Un repaso a los jugadores que llevaron al Alavés a ser subcampeón de copa
Sin duda, la temporada 2016/17 fue increíble para el Deportivo Alavés. Tras 10 años sin pisar la máxima categoría del fútbol español, la entidad alavesista volvió por todo lo alto a primera división con un empate en el Vicente Calderón. La victoria en el Camp Nou, el partido de vuelta en la semifinal de copa contra el Celta o el triunfo contra el Athletic con un golazo de Theo Hernández, hacen que la 2016/17 sea una campaña histórica en Vitoria. Tanto fue así, que el equipo albiazul llegó a la final de Copa frente a todo un Barcelona. Sin embargo, el sueño del título se esfumó aquel día.
En la temporada 2017/18 el Glorioso tuvo que asimilar la marcha de jugadores clave como Theo, Marcos Llorente o Deyverson. La campaña se complicó desde el principio, con muy malos resultados que acabaron con la destitución del entrenador argentino Luis Zubeldia. La llegada del italiano De Biasi no mejoró la situación del Alavés. En la jornada 14 con la llegada de Abelardo Fernández llegó el punto de inflexión que mantuvo al Glorioso con vida en primera división. Un triunfo milagroso en Girona hizo que las cosas empezasen a salir bien en el Alavés.
¿Qué es de los jugadores que disputaron la final?
🇪🇸 Fernando Pacheco (Portero): Actualmente sigue en el Glorioso, su puesto en el once es indiscutible. Con esfuerzo y trabajo se ha convertido en uno de los mejores porteros de la categoría. Ha recibido numerosas ofertas tras sus buenas campañas en Vitoria.
🇪🇸 Kiko Femenía (Lateral derecho): Después de hacer una gran temporada se fue libre al Watford donde es uno de los pilares del equipo.
🇧🇷 Ely (Defensa central): Llegó cedido en invierno. Hizo una muy buena media temporada, por lo que el Alavés pagó 2,80 millones de euros para hacerse con sus servicios. Sigue en la entidad alavesista desde enero de 2017.
🇪🇸 Vigaray (Lateral derecho/defensa central): Nunca fue titular indiscutible debido a su irregular rendimiento. En julio de 2019 se marchó libre al Real Zaragoza en busca de minutos.
🇲🇦 Feddal (Defensa central): Realizó una buena campaña en Vitoria, por lo que el Betis se hizo con sus servicios a cambio de 2,50 millones de euros.
🇫🇷 Theo Hernández (Lateral izquierdo): Su campaña en Mendizorroza fue espectacular, volvió al Atlético de Madrid tras finalizar su cesión. En verano de 2017 fichó por el Real Madrid a cambio de 24 millones de euros.
🇪🇸 Manu García (Mediocentro): Es el capitán del equipo, suma 256 partidos con la elástica albiazul, el tercer jugador con más partidos de la historia del equipo. Pieza indiscutible con todos los entrenadores que han pasado por Vitoria.
🇪🇸 Marcos Llorente (Mediocentro): Posiblemente el mejor jugador del equipo ese año, su temporada en el Alavés fue impresionante. Volvió al Real Madrid tras finalizar su cesión. Nunca fue titular con Zinedine Zidane, tampoco con Lopetegui o Solari. En busca de minutos, fichó por el Atlético de Madrid en verano de 2019 a cambio de 30 millones de euros. No es titular indiscutible en el conjunto colchonero, a pesar de ser el héroe de Anfield.
🇪🇸 Ibai Gómez (Extremo izquierdo): Tras ser un ídolo en el conjunto babazorro, el vasco volvió al Athletic Club en invierno de 2019 a cambio de 4 millones de euros. No cuenta con muchos minutos en el Athletic.
🇪🇸 Edgar Méndez (Extremo derecho): Realizó una gran campaña en Vitoria, pero el Glorioso aceptó una oferta del Cruz Azul de 5 millones de euros por su fichaje al finalizar la temporada. Estuvo dos años en México y volvió a Vitoria el último día de mercado de fichajes en 2020. Está contando con bastantes minutos y su rendimiento está siendo notable.
🇧🇷 Deyverson (Delantero centro): Finalizó su cesión en el Alavés y volvió al Levante, ese mismo verano firmó por el Palmeiras donde estuvo dos años y medio. Actualmente está en el Getafe donde está contando con la confinza de Pepe Bordalás.
🇪🇸 Ortolá (Portero): A pesar de no jugar el día de la final, disputó todas las rondas eliminatorias anteriores. Dejó un buen recuerdo como portero suplente. Actualmente está en el Tenerife tras pasar por Barcelona y Depor.