Aunque hayan pasado ya cuatro años desde su retirada de los terrenos de juego, ‘Gurpe’ es y seguirá siendo uno de los capitanes más queridos en la historia rojiblanca
Carlos Gurpegi (19 de agosto de 1980) jugó toda su carrera deportiva en el equipo de su corazón, el Athletic Club. En el club rojiblanco llegó a disputar 393 partidos, el segundo navarro con más partidos, solo por detrás del también histórico Ismael Urzaiz. En cuanto a palmarés, Gurpegi alzó al cielo del Camp Nou una Supercopa de España en 2015, frente al FC Barcelona. Además, llegó a cinco finales más con el club bilbaíno, aunque sin fortuna: Tres Copas del Rey (2009, 2012 y 2015), una Supercopa de España (2009) y una UEFA Europa League (2012).
Los inicios de ‘Gurpe‘ en el fútbol no tardaron en llegar, tampoco su llegada a Lezama. Se formó en la cantera del C. D. River Ega, para, más tarde, pasar al C. D. Izarra de Estella, donde consiguió debutar en Segunda División B. Ya siendo mayor de edad, firmó con el Athletic Club para jugar en su equipo juvenil. Finalmente, en la temporada 2002-03, tras cuatro años en la cantera rojiblanca, subió al primer equipo.
El inicio del jugador en el primer equipo no fue para nada el deseado. Tras el primer encuentro de aquella temporada, el 1 de septiembre de 2002 contra la Real Sociedad en Anoeta, Gurpegi dio positivo en un control antidopaje por 19-norandrosterona (19-NA), un metabolito de la nandrolona. La notificación de dicho positivo se recibe el 4 de diciembre, superando ampliamente el límite legal de 10 días para la notificación, y obteniendo resultados de mala manera.
Así las cosas, Carlos Gurpegi estuvo seis años alejado de los terrenos de juego, con apelaciones por parte del club para que la sanción fuera retirada, alegando que el deportista generaba esa sustancia de forma endógena. Volvió el 27 de abril del 2008, frente al Real Madrid CF, en el Estadio Santiago Bernabéu. Posteriormente, hubo modificaciones del código antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el año 2005: “En el caso Gurpegi tampoco se llevaron a cabo las pruebas complementarias para estos casos de orina inestable como el test de estabilidad urinaria, porque las muestras de orina de Carlos fueron destruidas en 2002“.
Una vez superado el Caso Gurpegi, su mejor temporada con el conjunto rojiblanco fue la 2013/2014, con Ernesto Valverde, donde consiguió clasificarse para la UEFA Champions League; tras acabar en cuarta posición. Aún así, sufrió una lesión de rodilla, a finales de marzo, que le impidió disputar el tramo final de temporada. Por suerte, llegó a disputar y ganar la ya mencionada Supercopa de España ante el Barça.
Después de 18 años en el club, anunció su retirada el 11 de mayo de 2016; dejando un legado muy difícil de igualar para los progenitores. Un capitán muy querido entre la afición, y llegando a ser el mejor jugador de la plantilla para Marcelo Bielsa.