Dos jugadores del Tottenham podrían abandonar el club a coste cero este verano si Daniel Levy no les renueva antes del 1 de julio
El coronavirus ha afectado en muchas dimensiones al mundo del fútbol. La pandemia ha paralizado durante meses un engranaje que generaba y movía grandes cantidades de dinero. Por tanto, resulta evidente que el panorama deportivo que resurgirá a medida que vayamos saliendo de esta tragedia nada tendrá que ver con el que le precedió.
Una de las divergencias estará en el futuro de los jugadores que acaban contrato con sus clubes. Por un lado, ante la previsible deflación que va a experimentar este mundo estos jugadores deberán rebajar sus pretensiones para encontrar un conjunto que quiera darles cobijo. Además, las dificultades a la hora de contratar jugadores la próxima ventana de fichajes puede que lleven a varios clubes a replantearse la idea de dejar ir a algunos de estos futbolistas que iban a salir a coste 0.
En este aspecto el Tottenham Hotspur no es uno de los clubes menos damnificados por la situación. A día de hoy solo dos veteranos estarían cerca de abandonar el club: Jan Vertonghen y Michel Vorm. Dos jugadores que han tenido dos carreras muy distintas en el norte de Londres.
Un suplente venido a menos
Michel Vorm nunca ha sido un fijo en White Hart Lane. El holandés llegó procedente del Swansea con el cartel de suplente de Lloris. Un estigma que no ha conseguido sacudirse desde entonces. Y es que el francés además de capitán es un excelente arquero y campeón del mundo con su selección.
Su rol de reemplazo de Lloris, sin embargo, le convertía en una pieza valiosa para el club. Sabían que cuando el ex del Lyon estuviera fuera de los terrenos de juego, el veterano arquero neerlandés estaría preparado para ocupar su sitio.
Así fue hasta la pasada campaña, cuando una distensión en el muslo apartó a Lloris de la jornada 4 a la 7 de Liga, impidiéndole también jugar el primer partido de Champions. Ahí estuvo inicialmente Vorm con sus 36 años para cubrir a su compañero las dos primeras jornadas de su lesión, en las que el equipo salió derrotado. No obstante, una lesión en la rodilla le impidió jugar más de dos encuentros y Paulo Gazzaniga tuvo que ocupar la meta del Tottenham. Tan buenas fueron sus actuaciones que Vorm no volvería a ir ni siquiera convocado a los partidos.
Desde entonces el argentino es el segundo portero, mientras el papel de Vorm se volvió residual. Tanto que el club ha decidido no renovarle y abandonará la disciplina Spur solo acabe la temporada. Con ello el club se librará de un sueldo, ahorrándose un dinero que en este contexto le puede venir bien. Además dejará libre un puesto que perfectamente podría ocupar un portero de la cantera.
Despedida de un líder
Más relevancia tendrá la baja de Jan Vertonghen. Junto a Tobby Alderweirld ha conformado un dupla de ensueño. Un jugador que se ha convertido en referente para el Tottenham, pero cuya edad cada día pesa más.
Pese a ello, a sus 33 años esta temporada ha seguido siendo titular en el Tottenham. Bien sea como central o como lateral ha sido fundamental para Mauricio Pochettino y José Mourinho.
En este sentido, el equipo tiene la suerte de poder contar con Davinson Sánchez, un central fuerte y rápido, de los que le gustan a Mou. Pese a que su ascendencia y nivel no es el de Vertonghen, tiene capacidad suficiente para ocupar un puesto en la zaga Spur y acabar asentándose como titular.
Además, el club ya está en negociaciones para ampliar el contrato del joven Tanganga. Un central de 21 años que ha irrumpido esta campaña de la mano de Mourinho. Él y Foyth perfectamente pueden cumplir el puesto de 3r y 4o central, así como participar en la rotación con los laterales.
En todo caso, muchos clubes de España e Italia andan tras de Vertonghen. También el Ajax, que quiere volver a juntar a la dupla Blind-Vertonghen en su zaga.