El conjunto blaugrana volvió a los entrenamientos en grupo el pasado lunes con dos objetivos muy claros, La Liga y la Champions, las dos competiciones en las que los de Setién están presentes
¿Beneficia o perjudica el parón al Barcelona?
Siempre que sucede cualquier imprevisto en el fútbol, nos preguntamos si éste ha podido beneficiar o perjudicar a ese equipo. En este caso para Setién seguramente haya sido beneficioso, ya que llegó a un Barça que había perdido gran parte de la identidad de juego que tanto le caracterizaba, y tenía que recuperarla de inmediato si quería volver a ser lo que era.
El estilo de Quique Setién
Desde el primer partido de Quique como entrenador se vio una idea muy clara, atacar y defender con la posesión. Los blaugranas estaban sufriendo mucho en defensa y les generaban multitud de ocasiones por partido y ya en el primer partido del cántabro hubo una mejora en este aspecto. Sin embargo, en ataque no se ha podido ver tanto la mano de Setién principalmente tras las lesiones del uruguayo Suárez y del francés Dembélé, que dejaron a la plantilla con pocos efectivos atacantes.
Recuperar el estilo que se ha perdido
Sin duda, para el aficionado culé lo primero es recuperar el estilo. Y uno de los aspectos positivos de estos meses de parón, es que Setién y su cuerpo técnico han tenido el tiempo del que no habrían dispuesto en una situación normal, para ir trabajando en esa vuelta al “cruyffismo”, y analizar en detalle todos los recursos futbolísticos de que disponen y ponerlos en práctica en los meses que quedan de temporada.
“Fichajes” inesperados
Otro punto a tener en cuenta en estos primeros meses de Setién es que la plantilla era bastante corta. Con el parón por el Covid-19, se ha recuperado a jugadores clave como Suárez y Dembélé, con los que no se contaba para el sprint final de la temporada. Además seguro que a los fichajes de esta temporada, Griezmann, Frenkie de Jong, Firpo, Braithwaite, este parón les ha podido servir para mejorar su adaptación a un club tan exigente como es el azulgrana.
Volver a ser los más grandes
Como hemos ido analizando, Setién ha tenido tiempo para ver en detalle cómo estaba funcionando su idea y adaptarla a este final de temporada, y también se ha visto favorecido por la recuperación de efectivos que refuerzan la plantilla, principalmente en ataque. Estamos seguros de que los jugadores estarán con muchas ganas de volver a los terrenos de juego, sentirse de nuevo futbolistas, y recuperar ese estilo tan característico del Barcelona y que tantas alegrías en forma de títulos ha dado a la entidad blaugrana.