Con la salida de Aritz Aduriz, el puesto de alternativa en la delantera se abre para tres jugadores: Asier Villalibre, Kenan Kodro y Gorka Guruzeta
El pasado 20 de abril Aritz Aduriz anunciaba su retirada, dejando huérfano el puesto de delantero centro de San Mamés. A priori, y para completar esta temporada, parece que Garitano apuesta por un esquema con Raúl García e Iñaki Williams como referencias en ataque. Pero está claro que el conjunto rojiblanco debe buscar una pieza que pueda ser su nueve de referencia y que cubra la cuota de goles que debe tener un club que aspira a Europa. Tres delanteros pueden contar con su oportunidad y tendrán que pugnar por hacerse con un hueco en los esquemas de Garitano.
De entre estos tres jugadores saldrá el 9 que tanto necesita el equipo rojiblanco y quien debe apoyar a Williams y Raúl García en las tareas realizadoras. El futuro se antoja complicado para alguno de ellos, pues podrían pasar de competir el puesto a salir del club en caso de no aprovechar las oportunidades. Pues la sombra de Aduriz es alargada y su gran rendimiento pone un techo alto para las próximas generaciones.
Asier Villalibre
El “Bufalo”, como le conocen en el vestuario, es una de las últimas perlas salidas de Lezama. El ariete de Gernika ha contado con oportunidades esta temporada, sobretodo en Copa, donde fue decisivo tras anotar los penaltis decisivos frente a Elche y Tenerife. Sus 3 goles en 13 partidos parecen convencer a Gaizka Garitano para ser la alternativa, prueba de ello fue su titularidad ante el Espanyol (donde anotó un gol).
El jugador destaca por su gran olfato goleador y por su potente disparo. Su buen remate de cabeza, su facilidad para el golpeo con ambas piernas, lo convierten en uno de esos jugadores fetiche para la parroquia rojiblanca. La afición bilbaína siempre ansiosa por ver ese tipo de delanteros tanque que rematen los centros que siempre han caracterizado al conjunto rojiblanco.
Kenan Kodro
El internacional con Bosnia y Herzegovina, país natal de su padre, ha contado con oportunidades ante las lesiones de Aduriz. El jugador ha contado con 9 partidos (casi todos con minutos residuales) anotando 2 tantos. Sus buenos registros, en el ratio de minutos por gol, le convierten en una seria opción. Y es que según los datos, el jugador anota un gol cada 169 minutos, y en Copa del Rey le han bastado 8 minutos para conseguir un gol. En competición liguera consiguió un gol decisivo para sacar los 3 pts. de El Sadar, frente a Osasuna y rompiendo la racha de imbatibilidad como local.
El delantero destaca por su remate al primer contacto, así como por su buen golpeo de media-corta distancia. Sus movimientos inteligentes y sus grandes condiciones físicas; hacen de él un delantero muy completo. Su edad, 26 años, puede ser un problema para su continuidad en el club rojiblanco. Al parecer, el club preferiría darle minutos a jugadores más jóvenes, aunque la opción de ceder a estos canteranos mientras Kodro aporta un rendimiento inmediato también se antoja interesante.
Gorka Guruzeta
El delantero donostiarra es el único que no ha tenido oportunidades con el primer equipo esta temporada. El jugador de 23 años se lesionó gravemente la rodilla, pudiendo reaparecer con el segundo equipo en diciembre. Con los cachorros el jugador ha rendido bien, anotando 5 goles en los 13 partidos disputados, despertando el interés de equipos de segunda división. En invierno se rumoreó con su posible incorporación al CD Numancia o al Racing de Santander, pues ambos clubes necesitaban un jugador de ataque.
El delantero destaca por su olfato goleador y por su poderoso remate. Sus buenas capacidades tanto físicas como técnicas, le convierten en un delantero poderoso físicamente (1´88) con buenos movimientos al espacio y buen regate. Con el primer equipo ya tuvo sus opciones en la anterior temporada, consiguiendo anotar un gran gol frente al Sevilla en la vuelta de los cuartos de final de Copa. Lo más probable es que se busque una cesión para el joven delantero en la segunda división española.