Los de Abelardo comenzarán su respectiva maratón liguera, con el objetivo de obrar el milagro de la salvación, ante un Alavés sin la menor intención de adentrarse de nuevo en ese lodo
El fútbol volverá a Cornellà con un partido de alto voltaje. El RCD Espanyol recibirá al Deportivo Alavés en la 28ª jornada de campeonato el próximo sábado, 13 de junio, a las 14:00h. El partido será retransmitido por Movistar LaLiga. El encargado de impartir justicia será el colegiado asturiano Pablo González Fuertes, mientras que Eduardo Prieto Iglesias lo hará desde la sala VAR.
Se trata de uno de los encuentros más atractivos de esta fecha. El resultado de este enfrenamiento podría determinar en gran medida la manera en la que se resuelva la lucha por eludir el descenso.
¿Cómo llega el RCD Espanyol?
El equipo que actuará como local dará inicio a la reanudación del campeonato con la misma presión con la que llegó al parón. Los pericos están prácticamente obligados a hacerse con los tres puntos en este encuentro. La difícil situación que ocupan en la tabla (colista, a seis de la salvación) no les permitirá el mínimo despiste si quieren mantener la categoría. Además, se la jugarán ante un rival que, a pesar de parecer haberse despegado de zonas de peligro, una derrota en el RCDE podría reengancharle a la comprometida lucha.
Aunque sus últimos dos puntos de doce posibles no hablen del todo bien a su favor, lo cierto es que de poco servirá tras tres meses de inactividad. Sin embargo, el “Pitu” Abelardo tendrá que hacer frente a la ausencia de, además de la del lesionado Corchia, su guardameta titular Diego López. El gallego fue expulsado en el último encuentro en el que su equipo cayó derrotado ante Osasuna por 1-0. Por lo tanto, se prevé que Oier Olazábal podrá disfrutar de sus primeros minutos en LaLiga como perico.
¿Cómo llega el Deportivo Alavés?
Vuelta a la acción del Glorioso. Los de Garitano darán el pistoletazo de salida a la difícil travesía que le ha encuadrado el calendario en el campo del colista. No obstante, la necesidad por puntuar del combinado local no permitirá bajar la guardia al equipo de Asier Garitano. A pesar de las continuas dudas y críticas que han acompañado al técnico guipuzcoano a lo largo de la temporada, los ocho puntos de los últimos quince disputados antes del parón permitieron que el equipo vitoriano asentase su diferencia de puntos respecto a la zona del descenso en siete.
Debido a ello, muchos se atrevieron a dar por salvado al equipo. No obstante, los duros compromisos que se le avecinan al club babazorro hacen de esta una verdadera final. Para este difícil compromiso, el entrenador no podrá contar con Joselu por acumulación de tarjetas. La noticia positiva es la de Lucas Pérez. Luego de sembrar las dudas la pasada semana debido a una sobrecarga muscular, todo apunta a que podrá estar disponible en Barcelona. Además del gallego, destaca la vuelta al equipo de Tomás Pina después de su larga lesión.
Últimos encuentros entre ambos equipos
Desde que el Glorioso volvió a la Primera División, los siete encuentros que han protagonizado estos dos equipos se han caracterizado por su igualdad, con victorias por la mínima e incluso empates. En cuanto al bagaje en terreno perico, son los locales quienes salen favorecidos. Exactamente, dos victorias (1-0 y 2-1, esta última la pasada temporada) y un empate a cero. Si hablamos del resultado más reciente, que podría ser clave de cara al goal-average, el choque entre ambos equipos perteneciente a la primera vuelta terminó en empate, nuevamente, a cero.
Como dato curioso, cabe destacar que será la primera vez en la que el Alavés se enfrente a su ex entrenador Abelardo. Además, en las seis ocasiones en las que el ahora preparador del RCD Espanyol se ha enfrentado al técnico rival, el asturiano ha salido mucho mejor parado. Para ser exactos, cinco victorias para el “Pitu” (cuatro con el Sporting y una con el Alavés) y un empate.
Jugadores a seguir
Raúl De Tomás
La presumible falta de rodaje que tendrán muchos de los equipos hará que los hombres con mayor facilidad para definir en el área rival cobren mayor importancia. Más aún si hablamos del caso de Raúl De Tomás. Desde su llegada en invierno, el ex madridista hizo creer a la hinchada perica en el milagro de la salvación a base de goles. Tan solo seis partidos le bastaron para convertirse, con cuatro goles, en el máximo artillero del club en la presente temporada. Desde el club son muy conscientes de que gran parte de sus opciones para la lograr la permanencia pasan por sus botas.
Lucas Pérez
Si en el anterior caso destacábamos el factor RDT, no lo iba a ser menos con Lucas Pérez en el bando visitante. El atacante gallego está viviendo una segunda juventud en Vitoria. Incluso ha tenido que sacar del bache a su equipo en multitud de ocasiones a lo largo del curso, con once goles en lo que va de temporada. Sin embargo, la ausencia de su mayor socio en el ataque podría limitarlo notablemente en este partido. Por otra parte, sueña con igualar y, por qué no, superar su récord de 19 goles en una temporada. Lo hizo con el Deportivo de A Coruña, en la temporada 2015/2016.
Posibles XI
RCD Espanyol
Deportivo Alavés