Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Arsenal > ¿Qué necesita el Arsenal de Arteta?

¿Qué necesita el Arsenal de Arteta?

Desde que Mikel Arteta firmase por el Arsenal, ha podido dirigir pocos encuentros, pero ya sabemos como quiere que juegue su equipo y por tanto, que perfiles de jugadores necesita

En el 4-2-3-1 de Arteta, uno de los jugadores clave es el portero, Bernd Leno. El alemán tapa todas las carencias defensivas del club inglés, es un jugador de primer nivel europeo, cosa que viene muy bien a un club como el Arsenal, que necesita regresar a ese primer nivel europeo.

Los centrales

Los problemas comienzan en el eje de la zaga, donde ni Arteta ni sus predecesores han encontrado una pareja que rinda al nivel del resto del equipo, algo que tampoco es tan complicado. Ni Mustafi, ni David Luiz ni Sokratis son centrales que puedan, por su propio peso, formar una defensa preparada para intentar llegar a la UEFA Champions League.

Así, es necesario que el poco presupuesto con el que cuenten los Gunners, se invierta en reforzar la zona central. Buscar un central de primer nivel europeo (pocos hay a quienes les pueda seducir una idea de un Arsenal venido a menos) debe ser objetivo primordial. Un jugador fuerte, con liderazgo y, sobretodo, que sepa dirigir a su compañero en la zona central. Un buen ejemplo de esto es Samuel Umtiti (cuando está en forma físicamente), quién sería un gran refuerzo para los ingleses siempre que vuelva a encontrarse con su mejor versión. Aún así, sería un jugador demasiado costoso para el equipo de Arteta. Nombres como Daniele Rugani u Ozan Kabak, de un perfil más bajo, podrían ser grandes opciones para apuntalar esa defensa que pide a gritos un refuerzo de calidad.

A quien se una, sea quien sea (si me preguntáis a mí, la unión Rugani/Arsenal es perfecta), debe presentarse William Saliba como compañero. El jovencísimo central francés firmó el último mercado de fichajes estival por el Arsenal, por una cantidad cercana a los 30 millones de euros, aunque se quedó una temporada más en el Saint-Éttiene. Aún desconocemos quién será su pareja (asumiendo que será titular), así que no sabemos como congeniará con su compañero en la zaga, pero perfiles como el de Kabak o el de Rugani muestran centrales que se compenetrarían muy bien con lo que aporta al juego Saliba.

El lateral derecho

En el lateral diestro, Héctor Bellerín, Ainsley Maitland-Niles y Calum Chambers deberían ser las tres opciones, aunque quizá tres es un número excesivo para una posición como el lateral. El jugador español lleva desde 2014 (cuando tenía 19 años) siendo la primera opción o en su defecto, rotando con el jugador de turno, pero ahora que parecía su momento de consagrarse, no ha llegado a hacerlo. De hecho, Maitland-Niles, mediocampista canterano, ha tenido que cubrirle y ha acabado mostrando un gran nivel como carrilero. La duda es sí, con Arteta, en una defensa de 4, Maitland-Niles podrá mantener el buen nivel o será Bellerín quién se haga con el puesto.

El inglés Calum Chambers sigue a ambos jugadores de cerca y, solo una lesión de gravedad ha sido capaz de aparcar el “debate a tres voces” del lateral derecho de los Gunners. Todo apunta a que Calum volverá en septiembre, así que a priori, lo haría para la próxima temporada. La duda entonces es como se encontrará el Arsenal en ese momento, cuál será el esquema y si Chambers tendrá un hueco en esa plantilla. Por ahora, sus esfuerzos deben centrarse en recuperar su nivel cuando regrese al terreno de juego, aunque está claro que esta lesión ha callado su voz para argumentar en el “debate”.

El lateral izquierdo

Mientras, en la otra banda, el problema es muy diferente. Kieran Tierney llegó el último mercado de verano como una auténtica estrella para asentarse en el lateral zurdo y aportar algo de estabilidad a los Gunners, nada más lejos de la realidad. Sead Kolasinac, quien se veía relegado entonces a ser suplente del escocés, no recibió ninguna oferta en las últimas semanas y aceptó ese rol de segunda opción. Lo que no esperaba el bosnio era que dos lesiones de Tierney le hiciesen ser titular de nuevo.

Lo que tampoco esperaba Kolasinac era que dos lesiones suyas y problemas con Mikel Arteta, hiciesen al español dar la titularidad en la banda izquierda al joven canterano Bukayo Saka. Ha dado un buen rendimiento en los partidos que ha jugado y se había hecho con el lateral cuando el fútbol paró. Parece que la discusión entre Tierney y Kolasinac ha pasado a ser una discusión entre Tierney y Saka para ver quién convence a Arteta. Lo que está claro es que Kolasinac debe preparar las maletas para que los Gunners empiecen a pensar en el futuro.

