Uno de los mejores jugadores de la historia, con mucho trabajo y dificultades a su espalda, Eusebio, la magia de “la perla negra”
La leyenda portuguesa. La pantera negra. Uno de los jugadores más talentosos de Portugal y, por qué no, del mundo. Eusébio da Silva Ferreira (1942-2014), nacido en la antigua África Oriental Portuguesa, la actual Mozambique, nació con un don, un talento único; jugar a la pelota.
Como todas las leyendas de la época, tuvo una infancia complicada. Criado únicamente por su madre desde los 8 años, sufrió la pobreza que se vivía en aquella África. Apartada de la sociedad, con pocos recursos, en la que apenas había para comer. Eusebio, por su parte, desde niño ya daba a entender que eso no iba con él. él lo que quería era jugar al fútbol y ayudar a sus queridos.
Ya desde sus inicios, era un goleador destacado que resaltaba entre los otros. Desde sus primeros pasos en el club de su pueblo de Mozambique ya anotaba más de 70 goles en 4 temporadas. Con los datos en la mano, y las estadísticas llegando a Portugal, los grandes de la época, Benfica y Sporting empezaron la lucha por la pantera.
La balanza se decantó por el Benfica, y con tal solo 19 años el joven nacido en Mozambique ya disputaba su primer partido profesional en Portugal. Un año más tarde, la selección de Portugal ya contaba con él. El único problema era su juventud, que le costó hacerse un puesto fijo en ambos equipos.
En Benfica no tardó tanto en hacerse indiscutible. En 1962 se disputaba la Copa de Campeones Europeos en Ámsterdam, contra el Real Madrid de Puskás, Di Stéfano y Paco Gento. Contra el que estaba siendo el mejor equipo del momento, Eusebio encaró una remontada histórica anotando dos goles para remontar un 2-0. El partido acabó siendo del Benfica, y Eusebio acabó siendo un héroe.
A consecuencia de los buenos números y las buenas actuaciones, llevó a la selección portuguesa a lo más grande de su historia. Mientras ganaba su primer y único Balón de Oro en 1965 se preparaba para hacer historia un año más tarde. Con el Mundial de Inglaterra, condecoró a su nación como la tercera mejor del mundo.
Consiguió anotar más de 800 goles en toda su carrera, logró el mayor logro individual que se le puede otorgar a un futbolista y el héroe de un país que no había conseguido nada igual antes. Considerado como uno de los mejores de la historia, Eusebio, la pantera negra, con una infancia difícil, es una muestra más de que si deseas algo, tienes que luchar por ello.