El día 20 de junio de 2020, el Real Valladolid cumplirá 92 años, pero, anticipándonos a ellos hemos querido recordar cómo fue la fundación del club en 1928
El 16 de junio de 1924 nacía la Real Unión Deportiva, el que sería el principal club vallisoletano durante esos años. Fue fundado por la Congregación de Luises y Kotskas, por lo que, en sus inicios, se llamaba Unión Deportiva Luises. Este club, de tendencia conservadora, logró levantar en 1927 la Copa de Castilla y León. Además, fue subcampeón en 1926 y 1928. Jugaba sus partidos como local al lado de la Plaza de Toros de Valladolid, en el campo de la Sociedad Taurina. Llegó a sumar, también, tres participaciones en la Copa del Rey.
Por otro lado, y a la sombra de la Real Unión Deportiva, nació el Club Deportivo Español, fundado en el mismo año tras la unión de varios equipos. De tendencia progresista, logró la Copa de Castilla y León en 1925. Además, quedo subcampeón la temporada siguiente. Jugaba como local en el campo del barrio de La Victoria. Jugó dos ediciones de la Copa del Rey.
Ambos clubes, que no llegaron a disputar ninguna competición liguera, se fusionaron en 1928. De esta manera, el 20 de junio, nació el Real Valladolid Deportivo. El primer presidente fue Pedro Zuloaga Mañueco. El primer entrenador fue el húngaro Esteban Platko.
El partido de presentación se disputó el 22 de septiembre de ese año, en el que era hogar de la Real Unión Deportiva. Ese día, ganaron al Alavés 2-1. El primer gol de la historia del club lo marcó Sainz.
La temporada 1928/29, el club jugó en el grupo B de la Segunda División, lo que sería la Tercera División. En el primer partido oficial de su historia, del Campeonato Regional, el Real Valladolid Deportivo derrotó 12-0 a la Unión Deportiva Burgos.
Desde entonces, el club ha disputado 44 temporadas en Primera División, 35 en Segunda División y 9 en Tercera. Además, ha disputado 83 ediciones de la Copa del Rey. Ocupa, también, el 13º puesto en la clasificación histórica de Primera División.