El descenso del Real Zaragoza, una temporada que acabo de la peor manera
“Pi, pi, piiii…” las lágrimas empezaban a correr por la cara y los habitantes de toda una ciudad, Zaragoza era de segunda. El Real Zaragoza descendía a los infiernos de la segunda categoría del fútbol español, siendo la tercera vez que caía en el siglo XXI. Pero hay que contextualizar la temporada del conjunto blanquiazul.
Los fichajes de un verano un tanto extraño
El mercado de fichajes de ese verano fue algo convulso con un gasto en fichajes de un total de 1,3 millones de euros, jugadores que llegaban libres y otros cedidos. Nombres como Álvaro González, Romaric, Zuculini o Sapunaru; siendo este último fichado el 31 de agosto, llegaban para poder cumplir el objetivo de la permanencia, pero esto no sería posible.
Una primera vuelta decente da tranquilidad al Real Zaragoza
El comienzo de la temporada no sería el deseado y es que el conjunto zaragocista empezaría perdiendo el primer partido en casa 0-1 contra el Valladolid, aunque se repondría logrando una victoria en Cornellá el Prat. De ahí hasta la jornada nueve lograrían cuatro victorias y cinco derrotas colocándose en la novena posición, puesto que sería el más alto alcanzado durante esta temporada.
Hasta el final de la primera vuelta el Real Zaragoza no obtendría unos registros muy negativos respecto a los otros equipos, logrando diez puntos de treinta posibles. Oscilando durante esta nueve jornadas entre la novena y le decimocuarta posición si pasar muchos apuros.
Los dos primeros partidos de la segunda vuelta irían más o menos en el mismo que camino que el final de la primera, hasta que en la jornada 24 caería a la decimoséptima posición, lugar donde permanecería un total de siete jornadas, hasta que llegaría lo inevitable.
El Real Zaragoza desciende en una segunda vuelta nefasta
En la jornada 30 una derrota contra el Deportivo de la Coruña, provocaría la caída al descenso tan solo a falta de ocho jornadas para el final de la temporada. Desde su caída estaría tres jornadas hasta que logrará salir en la jornada 34.
A falta de tres jornadas volvería a caer, pero esta vez para ya no salir más, y es que tres derrotas en las tres jornadas provocarían que el combinado blanquillo descendiera como último. Con una única victoria en cualquiera de estas jornadas le hubieran servido para salvarse, la permanencia no pudo llegar a cumplirse.
Analizando al equipo, se puede observar que tenían posibilidades, pero las desaprovecharon
Analizando un poco más al equipo. El combinado del león en el escudo, confiaría plenamente en su entrenador Manolo Jiménez, quien ya había salvado al Real Zaragoza la temporada anterior. Realizando un milagro digno de la Virgen del Pilar.
Con un total de 62 goles en contra y 36 goles a favor, obtendrían unos números que daban a entender la poca capacidad defensiva y goleadora del conjunto blanquillo. Todos, salvo Hélder Postiga quién marcaría un total de catorce goles y Apoño con nueve tantos, ningún otro jugador lograría sobrepasar la marca de las cinco dianas.
Línea por línea sí que es verdad que el Real Zaragoza, tenía los mimbres suficientes para mantenerse otra temporada más en la máxima categoría del fútbol español, pero el descenso a segunda división se consumió. A día de hoy no han conseguido salir, pero esta temporada ilusionante, puede provocar el retorno del conjunto zaragocista a la Liga Santander.