A lo largo de la historia, el Sevilla FC ha tenido muchos presidentes, pero hay algunos que destacan sobre los demás por su gran administración con el club y por grandes acciones hechas, por ejemplo la compra de un jugador que haya tenido un gran rendimiento y también haya dejado una compensación económica por su salida.
Y también por haber defendido constantemente la imagen del club cuando este era criticado por la prensa, en especial la capitalina, por el mundo del fútbol, y cuando pasaba algo “extraño” o habia alguna jugada polémica en los partidos.
Entre otros muchos destacan Del Nido, Roberto Alés, Pepe Castro, José Ramón Cisneros y Ramón Sánchez Pizjuán y Muñoz.
José María del Nido y la etapa dorada del Sevilla FC
Comenzó su presidencia el 27 de mayo de 2002. Lo primero que hizo fue limpiar una deuda, que ascendía a los 40M€ y que atenazaba al club, financiando esta reducción con las ventas de algunos de los mejores jugadores que tenía el club por aquellos tiempo. Jugadores como José Antonio Reyes en 2004 por 30 millones de euros y Julio Baptista y Sergio Ramos por 25 y 27 millones respectivamente, en 2005.
Esto estabilizó y modernizó las estructuras del club, es así, que creó cargos ejecutivos profesionales en las figuras de un director general, José María Cruz, y dos subdirectores generales, Manuel Vizcaíno y Ramón Rodríguez Verdejo, o mejor conocido como Monchi.
Además la figura de Monchi fue decisiva en su presidencia y en la etapa dorada de aquel Sevilla del 2006 y 2007 que llegó a conseguir 6 trofeos, tanto europeos como nacionales en tan solo 2 años, además de recibir la insignia de mejor equipo de fútbol en 2007.
Monchi, con la ayuda y el dinero de Del Nido creó un equipo capaz de vencer a los grandes del momentos, el Dream Team de Pep Guardiola y el Real Madrid de los Galácticos. De esos fichajes hay que destacar a la dupla goleadora que aún en estos tiempos se sigue recordando con mucha nostalgia, la de Frederic Kanouté y Luis Fabiano, o mejor conocido como O Fabuloso”. También mencionar a Dani Alves, Renato, Andrés Palop y muchos más que pasarán a la historia del club por formar la mejor plantilla que se recuerda del equipo Andaluz.
Durante su etapa José María del Nido demostró lo que era el Sevilla y lo defendió hasta la muerte. Ponía su cara en todo los asuntos que no beneficiaban al club y que manchaban su imagen. Se enfrentaba a la prensa cuando esta criticaba al club sin ningún sentido alguno o cuando querían sacarle los asuntos más débiles del club. En definitiva, un presidente que todo club de fútbol quiere tener por ser de la casa lo primero, lo segundo por el sentimiento y la devoción que tenía hacía al club, y por último por sus ganas de defenderlo como un hermano mayor hace con su hermano pequeño.
Pero como siempre decimos, todo lo bueno tiene un fin. El 9 de diciembre de 2013 presentó su dimisión como Presidente del club al ser condenado por el Tribunal Supremo a una pena de prisión de siete años por su participación en el denominado Caso Minutas, un caso relacionado con la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Fue sustituido por José Castro, hasta aquel entonces su vicepresidente del consejo.
Pepe Castro y las tres Europas Leagues consecutivas
Después de la salida de la presidencia de del Nido, su vicepresidente, José Castro se puso al cargo del club. Durante su primero año de su presidencia el club vivió malos momentos, muchos cambio de entrenadores, jugadores que no rendian mucho, pero llegó Unai Emery y lo cambió absolutamente todo.
La llegada de Emery hay que sumarle la plantilla que estaba creando el Sevilla FC, con futbolistas poco conocidos pero que estaban rindiendo a un nivel descomunal. El equipo en la temporada 2013/2014 iba a coronarse por todo lo alto en Europa. Ganó su tercera UEFA frente al Benfica en la tanda de penaltis, y se clasificó para la próxima edición de su competición fetiche gracias a su 5º puesto en la Liga. Este buen papel también le sirvió para renovar su contrato por dos años más.
En esos dos años más de contrato el Sevilla se iba a convertir en el equipo de fútbol con más Uefas del mundo, por delante de equipos históricos como el Liverpool o el AC Milan.
En la temporada 14/15 el Sevilla FC volvió a terminar la Liga en el 5º lugar, con 76 puntos, cifra récord del club en la competición doméstica. Pero lo más importante no fue ese récord, fue que se proclamó campeón de la Europa League por cuarta vez en su historia. Se impuso en la final por 2-3 contra el Dnipro de Ucrania.
El cuarto año de Emery, el Sevilla FC arrancó con problemas ya que el equipo andaluz no pudo ganar ninguno de los 5 primeros partidos de Liga, situándose como colista. Pero poco a poco lograría reaccionar y situarse en la zona intermedia de la clasificación tras ganar al FC Barcelona y al Real Madrid, pero desgraciadamente no pudo evitar la eliminación en la fase de grupos de la Champions, aunque al menos fue repescado para su competición, la Europa League. Quién no recuerda el cabezazo de Llorente en el Ramón Sánchez Pizjuán que hizo empatar el partido contra la Juventus y clasificarnos por lo menos para la Europa League
Mientras que en la Liga terminó como 7º clasificado, en la segunda competición continental tuvo otro excelente desempeño que lo volvió a llevar hasta la final, en la cual superó al Liverpool de Klopp por 3 a 1 y consiguió así su tercer título consecutivo.
Mi elección
Sinceramente y bajo mi punta de vista prefiero claramente que mi presidente sea José María del Nido. Más allá de lo que hiciera con la trama del ayuntamiento de Marbella si nos remontamos solo a lo deportivo y a como estaba el club lo prefiero a él, ya que la prensa, en especial la capitalina, el Marca si hay que especificar, no nos criticaba como ahora o no sacaba artículos con otro contexto sobre nosotros. También del Nido luchó por lo suyo y por el Sevilla FC en los despachos de la liga si algo pasaba y salía a hablar cuando lo necesitaba en club y por supuesto no se callaba absolutamente nada. Creo que mi opinión coincide con la de muchos aficionados que actualmente se quejan del actual presidente del Sevilla FC.
Este presidente que tenemos ahora sinceramente ya apartando el ámbito deportivo y el económico porque lo está llevando bastante bien, las cosas como son, no lucha por lo suyo y por la imagen del club y siempre que tiene que salir para hablar por alguna polémica que ha ocurrido se calla y se resguarda en su guarida. Por ende mi elección clara es José María del Nido