafe anterior que también tuvo grandes momentos
No cabe ninguna duda de que el Getafe lleva varias temporadas compitiendo a un nivel muy alto. El club azulón ha vivido momentos muy buenos con anterioridad. En unos instantes nos pondremos a comparar a los, posiblemente, dos mejores Getafe de la historia.
El Getafe de Laudrup
El danés fue uno de los mejores jugadores de su tiempo. Destacó por su gran visión de juego y ese pase tan simbólico sin mirar. Laudrup llegó a Getafe en la temporada 2007/08, tras haber entrenado durante un tiempo al Brondby de Dinamarca.
Aquel año el Getafe fue realmente uno de los equipos revelación de España. Es cierto que en la Liga el equipo no acabó del todo bien. Terminó en la posición 14° con 47 puntos. Decimos que el Getafe no terminó bien por la gran temporada que hizo el equipo, ahora lo veremos.
Sin embargo, hubo algunos resultados interesantes, como un 2-0 contra el Barcelona, 0-1 al Real Madrid y el 1-1 contra el Atlético de Madrid en el Coliseum. El equipo en Liga fue bastante irregular, nunca encontró un punto de estabilidad y de ahí su posición.
La Copa del Rey y la Europa League, fueron realmente las competiciones donde Laudrup pudo enseñar lo que era su Getafe. En la Copa del rey, el club madrileño fue finalista por segunda vez consecutiva. Aunque los rivales no fueron tan duros como los del Valencia, ganador de aquella copa.
Los azulones se midieron en octavos al Levante, con un global de 4-0. Tras el equipo valenciano, a los de Laudrup les tocó medirse al Mallorca, partido más duro, pero el Getafe ganó por los goles de visitante con un global de 2-2. En las semifinales esperó el Racing de Santander, al que se ganó con cierta facilidad, terminando con 4-2 de global.
Es cierto que los rivales fueron más asequibles que los del Valencia, pero llegar a una final de copa ya era un símbolo de equipo competitivo. Finalmente, la copa no fue para los azulones, los cuales se vieron muy superados por el Valencia y perdieron la final por 3-1.
El equipo de Laudrup destacó por su juego vistoso. El danés quería que su equipo fuera como él cuando fue futbolista. Juego de pases, calidad individual, y cuando fuera necesario ser defensivos. El conjunto azulón era un equipo bien estructurado y bastante compensado, además de muy competitivo.
Continuando con su temporada, la Europa League es ya todo un mito de la competición y de la historia del Getafe. Era la primera vez que el club azulón disputaba la competición y se llegó hasta los cuartos de final. La Europa League fue en general muy buena, pero nos centraremos en esos cuartos.
El partido frente al Bayern es ya muy conocido. El Getafe se hizo un hueco y toda Europa habló de un club que luchó hasta el final. Los de Laudrup empezaron el partido con una tarjeta roja en los primeros compases. Sin embargo, los azulones se pusieron por delante y aguantaron hasta el minuto 89, cuando el conjunto alemán empató la eliminatoria.
Tras eso, el equipo de Laudrup se puso 3-1, la eliminatoria estaba en el bolsillo, pero un fallo estrepitoso del Pato Abbondanzieri, puso el 3-2. Ese gol le dio vida al Bayern que en la última ocasión del partido hizo el 3-3 final. El Getafe se quedó fuera de las semifinales.
Esta será una de las temporadas más importantes en la historia de los azulones. Laudrup creó un equipo realmente competitivo, con mucha calidad individual y con un 11 muy característico. Muchos azulones nunca olvidarán esta gran temporada.
El Getafe de Bordalás
No creo que a ninguno os vaya a descubrir al Getafe de Bordalás. Su juego tan característico ya se ha hecho famoso. Tácticamente, este Getafe se basa en un bloque muy compacto que presiona mucho y asfixia a sus rivales.
El Getafe de Bordalás no es precisamente técnico. Sus jugadores no despliegan un juego vistoso, pero es muy efectivo. Aquí encontramos la principal diferencia con Laudrup. El danés fue capaz de hacer un equipo competitivo y con mucha calidad.
En cuanto a la Liga, está claro que el Bordalás ha sido mucho mejor. Su equipo ha demostrado que en la liga han sido un club muy regular en sus resultados, logrando grandes posiciones en la tabla. Es cierto que Laudrup sólo entrenó al Getafe un año, pero aún así, Bordalás en su primera temporada en primera logró la 8° posición. Mucho mejor que la del danés.
No obstante, la bestia negra de Bordalás será siempre la Copa del rey. En la primera temporada sólo se llegó a los dieciseisavos, la siguiente fue mejor, logrando los cuartos, y este año el equipo cayó eliminado contra el Badalona en la primera fase. Son números algo pobres para lo que es este Getafe.
La Europa League es la competición que todavía está en el aire. El Getafe de Bordalás todavía puede superar al de Laudrup, pues la eliminatoria contra el Inter está pendiente. Al margen de eso, ambos equipos lograron lo mismo, llegar a cuartos y encima contra grandes equipos del fútbol europeo y mundial como son Bayern e Inter de Milán. De momento, podríamos decir que están un empate.
La temporada no ha terminado, pero está claro que el Getafe de Bordalás es un conjunto con mucha más regularidad que el de Laudrup. Bordalás no promete un juego llamativo, pero si que nos demuestra que no es necesario tener a los jugadores más técnicos para ganar.
Al igual que Laudrup, Bordalás tiene un once muy típico que casi siempre se repite. Con una alineación más que conocida por todos, esa 4-4-2 tan previsible.
Comparación final
Como hemos visto, hay claras diferencias entre ambos conjuntos. Por un lado, Laudrup ofreció un juego bastante vistoso y competitivo, que se vio mermado en la Liga, pero que en la Copa del rey y en la Europa League se salió. Por el otro lado, Bordalás ofrece trabajo y competitividad con un juego mucho menos llamativo, pero sus números en liga son mejores, mientras que en copa se quedan algo cortos.
Laudrup en sólo una temporada logró llevar al equipo madrileño hasta la final de la Copa del rey y a unos cuartos contra el Bayern que se escaparon. Bordalás en tres temporadas ha llevado al Getafe a un nivel superior. Muy bien posicionados en liga y con una Europa League todavía por disputarse.
Las plantillas también son interesantes para comparar. Laudrup tenía buenos jugadores, pero con muchas menos alternativas en el banquillo. Bordalás tiene multitud de recambios para sus puestos, esa versatilidad hace que el equipo, pese a tener menos calidad, sea más compacto.
Ambos clubes son y serán historia por siempre del Getafe. Uno, por ser el primer Getafe que realmente sorprendió y compitió. Y otro por ser uno de los equipos que mejor compite del panorama nacional. Ahora sólo queda a juicio de cada uno quien fue mejor. El Getafe de Laudrup o el Getafe de Bordalás.