El doble pivote

En esta zona del campo, que tan importante resulta en la pizarra para Mikel Arteta, está claro que va a haber mucho movimiento pero muy poco orden. De los dos pivotes “puros” que tienen los Gunners, ninguno de los dos parece contento con su situación actual y ambos han sonado para dejar el Emirates Stadium. Ni Lucas Torreira ni Granit Xhaka querrían seguir en la nómina del club y, aunque el suizo sí es un pilar del sistema de Arteta, el club piensa que podría encontrar un sustituto para ambos. El ghanés Thomas Partey estuvo en boca de todos hace muy poco tiempo, cuando lo situaban en Inglaterra, fuese en el Manchester United o el Arsenal. Su clausula, de solo 50 millones de euros, es un punto a favor para intentar hacerse con el jugador del Atlético de Madrid.

La hipotética llegada de Thomas al Arsenal, sumada a la continuidad de Matteo Guendouzi, sería una gran noticia para los ingleses que verían su centro del campo muy reforzado. La única necesidad en esta zona del campo sería entonces encontrar un relevo de garantías, para que un resfriado de cualquiera de los dos no suponga un problema para Mikel Arteta. Joe Willock, canterano que ya forma parte de la dinámica del primer equipo, suele jugar en 3/4 de campo, pero no sería ni el primer ni el último jugador canterano del Arsenal que acaba jugando muy lejos de donde lo hacía antes de llegar al primer equipo.

El ’10’

Aunque Özil continua en el club, portando además el dorsal ’10’, el que parecía su relevo a largo plazo, Dani Ceballos, probablemente no siga en el club. No se ha adaptado a la vida en Inglaterra y, tiene ofertas de la Liga Santander. Por lo tanto, los Gunners deberían buscar un jugador que pueda empezar la jugada en el medio e incrustarse a banda o, en cambio, dar el último pase al ‘9’. Muchos jugadores cumplen con estos requisitos, pero pocos hay dispuestos a salir del club en el que están o, que quieran ir a un club de nivel medio europeo.

Un caso muy concreto de jugador que vería al Arsenal como una de sus pocas “oportunidades” es Donny Van de Beek. El holandés fue uno de aquellos que decidió seguir en el Ajax tras la hazaña que lograron hace ya un año. Clubes como el Real Madrid se interesaron por él y, siguieron sus pasos esta temporada, pero parece que ambos ya han encontrado a alguien que cumpla su rol y no tienen la necesidad de invertir en Van de Beek.

Así, Donny se encuentra en tierra de nadie, con un pie fuera del Ajax y el otro en la arena, por lo que una oferta del Arsenal podría ser ese empujón para que vuelva a la escena mediática. Si llegase al Emirates Stadium, podría simplemente hacerse grande allí o buscar un club aún más grande si se revaloriza, aunque lo primero es que los Gunners encuentren en él al relevo de Özil y se interesen por su situación.

Las bandas

Probablemente esta sea la posición en la que menos dudas genera el Arsenal. Cuenta con Nicolas Pepé en banda derecha, quien a pesar de la expectativa, está tardando mucho en arrancar. Aún así, el jugador de Costa de Marfil sigue empeñado en triunfar y así lo demuestra cada partido. Quizá sus capacidades distan un poco de lo que exige partir desde el volante diestro, pero si corrige los errores que le han marcado puede volver a ser ese extremo que nos deslumbró en Lille.

En la otra banda se encuentra el capitán, Pierre-Emerick Aubameyang. El gabonés llegó en enero de 2018 al Arsenal, siendo en aquel momento el fichaje más caro de su historia, aunque ha demostrado con creces que fue una buena inversión. En solo dos años ha conseguido ser la auténtica estrella del equipo y portar el brazalete de capitán. Con sus goles, ha sido el faro que ha iluminado los pocos momentos en los que el Arsenal ha mostrado algo de lo que llegó a ser. El resto del tiempo, ha tirado del carro él solo con sus goles.

La punta de ataque, el ‘9’

Hasta ahora, hemos visto a Alexandre Lacazette y Gabriel Martinelli alternar los minutos en la punta de lanza, el del francés es un caso parecido al de Granit Xhaka: Recuperó con Arteta la confianza que había perdido con Emery, aunque no sabemos si será suficiente para que continúe en nómina. Es un delantero muy cotizado aún y, si el Arsenal quiere afrontar operaciones que mejoren el nivel en otras posiciones, puede llegar a ser un buen sustento para llevarlas a cabo.

Mientras, Martinelli, aún siendo muy joven, ha tomado galones y ha demostrado estar preparado para el reto que supone coronar el proyecto Gunner. Necesita un delantero que compita el puesto, para no relajarse y para que una lesión suya no suponga el mayor de los problemas. Un nombre que ha tomado fuerza es el de Eddie Nketiah, que regresó hace muy poco de su cesión al Leeds y aunque es joven, ha mostrado buenas cualidades y podría competir el puesto con el brasileño.

Con todo, así queda el “nuevo Arsenal”:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *