Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Serie A > AC Milán > San Siro, toda la leyenda

San Siro, toda la leyenda

En las últimas semanas se dio a conocer la noticia de la demolición del mítico estadio italiano de San Siro

Este estadio alberga a dos de los equipos más grandes e influyentes de Italia, el Inter de Milán, que cuando juega allí se llama Giuseppe Meazza y el Milan, que recibe el nombre de San Siro. Fue inaugurado en el año 1926 y con disponibilidad para albergar eventos con algo más de 80.000 personas.

Por la UEFA, este estadio está clasificado como estadio de élite o de categoría 4, lo que le permite albergar finales de competiciones europeas e internacionales. Esta edificación fue encargada por Piero Pirelli, presidente del Milan en 1925. Sin embargo, diez años más tarde, en 1935, cedieron la propiedad de San Siro al gobierno municipal de la región italiana. A pesar de ello, los “rossoneros” seguirían disputando sus partidos como locales en dicho campo. A partir del año 1947, también comenzaría el Inter de Milán a disputar sus partidos como local allí. De hecho, el estadio fue renombrado como Giuseppe Meazza, en favor del ex jugador con ese nombre que fue bicampeón del mundo con Italia y jugó en ambos conjuntos.

Mundial 1934

San Siro ha albergado muchos partidos simbólicos de grandes competiciones. De hecho, la primera de la que fue sede es el Mundial de Italia de 1934. Sobre el césped del campo del Milan se disputaron tres partidos de aquel torneo. El primero de ellos fue en la primera ronda, viendo como Suiza se enfrentaba a Países Bajos, resultó ganador del choque el combinado helvético por un 3 a 2 final. El siguiente de los encuentros que albergó fue uno de los cuatro partidos de los cuartos de final, entre Alemania y Suecia. El partido se inclinó en favor de los germanos por 2 a 1. Sin embargo, no fue hasta semifinales cuando todo el mundo del fútbol pudo vislumbrar al equipo anfitrión pisando el césped de San Siro. La gloria esperaba a la selección italiana o Austria, pero los locales ganaron la partida y se clasificaron a la final.

Eurocopa 1980

Otro de los grandes torneos que se pudo disfrutar en el mítico estadio fue la Eurocopa de Italia en 1980. Todos los partidos fueron en la fase de grupos. El primero de estos fue un España contra Italia, cuyo resultado final fue un empate a cero. El segundo también fue disputado por España, en esta ocasión contra Bélgica, sin embargo la fortuna no acompañó a los españoles que fueron doblegados por los belgas. Y el tercer envite de dicha competición fue entre Países Bajos y Checoslovaquia, con un marcador empatado a 1.

Finales de Champions

Asimismo, en San Siro, o Giuseppe Meazza, se han disputado cuatro finales de Copa de Europa y Champions. La primera de estas fue en el año 1965. En dicha final se enfrentaban el Inter de Milán(en su propio estadio) contra el Benfica, por ello, parece ser que el factor campo ayudó a los italianos que se alzaron con el título de campeón continental. La siguiente gran final europea que se jugó allí, tuvo como fecha el 1970. Los contendientes fueron el Feyenoord y el Celtic de Glasgow. El partido terminó 2-1 en favor de la neerlandeses. Y en las dos últimas jugó, al menos un equipo española. En 2001 fue aquella noche trágica para todo aficionado del Valencia, pues el Bayern de Múnich les ganó en los penaltis. Y la última es bastante reciente, del año 2016, entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, finalmente la Copa se fue con destino al Santiago Bernabeu.

Sin duda, todo el mundo del fútbol llorará cuando se puedan ver las imágenes de la demolición del histórico estadio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *