Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > El Barça se carga a su “Compliance Officer” por tercera vez en 15 meses

El Barça se carga a su “Compliance Officer” por tercera vez en 15 meses

El pasado 8 de junio, el FC Barcelona le comunicó a Noelia Romero, la, hasta ahora, actual Compliance Officer del Barça, la suspensión de su contrato

La figura del Compliance Officer o del director de Cumplimento Normativo es una figura que en la última década ha argumentado de una forma considerable en muchas empresas importantes, y el Barça no podía ser una excepción. Su función es controlar y gestionar el cumplimiento normativo.

Si nos remontamos unos meses atrás, dejando atrás el CoVid y el parón futbolístico, hubo una noticia que impactó al mundo Barça. Dicha noticia es conocida por el “BarçaGate“, donde el Barça pagó 1 millón de euros a una empresa (I3Ventures) para “monotorizar las redes del club”, es decir, limpiar la imagen del club, concretamente la de la directiva.

Un informe sobre el BarçaGate. Fuente. LaSer

Jordi Calsamiglia

La reacción de una parte de la directiva fue contundente, desmarcándose del caso y dimitiendo. Entre estos directivos estaba Jordi Calsamiglia, hermano del CEO de la empresa TicketMaster (la empresa que gestiona el ticketing del club) y quién, presuntamente, influyó en la demanda del Barcelona a los socios que vendieron su carnet para un Barça-Madrid, un hecho que fue demandado por algunos socios como conflicto de intereses.

Jordi Calsamiglia trabajó, antes del “BarçaGate”, conjuntamente con Noelia Romero. Lo sorprendente fue que este trabajo fue pedido expresamente por él, manteniendo su posición anterior, la de presidente de la Comisión de Disciplina y patrón y secretario del Patronato; algo que es incongruente ya que el departamento de Compliance debe trabajar sin influencias y de una forma casi independiente a la empresa.

Jordi Calsamiglia. Fuente: Página oficial del Barcelona

Sabine Paquer

Por otra parte, también hay un caso similar con la anterior Compliance Officer, Sabine Paquer. A priori, según quiso informar el club, Sabine Paquer se marchó por motivos profesionales para afrontar nuevos retos. Unos días más tarde, el medio El triangle puso en entredicho esos motivos, argumentando que su marcha fue por presiones y interferencias en su trabajo.

El comunicado de Noelia Romero

Ayer, Noelia Romero quiso explicar lo sucedido publicando un comunicado. A parte de lo explicado anteriormente, Noelia remarcó su incredibilidad del asunto y anunció que sus abogados estaban gestionando la situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *